/ jueves 18 de julio de 2019

Rechazan autonomía del Instituto Politécnico Nacional

"Si el IPN se convirtiera en un organismo autónomo, es decir, reconocerle personalidad y patrimonios propios, entonces se subordinaría al Tecnológico Nacional de México; y significaría el cobro de cuotas”, dijeron

Un grupo de maestros, administrativos, personal de apoyo y alumnos externaron su rechazo a la posible autonomía del Instituto Politécnico Nacional, mediante el Congreso Nacional Politécnico, que conducirá a reformar la Ley Orgánica de esa casa de estudios.

En una conferencia de prensa, los profesores Román Ramírez, Jorge Arturo Reyes; los estudiantes Raúl Fajardo, Daniel Rodríguez, entre otros docentes, integrantes de la Comunidad Politécnica en Defensa del futuro del IPN, argumentaron que tal fin significaría la privatización de la educación.

"Si el IPN se convirtiera en un organismo autónomo, es decir, reconocerle personalidad y patrimonios propios, entonces se subordinaría al Tecnológico Nacional de México; y significaría el cobro de cuotas”, dijeron.

Se tendría que crear una junta de gobierno, con una minoría que tendría el control financiero, con lo que el IPN perdería toda su esencia, por lo que el trabajo del general Lázaro Cárdenas por dejar este legado al pueblo trabajar que fue bastión en su mandato se abandonaría y se estarán tirando a la basura 83 años de historia educativa.

Los ponentes exigieron que no se haga ninguna modificación (reforma) a la Ley Orgánica del IPN porque la intención es imponer la Autonomía y con ello: vulnerar nuestros derechos laborales y eximir de la obligación del Estado mexicano sobre la rectoría en la educación superior.

La Cancelación de la Comisión Organizadora rumbo al Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), porque es el medio vigente para imponer en la Agenda del CNP el tema de la Autonomía del IPN. Rechazaron el acuerdo tres firmado solo entre el Gobierno Federal e integrantes de la AGP porque su contenido especifica la pretensión de la reforma a la Ley Orgánica del IPN, 2014. Dieron un no al Congreso Nacional Politécnico (CNP) porque es la articulación de la dicha “Autonomía” y nunca fue una exigencia de la comunidad politécnica.

En su opinión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe de la intención de algunos funcionarios de hacer al IPN un ente autónomo mediante el Congreso Nacional Politécnico (CPN) que conducirá a reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Resaltaron que dos de los principales legados de la Revolución Mexicana, fueron; por un lado, la expropiación petrolera, y el por otro, la creación del IPN, pilar para la independencia económica, científica, del país y proporcionar educación de calidad a los hijos de los obreros y de los campesinos de todo el país, como lo establece su Ley Orgánica en el Artículo 1.

Los profesores insistieron que durante décadas, muchos han sido los intentos por desaparecer al IPN, a manos de personajes corruptos que han pretendido eliminar la educación gratuita mediante la privatización, con lo cual, se cancelarían las oportunidades de estudio de los hijos de los trabajadores de la clase obrera y campesina.

Para externar su rechazo a lo antes citado, dijeron, se han emitido tres documentos a Atención Ciudadana de la Presidencia (Folios: 20190307JICEXE, 20190313WMQG90 y 20190614T1QGBT), dos de ellos aún sin respuesta.

Afirmaron que el Coordinador General de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, al conocer la problemática del IPN, les recomendó a la atención del Secretario del ramo, Estaban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, sin embargo no nos recibió.

A la fecha están en espera de la atención de Rafael Flores Mendoza, Jefe de la Oficia del Secretario, para que conozcan la postura de los integrantes de la Comunidad Politécnica en Defensa del futuro del IPN.

Un grupo de maestros, administrativos, personal de apoyo y alumnos externaron su rechazo a la posible autonomía del Instituto Politécnico Nacional, mediante el Congreso Nacional Politécnico, que conducirá a reformar la Ley Orgánica de esa casa de estudios.

En una conferencia de prensa, los profesores Román Ramírez, Jorge Arturo Reyes; los estudiantes Raúl Fajardo, Daniel Rodríguez, entre otros docentes, integrantes de la Comunidad Politécnica en Defensa del futuro del IPN, argumentaron que tal fin significaría la privatización de la educación.

"Si el IPN se convirtiera en un organismo autónomo, es decir, reconocerle personalidad y patrimonios propios, entonces se subordinaría al Tecnológico Nacional de México; y significaría el cobro de cuotas”, dijeron.

Se tendría que crear una junta de gobierno, con una minoría que tendría el control financiero, con lo que el IPN perdería toda su esencia, por lo que el trabajo del general Lázaro Cárdenas por dejar este legado al pueblo trabajar que fue bastión en su mandato se abandonaría y se estarán tirando a la basura 83 años de historia educativa.

Los ponentes exigieron que no se haga ninguna modificación (reforma) a la Ley Orgánica del IPN porque la intención es imponer la Autonomía y con ello: vulnerar nuestros derechos laborales y eximir de la obligación del Estado mexicano sobre la rectoría en la educación superior.

La Cancelación de la Comisión Organizadora rumbo al Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), porque es el medio vigente para imponer en la Agenda del CNP el tema de la Autonomía del IPN. Rechazaron el acuerdo tres firmado solo entre el Gobierno Federal e integrantes de la AGP porque su contenido especifica la pretensión de la reforma a la Ley Orgánica del IPN, 2014. Dieron un no al Congreso Nacional Politécnico (CNP) porque es la articulación de la dicha “Autonomía” y nunca fue una exigencia de la comunidad politécnica.

En su opinión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe de la intención de algunos funcionarios de hacer al IPN un ente autónomo mediante el Congreso Nacional Politécnico (CPN) que conducirá a reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Resaltaron que dos de los principales legados de la Revolución Mexicana, fueron; por un lado, la expropiación petrolera, y el por otro, la creación del IPN, pilar para la independencia económica, científica, del país y proporcionar educación de calidad a los hijos de los obreros y de los campesinos de todo el país, como lo establece su Ley Orgánica en el Artículo 1.

Los profesores insistieron que durante décadas, muchos han sido los intentos por desaparecer al IPN, a manos de personajes corruptos que han pretendido eliminar la educación gratuita mediante la privatización, con lo cual, se cancelarían las oportunidades de estudio de los hijos de los trabajadores de la clase obrera y campesina.

Para externar su rechazo a lo antes citado, dijeron, se han emitido tres documentos a Atención Ciudadana de la Presidencia (Folios: 20190307JICEXE, 20190313WMQG90 y 20190614T1QGBT), dos de ellos aún sin respuesta.

Afirmaron que el Coordinador General de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, al conocer la problemática del IPN, les recomendó a la atención del Secretario del ramo, Estaban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, sin embargo no nos recibió.

A la fecha están en espera de la atención de Rafael Flores Mendoza, Jefe de la Oficia del Secretario, para que conozcan la postura de los integrantes de la Comunidad Politécnica en Defensa del futuro del IPN.

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