/ lunes 9 de noviembre de 2020

Recaudará Edomex 16% más por refrendo y tenencia 2020

Esperan que por ese impuesto ingresen a las arcas 8 mil 210 mdp

A poco menos de dos meses de que concluya el presente año faltan alrededor de mil 120 millones de pesos para alcanzar la meta de recaudación de 8 mil 210 millones de pesos por concepto de pago de refrendo y tenencia vehicular en el Estado de México, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos.

Al manifestar que estas cifras incluyen el flujo y el subsidio de ese impuesto, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad, afirmó que alrededor de 7 mil 91 millones de pesos han llegado a las arcas por pago de refrendo o tenencia vehicular, al corte del 28 de octubre, lo que representa 86.3 por ciento de la meta.

En entrevista con LA PRENSA, el funcionario agregó que el año pasado la recaudación por ese mismo concepto fue del orden de los 7 mil 70 millones de pesos, por lo que al término de 2020 se espera una diferencia hacia arriba de mil 140 millones, equivalente a un aumento del 16 por ciento.

Manifestó que actualmente se tiene una cifra oficial de 7 millones 700 mil vehículos empadronados en el Estado de México, 400 mil más que los registrados a finales del año pasado, cuando el número de automotores se ubicada en 8.3 millones. Dijo que de este universo, el 92 por ciento de los propietarios de automotores son personas físicas, y el resto son personas morales o jurídicas colectivas; es decir, empresas.

De todos los vehículos que hay en el Estado de México, 4 millones 270 mil vehículos, al corte del 15 de octubre del presente año, entran al subsidio en el pago del refrendo vehicular porque el valor factura de cada unidad no rebasa los 400 mil pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cabe mencionar que los beneficios del subsidio se sujetan a periodos establecidos por la autoridad.

Los dueños de vehículos en el Estado de México que accedieron al subsidio fueron 3.4 millones, de acuerdo a lo manifestado por Roberto Alejandro Guzmán Cariño.

El funcionario añadió que en el territorio mexiquense circulan alrededor de 570 mil motocicletas, las cuales están incluidas en el universo de 8.7 millones de vehículos, de las cuales hasta el momento 209 mil han cumplido con el pago de tenencia 2020.

Para este tipo de vehículos también existe subsidio, siempre y cuando el valor factura de cada unidad no rebase los 115 mil pesos sin IVA, por lo que alrededor de 360 mil motocicletas tiene acceso al beneficio del subsidio.

REEMPLACAMIENTO

El pasado 2 de julio de 2019, el gobierno del Estado de México arrancó el programa para renovar las placas vehiculares, con el objetivo –dijo- de fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses.

La Secretaría de Finanzas fue y ha sido parte medular e este esfuerzo con el que inició un proceso de actualización del padrón vehicular que circula por los 125 municipios de la entidad. El ultimo reemplacamiento se realizó en 2002 y desde entonces no había habido una renovación en la materia.

El 16 de junio de 2019, Rodrigo Jarque Lira, titular de la dependencia, dio a conocer que el programa para renovar placas se pondría en marcha con beneficios fiscales para los contribuyentes.

De esta manera, los vehículos matriculados en 2013 y años anteriores fueron los que en un principio estuvieron obligados a actualizar sus placas de circulación, aunque al inició del programa la invitación que hizo la autoridad fue para todos los dueños de automotores.

Los costos iniciales por reemplacamiento se establecieron de la siguiente manera: 751 pesos para automóviles, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas.

No obstante, en el marco de los beneficios que puso en marcha el gobierno del Estado de México, se determinó que durante julio y agosto de 2019 se aplicaría –como se aplicó- un descuento del 100 por ciento al realizar el trámite; en septiembre y octubre fue del 75 por ciento y durante noviembre y diciembre de ese año fue del 50 por ciento, siempre y cuando los contribuyentes fueran al corriente en el pago de sus impuestos.

