/ martes 5 de julio de 2022

Quinta ola de Covid-19 azota más a los niños 

Los menores que ya recibieron su primera dosis tardan hasta cuatro semanas en desarrollar anticuerpos, afirma médico especialista 

En la quinta ola de Covid-19 se observa un incremento de casos en niños menores de 12 años, debido a que muchos todavía no están vacunados y los que ya recibieron su primera dosis, tardarán entre tres a cuatro semanas en desarrollar anticuerpos, informó el doctor Gerardo López Pérez, coordinador editorial de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

El especialista en alergología e infectología pediátrica señaló que a dos años de la pandemia, obviamente el virus ha cambiado y adquirió la capacidad de afectar a la población infantil, justo cuando los niños no tienen las defensas adecuadas para enfrentarlo, porque se pensó que no era necesario vacunarlos.

LEE TAMBIÉN: Unen esfuerzos por las playas en México

Al considerar que la vacunación contra Covid-19 llegó tarde para la población infantil mexicana, el doctor López Pérez informó que en promedio 8 de cada 10 pacientes que acuden a consulta médica por Covid-19 son menores de 12 años.

El especialista recordó que al inicio de la pandemia el virus original SARS-CoV-2 afectó principalmente a los adultos mayores (hombres) con enfermedades crónicas, por lo que se consideró que los niños no eran una población vulnerable.

“Al inicio de la pandemia, los niños se convirtieron en una especie de portadores, porque tenían pocos receptores y el virus no tenía la capacidad ni la afinidad para poder entrar al organismo”, explicó.

En promedio, 8 de cada 10 pacientes que acuden a consulta médica por Covid-19 son menores de 12 años / Foto: Sergio Vázquez

El doctor López Pérez señaló que a dos años, el virus ha modificado sus condiciones de afinidad, por lo que ahora las nuevas cepas y subvariantes tienen la capacidad de afectar a los niños, quienes en su gran mayoría lamentablemente se encuentran desprotegidos, por la tardanza con que arrancó la inmunización para ese grupo de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INAI a CFE mostrar pagos por compra de gas entre 2000 y 2022

“Los niños no están presentando cuadros graves, como ocurrió con los adultos mayores al inicio de la pandemia; sin embargo, sí observamos que se están contagiando con mayor frecuencia”, indicó el especialista.

Los contagios en este grupo poblacional están aumentando y ya se empieza a reportar ausentismo en las escuelas, indicó el doctor Gerardo López al manifestar su preocupación de que las autoridades educativas insistan en prolongar el calendario escolar, justo en pleno repunte de casos de la quinta ola.

“Debemos entender que no se puede tener todo”, comentó el doctor Gerardo López al explicar que si los niños van a la escuela y se infectan, luego se tendrán que ausentar; además, alguno de los padres, ya sea la mamá o el papá, deberá dejar de ir a trabajar para cuidar al hijo en casa.

“Esto es muy paradójico. Todo parece indicar que se tendrá un mes más de clases justo cuando vemos un repunte de casos. Los niños van a la escuela, se infectan y luego dejarán de ir porque están enfermos”, comentó.

El doctor López Pérez explicó que el efecto de la vacuna no es inmediato, ya que tarda entre tres a cuatro semanas para empezar a crear anticuerpos y una respuesta adecuada de protección.

Los contagios en este grupo poblacional aumentan y ya se empieza a reportar ausentismo en las escuelas / Foto: Sergio Vázquez

Recordó que desde el año pasado, Estados Unidos empezó a aplicar la vacuna en este grupo de edad, “pero en México empezamos tarde como siempre”.

A pesar qde ue los niños no están presentando una enfermedad grave, el doctor López Pérez advirtió que los casos pediátricos están afectando a toda la familia, debido a que todos los integrantes corren el riesgo de contraer la infección, generando un círculo vicioso que impide cortar la cadena de transmisión.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES DE FAMILIA

Ante la aparición de síntomas respiratorios en menores de 12 años de edad, el doctor Gerardo López recomendó a los padres de familia acudir al médico o al centro de salud, evitar la automedicación y mantener cinco días de aislamiento.

