/ jueves 29 de julio de 2021

¿Regreso a clases con pandemia? Padres de familia dicen desconocer protocolos sanitarios

Padres de familia se mostraron en desacuerdo con el presidente López Obrador, quien pidió clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”, en el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto

Todo parece indicar que es un hecho que los niños, adolescentes y jóvenes regresarán a las escuelas con pandemia, porque el virus no se ha acabado y la curva de contagios en México que muestra dos importantes picos, nunca ha entrado en fase de mínima transmisión.

Ante el anuncio del gobierno federal para reanudar las clases el 30 de agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Movimiento Educación con Rumbo se manifestaron por un regreso seguro a las escuelas, con modelos educativos híbridos y escalonados, con programas de regularización y de atención a los problemas psico-emocionales de los niños, que se han generado por el encierro a más de un año de la pandemia.

Al llamar a las autoridades a trabajar de manera conjunta, las organizaciones de padres de familia se quejaron de la falta de canales de comunicación con las autoridades, lo que ha imposibilitado conocer cuáles serán los lineamientos y protocolos para avanzar en un proceso de reapertura de planteles escolares ordenado y seguro.

Luis Arturo Solís Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que desafortunadamente, no solo en el Estado de México y la zona metropolitana, sino en todo el país, en los 32 estados de la República existen muchas deficiencias para un regreso a clases presencial, sobre todo, en las escuelas públicas.

Indicó que hasta el momento no se sabe cuál va a ser el recurso que va a llegar a cada una de las escuelas públicas, porque en el mayo pasado, el Presidente de la República dio a conocer que contaba con 12 mil millones de pesos para ser distribuidos en todas las escuelas para su reacondicionamiento.

“Hoy, nos dicen que vamos a regresar en agosto a clases presenciales, pero los directivos de escuelas públicas dicen no tener la certidumbre de cómo va a recuperar sus espacios educativos, muchos de ellos vandalizados, por lo que el llamado a las autoridades es que se dé la información veraz a la población. ¡No nos digan solo que vamos a regresar, que nos digan cómo vamos a regresar!”, apuntó Solís Bravo.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar en una estrategia integral para un regreso a clases seguro y no distraerse en el rediseño de los libros de texto, en un proceso al vapor, turbio y oscuro.

¿Es posible garantizar un regreso seguro?

Ahora que se conoce más acerca de cómo se transmite el virus SARS-CoV-2 es posible garantizar un regreso seguro de los niños y jóvenes a las escuelas, siempre y cuando, se diseñe un protocolo sanitario adecuado, el cual debe cumplir cuatro aspectos fundamentales: lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y espacios ventilados.

Así lo señalaron el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en infectología y Director de Medicina Interna del Centro Médico ABC y el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, al participar en la conferencia virtual transmitida por el Movimiento #AbreMiEscuela.

El doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey destacó que el cierre de las escuelas se decidió al principio de la pandemia, cuando no se sabía nada del virus. Sin embargo –indicó- hoy las condiciones son distintas y a más de un año de distancia se tienen vacunas, se sabe más del virus y de los métodos de protección que funcionan.

Al señalar que hoy la situación es distinta y, por ello, es necesario redefinir y tomar decisiones con una expectativa diferente, el especialista señaló que abrir la economía y la educación, con prudencia y confianza, es importante para el país, pero sobre todo para los niños.

A su vez, el doctor Francisco Moreno informó que de acuerdo con la estadística mundial 1 de cada 5 mil niños que enferman de Covid-19 podrían tener una evolución mala y fallecer. Indicó que alrededor del 25 al 30% de los niños, los jóvenes y deportistas de alto rendimiento son asintomáticos por razones inmunológicas.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Hoy, indicó, se sabe más sobre la forma de trasmisión del virus, que es totalmente respiratorio, por lo que el 99% de los contagios se dan a través del contacto directo con las secreciones de una persona infectada, apuntó el especialista.

