Reserva en beneficio de la salud fue rechazada en Cámara de Diputados

Rechazan diputados aumento en los precios de productos nocivos para la salud, sin importar antecedentes sobre reducción de consumo y muertes

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 22 de octubre de 2019

Foto: especial

Reserva en beneficio de la salud de los mexicanos fue rechazada en la Cámara de Diputados, la cual tiene contemplado un aumento del 20 por ciento más a su valor al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. Ha quedado demostrado que lleva a una reducción muy efectiva en consumo, además de que los impuestos al tabaco han salvado decenas y cientos de miles de vidas alrededor del planeta.

La legisladora Laura Imelda Pérez Segura presentó la reserva, la cual es respaldada por Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de gobernación y población de la Cámara de Diputados y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y, es que los impuestos al tabaco, al alcohol y a las bebidas azucaradas muestran ser una de las medidas más efectivas para reducir el consumo de estos productos que provocan la muerte de decenas de miles de personas cada año en nuestro país.

Por tabaco se considera que cada año mueren en México 60 mil personas y por consumo de bebidas azucaradas más de 24 mil, es decir, cada hora mueren 9.5 personas por consumir estos productos. Cualquiera de estos productos, por si mismos, matan más personas que el crimen organizado.

De acuerdo a la iniciativa de la diputada, Roció Barrera Badillo, al reducir el consumo de estos productos los sectores más beneficiados son los jóvenes, los niños y las familias más pobres, porque son los en los que más reaccionan al incremento de precios.

Además, propone, que, si los impuestos al tabaco han salvado decenas y cientos de miles de vidas alrededor del planeta, los impuestos a las bebidas azucaradas, donde se han establecido en un 20 por ciento o más de su valor, muestran una reducción muy efectiva en consumo.

JLP