“Es fundamental que todas las personas con enfermedad respiratoria reciban atención médica y orientación sobre los cuidados en general que debe mantener la familia”, indicó el coordinador editorial de la AMP.

Destacó la importancia de utilizar únicamente el tratamiento que sea prescrito por el médico y evitar la automedicación. “No debemos pensar que el medicamento que sirvió para el abuelito o para los papás ahora puede servir a los niños”, enfatizó.

Los niños requieren una dosis y cantidad distinta a los adultos, alertó el doctor Gerardo López al indicar que la automedicación en niños puede ocasionar efectos adversos.

Indicó que con la subvariante de Ómicron que está circulando, se recomienda mantener un aislamiento de cinco días desde el inicio de los síntomas. Recordó que al inicio de la pandemia y con la cepa original, el confinamiento se debía mantener durante 14 días.

Asimismo, aconsejó que todos los demás integrantes de la familia se realicen una prueba y extremen las medidas de protección, como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y evitar acudir a reuniones y aglomeraciones.

Llaman a la población a no relajar las medidas de protección para proteger a los niños / Foto: Sergio Vázquez

Recomendó que todos los integrantes de la familia se hagan una prueba de Covid-19, sobre todo aquellos que tengan que ir a trabajar o que vayan a tener interacción con otras personas. “Si la persona tiene resultado positivo, se debe mantener en aislamiento y extremar todas las medidas de protección”, agregó.

El doctor Gerardo López llamó a la población a no confiarse ni relajar las medidas de protección, ya que muchas personas pueden estar infectadas y ser asintomáticas, o bien, presentar síntomas leves e incluso moderados.

Indicó que la población no debe perder de vista que esta enfermedad tiene una alta capacidad de diseminación y que en cualquier caso hay riesgo de agravarse.

“La persona puede sentir un dolor leve de cabeza, escalofríos o dolor de cuerpo que puede desaparecer en un corto plazo, debido a que tiene buena inmunidad, por lo que se confía, cree que no tiene nada, pero trae el virus y al salir a la calle puede contagiar a otros”, alertó.

“Es la interacción social lo que está provocando que muchas personas se están infectando, además no sabemos ni quiénes están infectados, debido a la falta de pruebas”.

NO CREER QUE LA PANDEMIA YA TERMINÓ

El doctor Gerardo López llamó a la población a no relajar las medidas de protección y creer que la pandemia ya terminó. “Esto no se ha acabado y sigue siendo alto el riesgo de enfermar y presentar complicaciones”.

Si descuidamos las medidas de protección que ya conocemos no vamos a lograr romper la cadena de contagios y vamos a seguir viendo estos picos de pandemia, que “ya no son oleaje porque se han convertido en maremotos”.

El doctor Gerardo López señaló que todas las infecciones provocadas por virus pueden presentar complicaciones, como la neumonía.

Indicó que el riesgo de complicaciones se incrementa cuando el niño está debilitado, mal alimentado o presenta enfermedades de base, como es el sobrepeso y/o obesidad, condición que presentan 8 de cada 10 infantes mexicanos.

Al considerar que fue un gran error recomendar el retiro del cubrebocas y decir que la pandemia ya había terminado, el especialista advirtió que la cadena de contagios no se ha logrado romper, debido que las personas siguen yendo a reuniones, fiestas, festivales, aglomeraciones y mítines, donde se incrementa el riesgo de transmisión y se descuidan las medidas de cuidado a la salud.

“Las medidas sanitarias se debieron haber mantenido, nadie tenía por qué quitarse el cubrebocas ni empezar a acudir a reuniones, festivales o aglomeraciones, porque la pandemia sigue aquí y no se ha controlado”, apuntó.

POST COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post Covid-19.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de las personas que han padecido la Covid-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de Covid-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición post Covid-19, comúnmente conocida como Covid largo o prolongado.

"La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años", afirmó hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post Covid-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.

"La mejor manera de prevenir la condición post Covid-19 es evitar infectarse", dijo. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo herramientas clave, sobre todo en las zonas de alta transmisión, y las vacunas también tienen un papel fundamental para evitar las peores consecuencias de la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los estudios demuestran que quienes contraen la Covid-19 después de la vacunación tienen síntomas más leves y son menos propensos a desarrollar la condición de post Covid-19.

