/ miércoles 14 de diciembre de 2022

¿Tu paisano llega a México? Alertan por fraude "Pariente que Viene de Visita"

En este año se han abierto 47 carpetas de investigación por este delito con el apoyo del Organismo

De enero a noviembre de este año se han recibido 877 reportes bajo la modalidad del fraude “Pariente que Viene de Visita”, de acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano.

Una baja de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 1,012 reportes, puntualizó.

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¿Sabes a qué se refiere este delito?

Los ladrones intentan engañar bajo la excusa de que son un “familiar” que llega del extranjero u otro estado de la república.

A diferencia de otras modalidades, en estos casos los defraudadores manipulan las emociones positivas como la alegría o la ilusión, ya que prometen una reunión agradable o regalos.

Enganche

El enganche inicia con la pregunta ¿Adivina quién soy? Con ello, sientan las bases de la familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo.

Otra de las frases clichés que usan es: “Soy tu favorito o tu me quieres mucho”.

El fraude sigue con una conversación para ponerse al día (sondeo) de donde obtienen: nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permite continuar con el plan de defraudación.

Luego, el delincuente dice que está en problemas y que necesita ayuda.

Pide uno o varios depósitos, que la víctima entrega con la esperanza de “salvar a su familiar”.

Cifras del Consejo Ciudadano

En 60% de los casos la petición de ayuda es de mujeres y 40% hombre; el 50% de las solicitudes se concentran en personas de 31 a 60 años.

En este año se han abierto 47 carpetas de investigación por este delito con el apoyo del Organismo.

Foto: Antonio De Marcelo

Es común que en temporada vacacional de fin de año se acentúen los intentos de defraudación, por lo que es importante estar alertas ante llamadas sospechosas.

Recomendaciones

Mantener la calma. Si no se tiene certeza del número que están marcando por lo que es necesario preguntar: ¿a quién busca?, ¿de dónde llama? y ¿qué necesita?

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Colgar y tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella”.

Evitar en lo posible negar o confirmar información, no platicar nada personal.

Reportar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica y psicológica gratuita 24/7.

Fraude reciente

Una mujer de 55 años indica que un supuesto familiar de Estados Unidos la contactó y le hizo creer que le iba a depositar la cantidad de 38,000.00 dólares, por lo cual le pidió que le hiciera un depósito de $5,000.00 (Cinco mil pesos) para poder liberar el pago del banco.

Le dijo que cuando él llegara con ella le iba a reponer la cantidad. La usuaria sólo depositó $2,000.00 (dos mil pesos) a las cuentas del Banco que le indicó.

Una vez que realizó el depósito les dio su número de tarjeta donde quedaron de depositarle los supuestos 38,000.00 dólares, pero estos nunca llegaron y jamás se volvieron a comunicar con ella.

Ante ese fraude a la afectada, el Consejo Ciudadano lo ofreció apoyo jurídico, también le proporcionaron información preventiva y se le recomendó descargar la APP No Más XT, además se le brindó acompañamiento para iniciar su carpeta de investigación por el delito de fraude, detalló el organismo que dirige Salvador Guerrero Chiprés.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

De enero a noviembre de este año se han recibido 877 reportes bajo la modalidad del fraude “Pariente que Viene de Visita”, de acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano.

Una baja de 13% en comparación con el mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 1,012 reportes, puntualizó.

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¿Sabes a qué se refiere este delito?

Los ladrones intentan engañar bajo la excusa de que son un “familiar” que llega del extranjero u otro estado de la república.

A diferencia de otras modalidades, en estos casos los defraudadores manipulan las emociones positivas como la alegría o la ilusión, ya que prometen una reunión agradable o regalos.

Enganche

El enganche inicia con la pregunta ¿Adivina quién soy? Con ello, sientan las bases de la familiaridad para después llamar a la víctima tío, tía, primo, prima o abuelo.

Otra de las frases clichés que usan es: “Soy tu favorito o tu me quieres mucho”.

El fraude sigue con una conversación para ponerse al día (sondeo) de donde obtienen: nombres, teléfonos, direcciones, ocupaciones e información básica que les permite continuar con el plan de defraudación.

Luego, el delincuente dice que está en problemas y que necesita ayuda.

Pide uno o varios depósitos, que la víctima entrega con la esperanza de “salvar a su familiar”.

Cifras del Consejo Ciudadano

En 60% de los casos la petición de ayuda es de mujeres y 40% hombre; el 50% de las solicitudes se concentran en personas de 31 a 60 años.

En este año se han abierto 47 carpetas de investigación por este delito con el apoyo del Organismo.

Foto: Antonio De Marcelo

Es común que en temporada vacacional de fin de año se acentúen los intentos de defraudación, por lo que es importante estar alertas ante llamadas sospechosas.

Recomendaciones

Mantener la calma. Si no se tiene certeza del número que están marcando por lo que es necesario preguntar: ¿a quién busca?, ¿de dónde llama? y ¿qué necesita?

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Colgar y tratar de localizar al supuesto familiar que llama para corroborar que efectivamente se trata de él o ella”.

Evitar en lo posible negar o confirmar información, no platicar nada personal.

Reportar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica y psicológica gratuita 24/7.

Fraude reciente

Una mujer de 55 años indica que un supuesto familiar de Estados Unidos la contactó y le hizo creer que le iba a depositar la cantidad de 38,000.00 dólares, por lo cual le pidió que le hiciera un depósito de $5,000.00 (Cinco mil pesos) para poder liberar el pago del banco.

Le dijo que cuando él llegara con ella le iba a reponer la cantidad. La usuaria sólo depositó $2,000.00 (dos mil pesos) a las cuentas del Banco que le indicó.

Una vez que realizó el depósito les dio su número de tarjeta donde quedaron de depositarle los supuestos 38,000.00 dólares, pero estos nunca llegaron y jamás se volvieron a comunicar con ella.

Ante ese fraude a la afectada, el Consejo Ciudadano lo ofreció apoyo jurídico, también le proporcionaron información preventiva y se le recomendó descargar la APP No Más XT, además se le brindó acompañamiento para iniciar su carpeta de investigación por el delito de fraude, detalló el organismo que dirige Salvador Guerrero Chiprés.

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