Sobre la preocupación de los padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela y que tengan contacto con superficies, bebederos u útiles, el doctor Moreno explicó que la persona infectada dispersa pequeñas gotas de secreción respiratoria al estornudar o toser, de las cuales, algunas se pueden quedar suspendidas en el aire cuando no hay una ventilación adecuada, otras pueden viajar aproximadamente metro y medio y caer en una superficie, pero no van a durar por largo tiempo, de ahí que las medidas más importantes son el uso de cubrebocas, el lavado de manos y mantener los espacios ventilados.

Consideró que mantener una sanitización constante de áreas no tiene sentido si se hace un adecuado lavado de manos, lo que es fundamental para evitar la transmisión.

Insistió que el uso de cubrebocas es una “medida de solidaridad”. “Si usamos cubrebocas, por un lado, evitamos que haya dispersión de la enfermedad y, por otro, nos protegemos, porque la carga viral que puede recibir una persona es menor”, apuntó.

El doctor Moreno recomendó a los padres de familia explicar a sus hijos los beneficios del uso de cubrebocas y enseñar su uso a los niños desde los dos años de edad.

“La pandemia ha sido para los niños una pesadilla en la que solo han recibido órdenes: no puedes salir, no puedes ver a tus abuelos”, por ello recomendó a los padres de familia hacer partícipes a sus hijos de la solución.

El doctor Moreno comentó la experiencia de otros países, como el caso de Corea, donde se han instalado acrílicos en los pupitres. Asimismo, señaló que en otros países se ha ampliado el espacio entre los alumnos o reducido el número de alumnos por clase.

Además de estas medidas, consideró conveniente que ante un eventual regreso a clases se mantengan los grupos de alumnos de forma constante; es decir, se eviten los recreos donde convivan diferentes grupos y se tenga control en las entradas y salidas, a fin de detectar oportunamente los casos positivos y darles seguimiento adecuado a los posibles contactos.

Destacó la importancia de mantener las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos, ya que un estudio aplicado en la Ciudad de México encontró que las enfermedades gastrointestinales disminuyeron 82% en el último año, debido a este sencillo hábito.

Entre las recomendaciones, para un regreso seguro y saludable a la escuela, el especialista destacó la importancia de que los dispositivos para el lavado de manos sean fáciles de usar para los niños, además, consideró necesario que en cada escuela se instale un servicio de enfermería, donde se abra un expediente médico para cada alumno, maestro y personal de apoyo.

El doctor Moreno subrayó la importancia de que el protocolo para la realización de pruebas de detección quede claro. Indicó que cuando una persona tiene contacto con alguien que tiene Covid no se puede hacer una prueba el mismo día y tienen que dejar pasar cierto periodo de tiempo, y es aquí donde se cometen errores.

“El protocolo debe quedar claro: si tuviste una exposición de riesgo hazte una prueba el día 5. Si tienes síntomas antes la puedes hacer antes. Si la prueba de antígeno es positiva ya no necesitas hacer un PCR. Si tienes Covid leve -como la mayor parte de la gente- el día 10 después del inicio de los síntomas, no necesitas hacerte más pruebas y pueden romper el aislamiento”, explicó el especialista.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Llegar a la inmunidad de rebaño

México está lejos de llegar a la inmunidad de rebaño, indicó el doctor Francisco Moreno al señalar que para llegar a este escenario se necesita que el 70% de la población haya tenido Covid; sin embargo, advirtió que el problema de esto es que la inmunidad no dura para siempre.

El especialista en infectología explicó que si no se tuvieran las vacunas, llegar a la inmunidad de rebaño costaría al país, prácticamente, un millón 100 mil defunciones, además de que no se sabe cuánto dura la inmunidad, toda vez que hay personas que ha tenido un segundo Covid.

“Esto quiere decir que tenemos que cuidarnos por un tiempo largo y por mucho que esperemos y no queramos mandar a nuestros hijos a la escuela, eso puede durar mucho más tiempo, tenemos que aprender a coexistir con el virus y abrir las escuelas es parte de ese coexistir”, señaló.

