/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Sociedad apoya etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas

El 94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías

El 94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.

Esto fue el resultado de una encuesta a nivel nacional realizada por la Alianza por la salud alimentaria, sobre los principales aspectos que contiene el proyecto del nuevo etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas que se encuentra en consulta pública, se registró un apoyo significativamente mayoritario a los aspectos centrales del proyecto.

De igual manera, el 90% de los consumidores participantes en esta encuesta nacional declararon estar de acuerdo en los sellos de advertencia octagonales presentes en el proyecto. Lo anterior, confirma la preferencia por el etiquetado de advertencia con base a sellos octagonales negros como está planteado en el proyecto en consulta pública.

El 58% eligió la opción de la palabra “Exceso” para ser utilizada en los sellos de advertencia para indicar cuando un producto excede los límites establecidos de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías; el 41% eligió la palabra “Alto”. La palabra “Exceso” también fue la preferida para cumplir esa función en grupos focales realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, como también fue la preferencia en grupos focales realizados con consumidores en países como Uruguay y Chile.

En relación con los elementos atractivos para los niños en los empaques de los productos, como personajes, promociones, regalos, etc., el 75% de los encuestados estuvo de acuerdo en que deberían prohibirse cuando estos productos portaran un sello o más de advertencia. Lo anterior responde al impacto que tienen estas herramientas para enganchar a los niños, estrategias que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda prohibir en los productos que se dirigen a los niños.

De igual manera, una amplia mayoría de los encuestados, 3 de cada 4, estuvo de acuerdo que los productos, alimentos o bebidas, que porten un sello de advertencia no puedan portar un aval de alguna asociación o institución.

“La encuesta demuestra que una muy amplia mayoría de la población mexicana apoya los aspectos esenciales del proyecto de etiquetado que ha sido elaborado y respaldado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil. Es decir, todos los sectores se pronuncian a favor del proyecto de etiquetado, a excepción de uno: la gran industria de alimentos y bebidas” señaló Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria.

Por su parte, Belen Gutiérrez de Dinamia, Agencia de Investigación Social Estratégica, que realizó la encuesta, informó que ésta contó con una muestra de 1,200 entrevistas efectivas en vivienda a población mayor de 18 años en 120 secciones electorales. Fue levantada entre el 19 y el 27 de octubre de 2019. El nivel de confianza de la encuesta es de 95% de +/-2.83%.

HM

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El 94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.

Esto fue el resultado de una encuesta a nivel nacional realizada por la Alianza por la salud alimentaria, sobre los principales aspectos que contiene el proyecto del nuevo etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas que se encuentra en consulta pública, se registró un apoyo significativamente mayoritario a los aspectos centrales del proyecto.

De igual manera, el 90% de los consumidores participantes en esta encuesta nacional declararon estar de acuerdo en los sellos de advertencia octagonales presentes en el proyecto. Lo anterior, confirma la preferencia por el etiquetado de advertencia con base a sellos octagonales negros como está planteado en el proyecto en consulta pública.

El 58% eligió la opción de la palabra “Exceso” para ser utilizada en los sellos de advertencia para indicar cuando un producto excede los límites establecidos de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías; el 41% eligió la palabra “Alto”. La palabra “Exceso” también fue la preferida para cumplir esa función en grupos focales realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, como también fue la preferencia en grupos focales realizados con consumidores en países como Uruguay y Chile.

En relación con los elementos atractivos para los niños en los empaques de los productos, como personajes, promociones, regalos, etc., el 75% de los encuestados estuvo de acuerdo en que deberían prohibirse cuando estos productos portaran un sello o más de advertencia. Lo anterior responde al impacto que tienen estas herramientas para enganchar a los niños, estrategias que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda prohibir en los productos que se dirigen a los niños.

De igual manera, una amplia mayoría de los encuestados, 3 de cada 4, estuvo de acuerdo que los productos, alimentos o bebidas, que porten un sello de advertencia no puedan portar un aval de alguna asociación o institución.

“La encuesta demuestra que una muy amplia mayoría de la población mexicana apoya los aspectos esenciales del proyecto de etiquetado que ha sido elaborado y respaldado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil. Es decir, todos los sectores se pronuncian a favor del proyecto de etiquetado, a excepción de uno: la gran industria de alimentos y bebidas” señaló Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria.

Por su parte, Belen Gutiérrez de Dinamia, Agencia de Investigación Social Estratégica, que realizó la encuesta, informó que ésta contó con una muestra de 1,200 entrevistas efectivas en vivienda a población mayor de 18 años en 120 secciones electorales. Fue levantada entre el 19 y el 27 de octubre de 2019. El nivel de confianza de la encuesta es de 95% de +/-2.83%.

HM

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