/ miércoles 3 de febrero de 2021

Sistema Nacional de Seguridad Pública debe precisar datos de llamadas al 911 registradas entre 2016 y 2020

La información permitirá entender las dinámicas de la violencia y las zonas donde se concentra: Blanca Lilia Ibarra Cadena

Ciudad de México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá asumir competencia para conocer del desglose de fecha, hora y ubicación del hecho respecto de las llamadas al 911 registradas en cada Estado de la República del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020 y el código de cierre para los reportes; y emitir la respuesta que en Derecho corresponda, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Contar la información solicitada podría generar impactos importantes al ofrecer una herramienta que permita entender las dinámicas de la violencia, o bien, las zonas donde se concentra este fenómeno, a fin de desarrollar intervenciones focalizadas que permitan evaluar el desempeño de nuestras autoridades”, enfatizó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Expuso que, en 2017, México finalizó la implementación del número único de emergencias (911), el cual es operado por autoridades estatales y municipales, a través de 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia distribuidos por toda la República Mexicana, para brindar asistencia a las personas en casos de urgencias médicas, seguridad pública y protección civil.

“Cabe destacar que, tan solo entre enero y septiembre del año pasado, se recibieron más de 49 millones de llamadas de emergencia al 911. Del total de llamadas procedentes, alrededor del 58.5 por ciento fueron relativas a seguridad, 13.43 por ciento atendieron una urgencia médica, 16.32 por ciento de asistencia y 6.15 por ciento de protección civil”, señaló Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer la información, el Secretariado Ejecutivo proporcionó la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911, en formato Excel, desagregada por llamadas procedentes e improcedentes, tipo de incidente y entidad federativa, de enero de 2016 a septiembre de 2020.

No obstante, indicó que no contaba con información como la fecha, hora y ubicación de los incidentes reportados, ni con el código de cierre para los reportes, ya que esos datos no les son remitidos por los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) o su equivalente en los estados y los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su incompetencia para conocer los datos y sugirió al particular presentar su solicitud ante los Centros mencionados, encargados de atender las llamadas al 911 en los Estados.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, se determinó que el Secretariado Ejecutivo sí es competente para conocer los otros datos solicitados.

Tras revisar la Norma técnica para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencia, se advirtió que, si bien los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia son los que recaban datos precisos de cada llamada, como lo solicita el particular, lo cierto es que, de manera periódica, esa información se envía al Secretariado Ejecutivo, con el fin de sistematizar y homogeneizar la información de las emergencias a nivel nacional.

Se observó que esos datos ayudan a generar la estadística nacional sobre reportes de emergencia, así como el diseño de estrategias de combate a la delincuencia, análisis de inteligencia y suministro de evidencia a las instituciones de procuración de justicia.

“Por lo tanto, se concluyó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sí puede conocer de la información peticionada, al recibir información de la base de datos de los multicitados Centros”, indicó Blanca Lilia Ibarra.

Con estos argumentos, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Secretariado Ejecutivo, a fin de que asuma competencia y proporcione los datos solicitados.

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Ciudad de México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá asumir competencia para conocer del desglose de fecha, hora y ubicación del hecho respecto de las llamadas al 911 registradas en cada Estado de la República del 1 de enero de 2016 al 30 de septiembre de 2020 y el código de cierre para los reportes; y emitir la respuesta que en Derecho corresponda, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Contar la información solicitada podría generar impactos importantes al ofrecer una herramienta que permita entender las dinámicas de la violencia, o bien, las zonas donde se concentra este fenómeno, a fin de desarrollar intervenciones focalizadas que permitan evaluar el desempeño de nuestras autoridades”, enfatizó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Expuso que, en 2017, México finalizó la implementación del número único de emergencias (911), el cual es operado por autoridades estatales y municipales, a través de 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia distribuidos por toda la República Mexicana, para brindar asistencia a las personas en casos de urgencias médicas, seguridad pública y protección civil.

“Cabe destacar que, tan solo entre enero y septiembre del año pasado, se recibieron más de 49 millones de llamadas de emergencia al 911. Del total de llamadas procedentes, alrededor del 58.5 por ciento fueron relativas a seguridad, 13.43 por ciento atendieron una urgencia médica, 16.32 por ciento de asistencia y 6.15 por ciento de protección civil”, señaló Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer la información, el Secretariado Ejecutivo proporcionó la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 911, en formato Excel, desagregada por llamadas procedentes e improcedentes, tipo de incidente y entidad federativa, de enero de 2016 a septiembre de 2020.

No obstante, indicó que no contaba con información como la fecha, hora y ubicación de los incidentes reportados, ni con el código de cierre para los reportes, ya que esos datos no les son remitidos por los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) o su equivalente en los estados y los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su incompetencia para conocer los datos y sugirió al particular presentar su solicitud ante los Centros mencionados, encargados de atender las llamadas al 911 en los Estados.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, se determinó que el Secretariado Ejecutivo sí es competente para conocer los otros datos solicitados.

Tras revisar la Norma técnica para la estandarización de los servicios de llamadas de emergencia, se advirtió que, si bien los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia son los que recaban datos precisos de cada llamada, como lo solicita el particular, lo cierto es que, de manera periódica, esa información se envía al Secretariado Ejecutivo, con el fin de sistematizar y homogeneizar la información de las emergencias a nivel nacional.

Se observó que esos datos ayudan a generar la estadística nacional sobre reportes de emergencia, así como el diseño de estrategias de combate a la delincuencia, análisis de inteligencia y suministro de evidencia a las instituciones de procuración de justicia.

“Por lo tanto, se concluyó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sí puede conocer de la información peticionada, al recibir información de la base de datos de los multicitados Centros”, indicó Blanca Lilia Ibarra.

Con estos argumentos, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Secretariado Ejecutivo, a fin de que asuma competencia y proporcione los datos solicitados.

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