Foto Cortesía Gobierno CDMX

Destacó que la reapertura de las escuelas debe hacerse con cuidado. “No reabrir y ya…tenemos que seguirnos cuidando, porque lo que pasó en la India nos puede pasar a cualquier país, donde se relajaron las medidas, apareció una variante muy contagiosa, estaban las fiestas religiosas, hubo mucho movimiento y fue una tragedia”, apuntó.

Según las estimaciones, indicó que a México le faltarían 238 días para llegar a la inmunidad de rebaño por vacunación, de seguir el ritmo que hasta ahora se tiene. “No podemos esperar 238 días, no podemos hacer que los niños se sigan perdiendo la convivencia, los niños y los jóvenes han sido las poblaciones más afectadas por la pandemia y el daño psicológico y emocional que se está provocando con el aislamiento es muy grande, no podemos dejarlos encerrados más tiempo porque tengamos miedo”, apuntó.

A su vez, el doctor Guillermo Torres consideró que, con la vacunación, las medidas de protección adecuadas y con cautela, y entendiendo los mecanismos de transmisión, se puede llevar a cabo un regreso a clases seguro y confiable.

Por su parte, Gonis Borbolla, representante del movimiento #AbreMiEscuela consideró que aquellas escuelas que no tengan todos sus protocolos en orden, "es mejor que no abra".

En desacuerdo con el presidente López Obrador: padres de familia

Padres de familia se mostraron en desacuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”, en el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto.

En este sentido, Silvia Valdez, calificó de tontería el pretender que los niños regresen a clases presenciales porque están exponiéndolos a que se contagien.

Consideró que las clases en línea se sigan manteniendo, para no exponer a los jóvenes “precisamente los niños debieron ser los primeros en ser vacunados, para evitar todo esto”, apuntó.

“Es una tontería que los niños vuelvan a clases, de hecho, muchos de los papas estamos en desacuerdo de mandar a nuestros hijos a la escuela”.

Por su parte, Julio César González, considero que el anunció del presidente fue más que un actuó político que por la salud “aquí en la (colonia) Guerrero muchas familias no van a mandar a sus hijos a la escuela a que se expongan. Realmente yo no voy a mandar a mis hijos a exponerse”.

En tanto, Jesús Quirarte, dijo que ve muy complicado que los alumnos vuelvan a regresar a clases presenciales, ya que a su consideración el gobierno primero hubiera vacunado primero a los adultos mayores y luego a los jóvenes y después las edades medias.

“Lo veo muy complicado, si los niños todavía no tienen la vacuna para que inician con las clases presenciales, yo creo que la prioridad hubiese sido primero los adultos mayores y luego los jóvenes y luego las edades medias”.

Esto, los regresos a clases presenciales se deberían de hacerse cuando ya todos los jóvenes estén vacunados y no ahorita como se pretende hacerlo.

Roberto Ruíz Escobar, señaló que mientras se lleven las medidas necesarias lo ve viable que los jóvenes regresen a clases presenciales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

“El panorama de los jóvenes que llevan más de un año en sus casas, aislados y por todo lo que se está haciendo con las vacunas, pues lo veo viable mientras se lleven todas las medidas necesarias en todas las escuelas para que todos los alumnos tengan la seguridad de no contagiarse lo veo viable”.

Dijo estar de acuerdo con AMLO, aunque no precisamente en agosto, cuando de inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022. “Podría ser en septiembre u octubre, conforme vayan avanzando las vacunas”.

Por último, Ruíz Escobar, señaló que el contagio no nada más puede ser en la escuela, puede ser en cualquier parte “mi hijo a penas se contagió por un amiguito salieron a jugar con la bicicleta y en la familia de su amiguito se había contagiado”.

Con información de Aurelio Sánchez

Todo parece indicar que es un hecho que los niños, adolescentes y jóvenes regresarán a las escuelas con pandemia, porque el virus no se ha acabado y la curva de contagios en México que muestra dos importantes picos, nunca ha entrado en fase de mínima transmisión.

