En

Vivo

  / miércoles 29 de julio de 2020

Segunda audiencia de Emilio "L" : Caso Odebrecht

Sigue el minuto a minuto de la segunda audiencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es señalado de formar parte de la lista de personas que recibió sobornos por el caso Odebrecht


29/07/2020 10:13 PM

Vinculan a proceso a Emilio "L" por Odebrecht

Enfrentará cargos por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho

Juan Pablo Reyes | EL Sol de México

Tras señalar que se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Pemex Emilio "L", por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.

Al explicar las razones de su decisión, el juez Juan Carlos Ramírez explicó que Emilio "L" está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de dichos ilícitos.

Tras 12 horas de audiencia, la noche de este miércoles, el juzgador se encuentra por resolver las medidas cautelares a las será sometido el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto durante el proceso judicial que se ha iniciado en su contra.


29/07/2020 7:55 PM

Durante su intervención, la defensa del extraditado presentó 5 observaciones.

La primera dijo agradecer al MP y a los asistentes a la audiencia inicial las observaciones formuladas por los participantes.

En la segunda se dirigió al juzgador informándole que por instrucciones de su cliente, los abogados se limitan a observar las garantías y Derechos Humanos y el cumplimiento del debido proceso, “tal y como se ha observado en el transcurso del día de hoy”. Lo anterior para no violentar la edificación del “Criterios de Oportunidad” que ERLA ha solicitado.

Como tercera observación la defensa refirió que ERLA fue “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido en ese sentido”.

El cuarto punto confirmó lo dicho por el imputado, en el sentido de que procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que le señalan, “puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación”

Por último, la defensa reiteró lo señalado por ERLA respecto a que lo “hará con el único propósito de que se sepa la verdad, de que se procure y se imparta la justicia”.


29/07/2020 7:23 PM

Durante su participación en la audiencia, los ofendidos reiteraron los señalamientos realizados por la FGR.

Pemex aseguró que existen elementos para la vinculación a proceso, entre estos, la utilización de diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados paraísos fiscales.

Además, omitió informar a las autoridades hacendarias y a la Función Pública sobre los movimientos que estaba recibiendo a través de una empresa extranjera.

Respecto a los señalamientos por asociación delictuosa, dijo que se ha manifestado como actuaron cada una de las personas: madre, esposa y hermana. Con la finalidad de cometer el delitos de recursos de procedencia ilícita.

“Al momento de los hechos era director de Pemex y se corroboro en las declaraciones de Meneses Mascareñas (imputados brasileños) la celebración de contratos lo que demuestra el cohecho”

Por su parte, la UIF manifestó conformidad y reiteró la solicitud de vinculación a proceso por esos tres delitos


29/07/2020 7:11 PM

Respecto a las acusaciones por el delito de asociación delictuosa, el MP ofrece como dato de prueba denuncia de la UIF, de la confederación Suiza y del Banco en México con cuenta de la madre y la escritura pública del fideicomiso, así como la declaración patrimonial y ante hacienda.

Ante los señalamientos por el delito de Cohecho, se ofrece como dato de prueba la calidad de servidor público de ERLA, que se acredita con el nombramiento presidencial en el contrato individual de trabajo entre el imputado y Pemex (2012-2016).

Además de las denuncias de Pemex y Pemex Transformación que dio inicio a la carpeta de investigación en la que señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte en Nueva York de pagar sobornos.

“ERLA violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con probidad ni confidencialidad requerida” acusa la FGR.

Tras el desahogo de pruebas, el Juez preguntó al imputado si deseaba resolviera su situación jurídica luego de las imputaciones de la Fiscalía General de la República. A lo que el extraditado respondió “Su Señoría muchas gracias sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en ésta audiencia. Muchas gracias”


29/07/2020 7:04 PM

Respecto a las acusaciones por el delito de asociación delictuosa, el MP ofrece como dato de prueba denuncia de la UIF, de la confederación Suiza y del Banco en México con cuenta de la madre y la escritura pública del fideicomiso, así como la declaración patrimonial y ante hacienda.

Ante los señalamientos por el delito de Cohecho, se ofrece como dato de prueba la calidad de servidor público de ERLA, que se acredita con el nombramiento presidencial en el contrato individual de trabajo entre el imputado y Pemex (2012-2016).

Además de las denuncias de Pemex y Pemex Transformación que dio inicio a la carpeta de investigación en la que señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte en Nueva York de pagar sobornos.

“ERLA violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con probidad ni confidencialidad requerida” acusa la FGR.


29/07/2020 6:47 PM

Ante lo expuesto, la FGR señala al imputado como responsable del delito de operación de recursos de procedencia ilícita, debido al “propósito de ocultar el origen de dichos recursos”.