Sin embargo, también se pusieron en marcha beneficios paralelos, pues para quienes tenían adeudos (tenencias no pagadas de años anteriores, principalmente), se aplicó una condonación del 100 por ciento, con la condición de pagar el ejercicio 2019 más el importe de renovación de placas.

Hubo también otras bondades, ya que el programa de reemplazamiento durante el segundo semestre del año pasado incluyó, para quienes no tenían registrado el vehículo a su nombre, la facilidad de hacer el cambio de propietario sin costo durante esos seis meses.

También se estableció que en el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas sería –y también fue- gratuito, además de recibir la condonación del 100 por ciento de tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

AVANCE EN EL PROGRAMA

De acuerdo con Roberto Alejandro Guzmán Cariño, el programa de reemplacamiento, aunque forma parte de toda una serie de trámites de control vehicular, ha permitido una recaudación de más de mil millones de pesos.

Detalló que específicamente por la renovación de placas del año pasado y el presente han ingresado mil 49 millones. “En 2019 fueron 707 millones de pesos y en 2020, 342 millones”.

El director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México agregó que aun cuando el programa comenzó el 2 de julio del año pasado, alrededor de 2.7 millones de vehículos con placas de 2013 y años anteriores no han realizado el trámite.

Mencionó que de los automotores cuyas placas se expidieron en 2014 o 2015 faltan unas 687 mil unidades, pero a diferencia de los otros, ellos todavía tienen al 31 de diciembre del presente año para poder realizar la renovación de sus placas.

Subrayó que si bien los vehículos obligados a actualizar sus matrículas al inicio del programa eran los que habían obtenido sus placas en 2013 o años anteriores, algunos dueños de automóviles que no estaban obligados a realizar el trámite porque sus láminas eran de 2014 o 2015, sí prefirieron de una vez realizar su trámite de reemplazamiento.

En este sentido, abundó que “el año pasado se hicieron 643 mil trámites de renovación de placas, que fueron de manera anticipada, que no eran de 2013 y anteriores, eran de 2014 hasta 2019 incluso”.

Puntualizó que en el presente año van 97 mil dueños de coches que han hecho el cambio de sus placas de circulación.

Cuestionado sobre el número de mexiquenses que aprovecharon la gratuidad y los descuentos del programa, añadió que “a la gratuidad de placas durante julio y agosto de 2019 accedieron 1.1 millones de contribuyentes”.

“En septiembre y octubre con el descuento del 75 por ciento accedieron 149 mil contribuyentes gozaron de ese descuento, y en noviembre y diciembre con el 50 por ciento accedieron 210 mil contribuyentes”, dijo.

Aseveró que los ingresos en materia de reemplacamiento, considerando refrendo y tenencia de 2020, ascienden 3 mil 400 millones de pesos, al corte del 16 de octubre del presente año.

El funcionario también se refirió a las bajas de vehículos durante 2019 y 2020. “Recordemos que el programa no sólo era hacer el reemplacamiento, sino actualizar nuestro padrón. Y dentro de los beneficios existía la posibilidad de dar de baja la placa por robo, siniestro o porque el auto se vendió y se decidió dar de baja la placa. En estos dos años, agregó, ha habido 85 mil bajas.

RIESGOS DE RECIBIR SANCIONES

Roberto Alejandro Guzmán Cariño hizo énfasis en que los automovilistas deben salir a circular en orden, pues “cuando alguien circula sin una placa vigente es acreedor a sanciones: el vehículo se remite al corralón y debe a ponerse al corriente y tiene que pagar los ejercicios (años de tenencia) que deba y tiene que pagar la renovación de sus placas para poder sacar y utilizar nuevamente su vehículo”.

Manifestó que el programa de reemplacamiento sigue su curso, y aunque actualmente –a diferencia de cuando arrancó- no hay un beneficio fiscal, se mantiene la decisión de aplicar una reducción del 50 por ciento cuando se trata de vehículos habilitados para personas con discapacidad o vehículos eléctricos.

Dijo que actualmente el costo por el reemplacamiento de auto particular es de 796 pesos y en vehículos de carga, de mil 662, mientras que por las motocicletas se paga 592.