Ante el anuncio del gobierno federal para reanudar las clases el 30 de agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Movimiento Educación con Rumbo se manifestaron por un regreso seguro a las escuelas, con modelos educativos híbridos y escalonados, con programas de regularización y de atención a los problemas psico-emocionales de los niños, que se han generado por el encierro a más de un año de la pandemia.

Al llamar a las autoridades a trabajar de manera conjunta, las organizaciones de padres de familia se quejaron de la falta de canales de comunicación con las autoridades, lo que ha imposibilitado conocer cuáles serán los lineamientos y protocolos para avanzar en un proceso de reapertura de planteles escolares ordenado y seguro.

Luis Arturo Solís Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que desafortunadamente, no solo en el Estado de México y la zona metropolitana, sino en todo el país, en los 32 estados de la República existen muchas deficiencias para un regreso a clases presencial, sobre todo, en las escuelas públicas.

Indicó que hasta el momento no se sabe cuál va a ser el recurso que va a llegar a cada una de las escuelas públicas, porque en el mayo pasado, el Presidente de la República dio a conocer que contaba con 12 mil millones de pesos para ser distribuidos en todas las escuelas para su reacondicionamiento.

“Hoy, nos dicen que vamos a regresar en agosto a clases presenciales, pero los directivos de escuelas públicas dicen no tener la certidumbre de cómo va a recuperar sus espacios educativos, muchos de ellos vandalizados, por lo que el llamado a las autoridades es que se dé la información veraz a la población. ¡No nos digan solo que vamos a regresar, que nos digan cómo vamos a regresar!”, apuntó Solís Bravo.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar en una estrategia integral para un regreso a clases seguro y no distraerse en el rediseño de los libros de texto, en un proceso al vapor, turbio y oscuro.

¿Es posible garantizar un regreso seguro?

Ahora que se conoce más acerca de cómo se transmite el virus SARS-CoV-2 es posible garantizar un regreso seguro de los niños y jóvenes a las escuelas, siempre y cuando, se diseñe un protocolo sanitario adecuado, el cual debe cumplir cuatro aspectos fundamentales: lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y espacios ventilados.

Así lo señalaron el doctor Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en infectología y Director de Medicina Interna del Centro Médico ABC y el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, al participar en la conferencia virtual transmitida por el Movimiento #AbreMiEscuela.

El doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey destacó que el cierre de las escuelas se decidió al principio de la pandemia, cuando no se sabía nada del virus. Sin embargo –indicó- hoy las condiciones son distintas y a más de un año de distancia se tienen vacunas, se sabe más del virus y de los métodos de protección que funcionan.

Al señalar que hoy la situación es distinta y, por ello, es necesario redefinir y tomar decisiones con una expectativa diferente, el especialista señaló que abrir la economía y la educación, con prudencia y confianza, es importante para el país, pero sobre todo para los niños.

A su vez, el doctor Francisco Moreno informó que de acuerdo con la estadística mundial 1 de cada 5 mil niños que enferman de Covid-19 podrían tener una evolución mala y fallecer. Indicó que alrededor del 25 al 30% de los niños, los jóvenes y deportistas de alto rendimiento son asintomáticos por razones inmunológicas.

Foto Rogelio Tinoco | La Prensa

Hoy, indicó, se sabe más sobre la forma de trasmisión del virus, que es totalmente respiratorio, por lo que el 99% de los contagios se dan a través del contacto directo con las secreciones de una persona infectada, apuntó el especialista.

Sobre la preocupación de los padres de familia de mandar a sus hijos a la escuela y que tengan contacto con superficies, bebederos u útiles, el doctor Moreno explicó que la persona infectada dispersa pequeñas gotas de secreción respiratoria al estornudar o toser, de las cuales, algunas se pueden quedar suspendidas en el aire cuando no hay una ventilación adecuada, otras pueden viajar aproximadamente metro y medio y caer en una superficie, pero no van a durar por largo tiempo, de ahí que las medidas más importantes son el uso de cubrebocas, el lavado de manos y mantener los espacios ventilados.

