En medio del reporte de supuestos “incidentes aéreos graves” y tras lo ocurrido la noche de ayer, cuando dos aviones comerciales de Volaris tuvieron un “acercamiento peligroso” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia y detalló que dejará el puesto a partir de mañana.
De acuerdo con usuarios de redes sociales y a videos que compartieron en redes sociales, anoche un avión cambió su aterrizaje ya que otra aeronave se encontraba en la misma zona.
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Al respecto y luego del incidente, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el incidente no pasó a mayores gracias a la labor de los pilotos y que la salida de Víctor Hernández también de debe a su mal trabajo técnico.
El Seneam se encargó del rediseño del espacio aéreo y fue la dependencia que afirmó que era posible la confluencia entre el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con tripulaciones y controladores aéreos, han ocurrido incidentes como la activación de alarmas contra colisión y la Ifalpa (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas) la inauguración del AIFA trajo problemas para los controladores, que presuntamente no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
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Otros de los incidentes de las aeronaves son bajos niveles de combustible y los desvíos por la saturación en el AICM
GOBIERNO RECHAZA QUE HAYA RIESGOS
En tanto, el gobierno federal rechazó ayer que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del AICM y AIFA, pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado tras los pronunciamientos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, en inglés), que advierten de crecientes riesgos de "impacto".
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La SCIT asegura que se han atendido oportunamente los incidentes que han sido reportados de manera formal por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Seneam, de los que sólo reconocen uno.
Finalmente, la SICT anunció "que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea" con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
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