SENSIBILIDAD ANTE LA PANDEMIA

Cuestionado sobre los impactos de la pandemia en el pago de los impuestos, el director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, dijo que “la verdad hemos estado muy sensibles, nuestro gobernador nos instruyó a estar muy sensibles ante la situación de la pandemia y de la situación que vivimos hoy en día en el Estado de México y obviamente en todo el país”.

“Hemos estado tan sensibles que se han hecho distintas acciones para llevar a cabo el cobro del refrendo y la tenencia, con facilidades a los contribuyentes. Tenemos habilitados más de 3 mil puntos en donde los ciudadanos pueden cumplir con el pago de su tenencia”, dijo.

Recordó que los beneficios del subsidio de la tenencia eran originalmente hasta el 31 de marzo, y derivado de la emergencia sanitaria se amplió hasta el 31 de julio.

En una tarjeta informativa dada a conocer el pasado 30 de junio, el gobierno del Estado de México anunció ante la opinión pública su decisión de ampliar hasta el 31 de julio la fecha para obtener beneficios fiscales en el pago del refrendo y la tenencia vehicular.

Ese mismo día, se dijo que dentro de esta ampliación también se resaltaban los beneficios fiscales para el reemplacamiento, consistentes en 50 por ciento de descuento en el costo de las placas para aquellos que fueran al corriente en el pago de tenencia.

Finalmente, Guzmán Cariño aseguró que la cifra de 7 mil 91 millones de pesos recaudados hasta el momento por concepto de pagos de refrendo y tenencia 2020 “van muy acorde porque nos faltan todavía dos meses por seguir trabajando e invitando a los contribuyentes para que puedan cumplir con el pago de su tenencia. Llevamos un cumplimiento del 86% respecto de nuestra meta, pero buscamos antes que nada el ser sensibles ante la situación. No es una cuestión fácil, pero seguimos trabajando en favor de los ciudadanos.

Esta vez los Archivos Secretos de Policía te llevan al imperio que consolidó "La Loba" y su triste fin, no te los pierdas

Arte: Ricardo López | La Prensa





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A poco menos de dos meses de que concluya el presente año faltan alrededor de mil 120 millones de pesos para alcanzar la meta de recaudación de 8 mil 210 millones de pesos por concepto de pago de refrendo y tenencia vehicular en el Estado de México, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos.

Al manifestar que estas cifras incluyen el flujo y el subsidio de ese impuesto, Roberto Alejandro Guzmán Cariño, director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad, afirmó que alrededor de 7 mil 91 millones de pesos han llegado a las arcas por pago de refrendo o tenencia vehicular, al corte del 28 de octubre, lo que representa 86.3 por ciento de la meta.

En entrevista con LA PRENSA, el funcionario agregó que el año pasado la recaudación por ese mismo concepto fue del orden de los 7 mil 70 millones de pesos, por lo que al término de 2020 se espera una diferencia hacia arriba de mil 140 millones, equivalente a un aumento del 16 por ciento.

Manifestó que actualmente se tiene una cifra oficial de 7 millones 700 mil vehículos empadronados en el Estado de México, 400 mil más que los registrados a finales del año pasado, cuando el número de automotores se ubicada en 8.3 millones. Dijo que de este universo, el 92 por ciento de los propietarios de automotores son personas físicas, y el resto son personas morales o jurídicas colectivas; es decir, empresas.

De todos los vehículos que hay en el Estado de México, 4 millones 270 mil vehículos, al corte del 15 de octubre del presente año, entran al subsidio en el pago del refrendo vehicular porque el valor factura de cada unidad no rebasa los 400 mil pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cabe mencionar que los beneficios del subsidio se sujetan a periodos establecidos por la autoridad.

Los dueños de vehículos en el Estado de México que accedieron al subsidio fueron 3.4 millones, de acuerdo a lo manifestado por Roberto Alejandro Guzmán Cariño.