“Esta fiscalía estima que se encuentra colmado con los datos de prueba consistentes en la denuncia presentada por el titular de la UIF, con la asistencia jurídica de la colaboración suiza con el dictamen en materia de contabilidad, relativos a los estados de cuenta del banco BBVBA de la madre del imputado, en la que se reflejó el depósito de 185 mil dólares, con la escritura pública mediante un fideicomiso para la adquisición de un inmueble”

Respecto al delito de asociación delictuosa, expuso como datos de prueba la denuncia del titular de la UIF, relativos a los estados de cuenta de Bancomer a nombre de la señora madre del imputado, que contienen el número del multicitado fideicomiso.

Además, ofreció como dato de prueba una copia del notario público en Guerrero del fideicomiso creado por el imputado y diversos familiares y del banco Scotiabank donde el representante legal de la señora esposa es la beneficiaria de los actos de la escritura pública.


29/07/2020 6:13 PM

Ante esos señalamientos la FGR cuenta como dato de prueba un oficio de contabilidad del 8 de mayo del 2019 en el que peritos analizaron la información financiera que envió el banco suizo, que demostrarían que las dos empresas en las que fue beneficiario ERLA realizaron depósitos a la madre del imputado por diversas cantidades.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) remitió un expediente de verificación patrimonial de declaración inicial como servidor público en enero de 2013, cuenta bancaria de cheques por BBVA por 200 mil pesos y en las declaraciones de2014, 2015 y la de conclusión en 2016.

La FGR cuenta como dato de prueba la manifestación hecha de decir verdad que sobre el inmueble de Ixtapa, “lo adquirió bajo varios depósitos que realizó pagos a un banco de Montreal a cuentas de la vendedora y le donó el dinero a su esposa”.

Se desprende que la cuenta a nombre de la madre no era desconocida por ERLA y en sus declaraciones patrimoniales dijo que su cónyuge adquirió el inmueble, admitió que es propiedad de su familia y que ese dinero en parte era de la empresa tochos holding.

De acuerdo a las declaraciones anuales de impuestos de ERLA, se desprende que omitió hacer del conocimiento de los ingresos obtenidos del extranjero.


29/07/2020 5:53 PM

El demandante señala que ERLA incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, madre y esposa, a quienes se les habría realizado infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil, entre otros países.

Agregó que las declaraciones de Luis Alberto “M”, ex director de Odebrecht, son las más importantes en contra de él, ya que como representante de Odebrecht en México, diseñó infinidad de planes irregulares con el imputado, quien decía conocer a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña.

“Acusó que Odebrecht tenía una generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal. En varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores, del apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN”, señala la FGR.

Adelantó que se acreditan varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés, además de que hubo dos pagos en beneficio de 4 millones de dólares durante la campaña, y otro por 6 millones de dólares durante su gestión como director de Pemex.


29/07/2020 5:19 PM

De acuerdo a la fiscalía, el delegado de la entonces PGR en Washington recibió información de testigos protegidos en Brasil que informaban sobre el pago de sobornos en diversos países, entre estos México, a quienes dieron dinero a una empresa controlada por el Estado por un monto de 10.5 millones de dólares.

“Detallaron los testigos que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios”, esto derivó en el beneficio de Odebrecht por un monto de 1.42 millones dólares.

En lo que respecta a México, los testigos protegidos detallaron que de 2011 a 2014 se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas.

De acuerdo a la fiscalía, “39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, en los que el imputado recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.


29/07/2020 4:45 PM

El MP señaló la existencia de dos abonos a una cuenta bancaria del inculpado, una de 5 millones de pesos provenientes del extranjero, y una más en dólares equivalente a cerca de dos millones de pesos. Ambas transferencias pasaron desapercibidas por la autoridad fiscal.

Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dice que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.

“GSLA presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa tochos holding y que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana”, dijo el denunciante al referirse a la hermana del acusado.


29/07/2020 4:25 PM

El Ministerio Publico informó a ERLA las acusaciones por su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita.

Existe seguimiento a diferentes transferencia desde una cuenta bancaria de Tochos con el banco suizo, las mismas rebasaban el monto permitido para no considerarlo lavado de dinero. Tras los movimientos el banco suizo opto por no cerrar la cuenta, sino realizar un seguimiento de las diferentes transacciones.

“No había razón lícita para trasferir activos a la cuenta de la esposa, que serían después transferidos a la compra del inmueble en Ixtapa, y que ERLA hizo parte del fideicomiso donde están su esposa e hijos”, señaló la FGR.

Además, el denunciante cuenta con la documentación que muestra un posible ocultamiento del origen ilícito de los recursos.

Entre las irregularidades se investiga la base de datos de las declaraciones fiscales respecto a las presentadas por la madre del inculpado, quien habría informado al SAT cero pesos en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año.


29/07/2020 4:05 PM

Desde la mañana de este miércoles se lleva a cabo la primera audiencia por el caso Odebrecht que señala al ex funcionaria Emilio Lozoya como probable responsable de los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Al igual que el día de ayer durante la audiencia por el caso de Agronitrogenados y debido al estado de salud de inculpado, la audiencia se realiza de manera virtual entre el Centro de Justicia y el Hospital Ángeles del Pedregal.