Consideró que mantener una sanitización constante de áreas no tiene sentido si se hace un adecuado lavado de manos, lo que es fundamental para evitar la transmisión.

Insistió que el uso de cubrebocas es una “medida de solidaridad”. “Si usamos cubrebocas, por un lado, evitamos que haya dispersión de la enfermedad y, por otro, nos protegemos, porque la carga viral que puede recibir una persona es menor”, apuntó.

El doctor Moreno recomendó a los padres de familia explicar a sus hijos los beneficios del uso de cubrebocas y enseñar su uso a los niños desde los dos años de edad.

“La pandemia ha sido para los niños una pesadilla en la que solo han recibido órdenes: no puedes salir, no puedes ver a tus abuelos”, por ello recomendó a los padres de familia hacer partícipes a sus hijos de la solución.

El doctor Moreno comentó la experiencia de otros países, como el caso de Corea, donde se han instalado acrílicos en los pupitres. Asimismo, señaló que en otros países se ha ampliado el espacio entre los alumnos o reducido el número de alumnos por clase.

Además de estas medidas, consideró conveniente que ante un eventual regreso a clases se mantengan los grupos de alumnos de forma constante; es decir, se eviten los recreos donde convivan diferentes grupos y se tenga control en las entradas y salidas, a fin de detectar oportunamente los casos positivos y darles seguimiento adecuado a los posibles contactos.

Destacó la importancia de mantener las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos, ya que un estudio aplicado en la Ciudad de México encontró que las enfermedades gastrointestinales disminuyeron 82% en el último año, debido a este sencillo hábito.

Entre las recomendaciones, para un regreso seguro y saludable a la escuela, el especialista destacó la importancia de que los dispositivos para el lavado de manos sean fáciles de usar para los niños, además, consideró necesario que en cada escuela se instale un servicio de enfermería, donde se abra un expediente médico para cada alumno, maestro y personal de apoyo.

El doctor Moreno subrayó la importancia de que el protocolo para la realización de pruebas de detección quede claro. Indicó que cuando una persona tiene contacto con alguien que tiene Covid no se puede hacer una prueba el mismo día y tienen que dejar pasar cierto periodo de tiempo, y es aquí donde se cometen errores.

“El protocolo debe quedar claro: si tuviste una exposición de riesgo hazte una prueba el día 5. Si tienes síntomas antes la puedes hacer antes. Si la prueba de antígeno es positiva ya no necesitas hacer un PCR. Si tienes Covid leve -como la mayor parte de la gente- el día 10 después del inicio de los síntomas, no necesitas hacerte más pruebas y pueden romper el aislamiento”, explicó el especialista.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Llegar a la inmunidad de rebaño

México está lejos de llegar a la inmunidad de rebaño, indicó el doctor Francisco Moreno al señalar que para llegar a este escenario se necesita que el 70% de la población haya tenido Covid; sin embargo, advirtió que el problema de esto es que la inmunidad no dura para siempre.

El especialista en infectología explicó que si no se tuvieran las vacunas, llegar a la inmunidad de rebaño costaría al país, prácticamente, un millón 100 mil defunciones, además de que no se sabe cuánto dura la inmunidad, toda vez que hay personas que ha tenido un segundo Covid.

“Esto quiere decir que tenemos que cuidarnos por un tiempo largo y por mucho que esperemos y no queramos mandar a nuestros hijos a la escuela, eso puede durar mucho más tiempo, tenemos que aprender a coexistir con el virus y abrir las escuelas es parte de ese coexistir”, señaló.

Foto Cortesía Gobierno CDMX

Destacó que la reapertura de las escuelas debe hacerse con cuidado. “No reabrir y ya…tenemos que seguirnos cuidando, porque lo que pasó en la India nos puede pasar a cualquier país, donde se relajaron las medidas, apareció una variante muy contagiosa, estaban las fiestas religiosas, hubo mucho movimiento y fue una tragedia”, apuntó.