El funcionario añadió que en el territorio mexiquense circulan alrededor de 570 mil motocicletas, las cuales están incluidas en el universo de 8.7 millones de vehículos, de las cuales hasta el momento 209 mil han cumplido con el pago de tenencia 2020.

Para este tipo de vehículos también existe subsidio, siempre y cuando el valor factura de cada unidad no rebase los 115 mil pesos sin IVA, por lo que alrededor de 360 mil motocicletas tiene acceso al beneficio del subsidio.

REEMPLACAMIENTO

El pasado 2 de julio de 2019, el gobierno del Estado de México arrancó el programa para renovar las placas vehiculares, con el objetivo –dijo- de fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los mexiquenses.

La Secretaría de Finanzas fue y ha sido parte medular e este esfuerzo con el que inició un proceso de actualización del padrón vehicular que circula por los 125 municipios de la entidad. El ultimo reemplacamiento se realizó en 2002 y desde entonces no había habido una renovación en la materia.

El 16 de junio de 2019, Rodrigo Jarque Lira, titular de la dependencia, dio a conocer que el programa para renovar placas se pondría en marcha con beneficios fiscales para los contribuyentes.

De esta manera, los vehículos matriculados en 2013 y años anteriores fueron los que en un principio estuvieron obligados a actualizar sus placas de circulación, aunque al inició del programa la invitación que hizo la autoridad fue para todos los dueños de automotores.

Los costos iniciales por reemplacamiento se establecieron de la siguiente manera: 751 pesos para automóviles, mil 568 pesos para vehículos de carga y 559 para motocicletas.

No obstante, en el marco de los beneficios que puso en marcha el gobierno del Estado de México, se determinó que durante julio y agosto de 2019 se aplicaría –como se aplicó- un descuento del 100 por ciento al realizar el trámite; en septiembre y octubre fue del 75 por ciento y durante noviembre y diciembre de ese año fue del 50 por ciento, siempre y cuando los contribuyentes fueran al corriente en el pago de sus impuestos.

Sin embargo, también se pusieron en marcha beneficios paralelos, pues para quienes tenían adeudos (tenencias no pagadas de años anteriores, principalmente), se aplicó una condonación del 100 por ciento, con la condición de pagar el ejercicio 2019 más el importe de renovación de placas.

Hubo también otras bondades, ya que el programa de reemplazamiento durante el segundo semestre del año pasado incluyó, para quienes no tenían registrado el vehículo a su nombre, la facilidad de hacer el cambio de propietario sin costo durante esos seis meses.

También se estableció que en el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas sería –y también fue- gratuito, además de recibir la condonación del 100 por ciento de tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.

AVANCE EN EL PROGRAMA

De acuerdo con Roberto Alejandro Guzmán Cariño, el programa de reemplacamiento, aunque forma parte de toda una serie de trámites de control vehicular, ha permitido una recaudación de más de mil millones de pesos.

Detalló que específicamente por la renovación de placas del año pasado y el presente han ingresado mil 49 millones. “En 2019 fueron 707 millones de pesos y en 2020, 342 millones”.

El director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México agregó que aun cuando el programa comenzó el 2 de julio del año pasado, alrededor de 2.7 millones de vehículos con placas de 2013 y años anteriores no han realizado el trámite.

Mencionó que de los automotores cuyas placas se expidieron en 2014 o 2015 faltan unas 687 mil unidades, pero a diferencia de los otros, ellos todavía tienen al 31 de diciembre del presente año para poder realizar la renovación de sus placas.

Subrayó que si bien los vehículos obligados a actualizar sus matrículas al inicio del programa eran los que habían obtenido sus placas en 2013 o años anteriores, algunos dueños de automóviles que no estaban obligados a realizar el trámite porque sus láminas eran de 2014 o 2015, sí prefirieron de una vez realizar su trámite de reemplazamiento.

En este sentido, abundó que “el año pasado se hicieron 643 mil trámites de renovación de placas, que fueron de manera anticipada, que no eran de 2013 y anteriores, eran de 2014 hasta 2019 incluso”.