Durante la misma, la FGR solicitó la vinculación a proceso del imputado, a quien durante la audiencia se le dirigirá con las iniciales ERLA.

El Juez ordenó a la FGR el desahogo de los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, integrada por la misma fiscalía. Esto para que el imputado y su defensa tengan conocimiento exacto y preciso de la información recabada por la investigación.

El juzgador solicitó al inculpado y a su defensa, poner mucha atención “a lo que se va a escuchar enseguida”.


29/07/2020 1:32 PM

Sobornos por 10.5 millones de dólares en México por caso Odebretch

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras a Odebrecht durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto ascendió a los 39 millones de dólares.

Durante la audiencia de Emilio "L", los fiscales explicaron al juez que testigos protegidos detallaron durante las investigaciones que entre 2011 y 2014 se hicieron en nuestro país sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas y que el exdirector de Pemex recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza.

Se detalló que el delegado de la entonces PGR en Washington recibió la información sobre testigos protegidos en Brasil que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos en México "que dieron dinero a una empresa controlada por el estado por un monto de 10.5 millones de dólares.

Se relató que los testigos contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares a partidos y representantes países africanos y latinoamericanos para garantizar negocios, por estas acciones, Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares

29/07/2020 12:37 PM

Pide FGR vincular a proceso a exdirector de Pemex

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

La Fiscalía General de República (FGR) solicitó al juez Juan Carlos Ramírez vincular a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L" por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht.

Tras hacer una relatoría sobre el involucramiento del exfuncionario en una serie de irregularidades en materia fiscal, la FGR concluyó que existe la posibilidad de que Emilio cometió delitos en los cuales también fue involucrada su hermana Gilda "L".

29/07/2020 11:52 AM

"Quiero que sepa que no soy culpable”

Humberto Meza | La Prensa

Luego de que la FGR hiciera conocimiento de los cargos en contra de Emilio “L”, el exfuncionario tomó la palabra.

“Primero quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación. Segundo: en el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”, aseguró.-

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos” agregó.

29/07/2020 11:36 AM

Detallan FGR relaciones de exdirector de Pemex y Odebrecht

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Al formular sus imputaciones en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Emilio "L" ofreció quien fuera CEO de Odebrecht México, Luis Alberto de "M" un cargo en la administración pública, en caso de que el PRI ganara a las elecciones en 2012.

Los fiscales explicaron a te el juez Juan Carlos Ramírez que el exdirector de la empresa brasileña constantemente se reunía con Emilio "L" para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, particularmente en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Además, se expuso que el exdirector de Pemex excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos y que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda "L" y Margarita "A", hermana y madre de Emilio.

En las primeras dos horas de audiencia, la FGR también afirmó que Emilio "L" intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando se desempeñaba como coordinador de campaña presidencial del 2012.

29/07/2020 11:19 AM

Piden abogados desactivar orden de aprehensión a Emilio "L"

Juan Pablo Reyes

Los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L" pidieron al juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez desactivar la orden de aprehensión girada en contra de su defendido por el caso Odebrecht.

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas explicaron que el allanamiento que el exfuncionario hizo al juicio de extradición se trató de un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, y en especial con la Fiscalía General de la República (FGR) para la búsqueda de la verdad.

A su vez los fiscales explicaron que a Emilio "L" posiblemente participó en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del Estado mexicano.

29/07/2020 9:40 AM

Inicia audiencia de exdirector de Pemex por Odebrecht

Juan Pablo Reyes

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L" comparece desde las 9:31 horas, vía teleconferencia ante un juez de control, ahora por las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por la red de corrupción y sobornos derivados del caso Odebrecht.

En esta audiencia inicial, los fiscales le imputan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa supuestamente cometidos durante su paso por la empresa petrolera del Estado mexicano.

En el caso Odebrecht, el exfuncionario está señalado de haber participado en el supuesto financiamiento ilícito de la constructora brasileña a la campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y otros priistas aspirantes a alguna gubernatura a cambio de contratos de obra pública.

29/07/2020 9:13 AM

Probará su inocencia Emilio "L" en caso Odebrecht: Abogado

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio "L" señaló que esté miércoles se presentarán evidencias de la inocencia de su defendido en el caso Odebrecht.

Es inocente, él mismo lo ha sostenido y mañana van a haber evidencias de ello

“Como lo ha hecho patente el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin se encuentra edificando de la mano de la Fiscalía General de la República un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa con la Fiscalía General de la República de cara a evidenciar lo que se señaló: la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando, es inocente", puntualizó.

29/07/2020 8:56 AM

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentará hoy su segunda audiencia por el caso de corrupción de Odebrecht, donde se han visto involucrados varios personajes de la política internacional.

Cabe recordar que ayer Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados, sin embargo, el ex funcionario no pisará la cárcel debido a que su salud todavía sigue delicada.

Por el momento seguirá hospitalizado en el Hospital Ángeles del Pedregal en calidad de detenido, además de la Fiscalía General de la República solicitó la colocación de un localizador electrónico, así como la entrega de pasaporte y visa para evitar que salga del país.