Según las estimaciones, indicó que a México le faltarían 238 días para llegar a la inmunidad de rebaño por vacunación, de seguir el ritmo que hasta ahora se tiene. “No podemos esperar 238 días, no podemos hacer que los niños se sigan perdiendo la convivencia, los niños y los jóvenes han sido las poblaciones más afectadas por la pandemia y el daño psicológico y emocional que se está provocando con el aislamiento es muy grande, no podemos dejarlos encerrados más tiempo porque tengamos miedo”, apuntó.

A su vez, el doctor Guillermo Torres consideró que, con la vacunación, las medidas de protección adecuadas y con cautela, y entendiendo los mecanismos de transmisión, se puede llevar a cabo un regreso a clases seguro y confiable.

Por su parte, Gonis Borbolla, representante del movimiento #AbreMiEscuela consideró que aquellas escuelas que no tengan todos sus protocolos en orden, "es mejor que no abra".

En desacuerdo con el presidente López Obrador: padres de familia

Padres de familia se mostraron en desacuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”, en el próximo ciclo escolar que comenzará a finales de agosto.

En este sentido, Silvia Valdez, calificó de tontería el pretender que los niños regresen a clases presenciales porque están exponiéndolos a que se contagien.

Consideró que las clases en línea se sigan manteniendo, para no exponer a los jóvenes “precisamente los niños debieron ser los primeros en ser vacunados, para evitar todo esto”, apuntó.

“Es una tontería que los niños vuelvan a clases, de hecho, muchos de los papas estamos en desacuerdo de mandar a nuestros hijos a la escuela”.

Por su parte, Julio César González, considero que el anunció del presidente fue más que un actuó político que por la salud “aquí en la (colonia) Guerrero muchas familias no van a mandar a sus hijos a la escuela a que se expongan. Realmente yo no voy a mandar a mis hijos a exponerse”.

En tanto, Jesús Quirarte, dijo que ve muy complicado que los alumnos vuelvan a regresar a clases presenciales, ya que a su consideración el gobierno primero hubiera vacunado primero a los adultos mayores y luego a los jóvenes y después las edades medias.

“Lo veo muy complicado, si los niños todavía no tienen la vacuna para que inician con las clases presenciales, yo creo que la prioridad hubiese sido primero los adultos mayores y luego los jóvenes y luego las edades medias”.

Esto, los regresos a clases presenciales se deberían de hacerse cuando ya todos los jóvenes estén vacunados y no ahorita como se pretende hacerlo.

Roberto Ruíz Escobar, señaló que mientras se lleven las medidas necesarias lo ve viable que los jóvenes regresen a clases presenciales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

“El panorama de los jóvenes que llevan más de un año en sus casas, aislados y por todo lo que se está haciendo con las vacunas, pues lo veo viable mientras se lleven todas las medidas necesarias en todas las escuelas para que todos los alumnos tengan la seguridad de no contagiarse lo veo viable”.

Dijo estar de acuerdo con AMLO, aunque no precisamente en agosto, cuando de inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022. “Podría ser en septiembre u octubre, conforme vayan avanzando las vacunas”.

Por último, Ruíz Escobar, señaló que el contagio no nada más puede ser en la escuela, puede ser en cualquier parte “mi hijo a penas se contagió por un amiguito salieron a jugar con la bicicleta y en la familia de su amiguito se había contagiado”.

Con información de Aurelio Sánchez

Policiaca

Militar encuentra a su esposa con otro en la intimidad y lo mata a balazos, en Naucalpan

Consumado el asesinato, el presunto homicida se dio a la fuga, aunque ha sido plenamente identificado y ya es buscado por autoridades

Policiaca

[Video] Policía balea a hampón que asaltaba a automovilistas en Iztacalco

Al lugar llegaron paramédicos del ERUM quienes diagnosticaron al detenido con heridas por proyectil de arma de fuego en muslo derecho