Reporta sector comercio pérdidas millonarias por cuarentena

Cifra que a nivel nacional podría ascender hasta 590 mil 117 millones de pesos

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- El sector comercial de la ciudad de México estima pérdidas de hasta 112 mil millones de pesos por la prolongada cuarentena de COVID-19, cifra que a nivel nacional podría ascender hasta 590 mil 117 millones de pesos.

De acuerdo con los diagnósticos elaborados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), que preside Nathan Poplawsky, entre el 23 de marzo y hasta el 10 de mayo se registra una caída acumulada de 112 mil 282 millones de pesos, lo que representa una caída de 83%, en comparación con el año anterior.

Datos de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope CDMX) advierten que, por la falta de créditos para reactivar el flujo de capital en los negocios, están en riesgo 7 de cada 10 unidades económicas en la capital del país.

Por otro lado, Nathan Poplawsky destacó que entre el 23 de marzo y el 30 de abril se han perdido alrededor de 125 mil empleos y alertó que, de no recibirse los apoyos necesarios, al final del mes de mayo, la cifra podría llegar a las 250 mil plazas de trabajo perdidas.

Por su parte, la Concanaco Servytur estima que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingreso por 590 mil 177 millones de pesos, del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que en México hay casi 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario, que a diario, desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo, dejaron de percibir 8 mil 400 millones de pesos diarios.

Con esta cifra, señaló, se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses.

López Campos insistió en que debe buscarse la manera de reactivar la economía del país, respetando normas y medidas de prevención, para que los comercios puedan reiniciar operaciones y empiece la reactivación económica en el país, pues no podría aguantar la planta productiva otro mes de inactividad.

En esta crisis del Covid-19, sostuvo, los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos, por ello es urgente plantear acciones, coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada, que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyan el impacto económico y marquen la hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de México.

José Manuel López Campos apuntó que el sector empresarial demanda, de manera urgente, alternativas y mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia, que tiene a miles de empresas al borde de la quiebra.