Puntualizó que en el presente año van 97 mil dueños de coches que han hecho el cambio de sus placas de circulación.

Cuestionado sobre el número de mexiquenses que aprovecharon la gratuidad y los descuentos del programa, añadió que “a la gratuidad de placas durante julio y agosto de 2019 accedieron 1.1 millones de contribuyentes”.

“En septiembre y octubre con el descuento del 75 por ciento accedieron 149 mil contribuyentes gozaron de ese descuento, y en noviembre y diciembre con el 50 por ciento accedieron 210 mil contribuyentes”, dijo.

Aseveró que los ingresos en materia de reemplacamiento, considerando refrendo y tenencia de 2020, ascienden 3 mil 400 millones de pesos, al corte del 16 de octubre del presente año.

El funcionario también se refirió a las bajas de vehículos durante 2019 y 2020. “Recordemos que el programa no sólo era hacer el reemplacamiento, sino actualizar nuestro padrón. Y dentro de los beneficios existía la posibilidad de dar de baja la placa por robo, siniestro o porque el auto se vendió y se decidió dar de baja la placa. En estos dos años, agregó, ha habido 85 mil bajas.

RIESGOS DE RECIBIR SANCIONES

Roberto Alejandro Guzmán Cariño hizo énfasis en que los automovilistas deben salir a circular en orden, pues “cuando alguien circula sin una placa vigente es acreedor a sanciones: el vehículo se remite al corralón y debe a ponerse al corriente y tiene que pagar los ejercicios (años de tenencia) que deba y tiene que pagar la renovación de sus placas para poder sacar y utilizar nuevamente su vehículo”.

Manifestó que el programa de reemplacamiento sigue su curso, y aunque actualmente –a diferencia de cuando arrancó- no hay un beneficio fiscal, se mantiene la decisión de aplicar una reducción del 50 por ciento cuando se trata de vehículos habilitados para personas con discapacidad o vehículos eléctricos.

Dijo que actualmente el costo por el reemplacamiento de auto particular es de 796 pesos y en vehículos de carga, de mil 662, mientras que por las motocicletas se paga 592.

SENSIBILIDAD ANTE LA PANDEMIA

Cuestionado sobre los impactos de la pandemia en el pago de los impuestos, el director general de recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, dijo que “la verdad hemos estado muy sensibles, nuestro gobernador nos instruyó a estar muy sensibles ante la situación de la pandemia y de la situación que vivimos hoy en día en el Estado de México y obviamente en todo el país”.

“Hemos estado tan sensibles que se han hecho distintas acciones para llevar a cabo el cobro del refrendo y la tenencia, con facilidades a los contribuyentes. Tenemos habilitados más de 3 mil puntos en donde los ciudadanos pueden cumplir con el pago de su tenencia”, dijo.

Recordó que los beneficios del subsidio de la tenencia eran originalmente hasta el 31 de marzo, y derivado de la emergencia sanitaria se amplió hasta el 31 de julio.

En una tarjeta informativa dada a conocer el pasado 30 de junio, el gobierno del Estado de México anunció ante la opinión pública su decisión de ampliar hasta el 31 de julio la fecha para obtener beneficios fiscales en el pago del refrendo y la tenencia vehicular.

Ese mismo día, se dijo que dentro de esta ampliación también se resaltaban los beneficios fiscales para el reemplacamiento, consistentes en 50 por ciento de descuento en el costo de las placas para aquellos que fueran al corriente en el pago de tenencia.

Finalmente, Guzmán Cariño aseguró que la cifra de 7 mil 91 millones de pesos recaudados hasta el momento por concepto de pagos de refrendo y tenencia 2020 “van muy acorde porque nos faltan todavía dos meses por seguir trabajando e invitando a los contribuyentes para que puedan cumplir con el pago de su tenencia. Llevamos un cumplimiento del 86% respecto de nuestra meta, pero buscamos antes que nada el ser sensibles ante la situación. No es una cuestión fácil, pero seguimos trabajando en favor de los ciudadanos.

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Arte: Ricardo López | La Prensa





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