La directora de la OPS también pidió que se incremente el apoyo a los pacientes que padecen la Covid-19 y que los sistemas de salud "reconozcan este efecto prolongado de la pandemia y ayuden a abordarlo".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la quinta ola de Covid-19 se observa un incremento de casos en niños menores de 12 años, debido a que muchos todavía no están vacunados y los que ya recibieron su primera dosis, tardarán entre tres a cuatro semanas en desarrollar anticuerpos, informó el doctor Gerardo López Pérez, coordinador editorial de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

El especialista en alergología e infectología pediátrica señaló que a dos años de la pandemia, obviamente el virus ha cambiado y adquirió la capacidad de afectar a la población infantil, justo cuando los niños no tienen las defensas adecuadas para enfrentarlo, porque se pensó que no era necesario vacunarlos.

LEE TAMBIÉN: Unen esfuerzos por las playas en México

Al considerar que la vacunación contra Covid-19 llegó tarde para la población infantil mexicana, el doctor López Pérez informó que en promedio 8 de cada 10 pacientes que acuden a consulta médica por Covid-19 son menores de 12 años.

El especialista recordó que al inicio de la pandemia el virus original SARS-CoV-2 afectó principalmente a los adultos mayores (hombres) con enfermedades crónicas, por lo que se consideró que los niños no eran una población vulnerable.

“Al inicio de la pandemia, los niños se convirtieron en una especie de portadores, porque tenían pocos receptores y el virus no tenía la capacidad ni la afinidad para poder entrar al organismo”, explicó.

En promedio, 8 de cada 10 pacientes que acuden a consulta médica por Covid-19 son menores de 12 años / Foto: Sergio Vázquez

El doctor López Pérez señaló que a dos años, el virus ha modificado sus condiciones de afinidad, por lo que ahora las nuevas cepas y subvariantes tienen la capacidad de afectar a los niños, quienes en su gran mayoría lamentablemente se encuentran desprotegidos, por la tardanza con que arrancó la inmunización para ese grupo de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INAI a CFE mostrar pagos por compra de gas entre 2000 y 2022

“Los niños no están presentando cuadros graves, como ocurrió con los adultos mayores al inicio de la pandemia; sin embargo, sí observamos que se están contagiando con mayor frecuencia”, indicó el especialista.

Los contagios en este grupo poblacional están aumentando y ya se empieza a reportar ausentismo en las escuelas, indicó el doctor Gerardo López al manifestar su preocupación de que las autoridades educativas insistan en prolongar el calendario escolar, justo en pleno repunte de casos de la quinta ola.

“Debemos entender que no se puede tener todo”, comentó el doctor Gerardo López al explicar que si los niños van a la escuela y se infectan, luego se tendrán que ausentar; además, alguno de los padres, ya sea la mamá o el papá, deberá dejar de ir a trabajar para cuidar al hijo en casa.

“Esto es muy paradójico. Todo parece indicar que se tendrá un mes más de clases justo cuando vemos un repunte de casos. Los niños van a la escuela, se infectan y luego dejarán de ir porque están enfermos”, comentó.

El doctor López Pérez explicó que el efecto de la vacuna no es inmediato, ya que tarda entre tres a cuatro semanas para empezar a crear anticuerpos y una respuesta adecuada de protección.

Los contagios en este grupo poblacional aumentan y ya se empieza a reportar ausentismo en las escuelas / Foto: Sergio Vázquez

Recordó que desde el año pasado, Estados Unidos empezó a aplicar la vacuna en este grupo de edad, “pero en México empezamos tarde como siempre”.

A pesar qde ue los niños no están presentando una enfermedad grave, el doctor López Pérez advirtió que los casos pediátricos están afectando a toda la familia, debido a que todos los integrantes corren el riesgo de contraer la infección, generando un círculo vicioso que impide cortar la cadena de transmisión.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES DE FAMILIA

Ante la aparición de síntomas respiratorios en menores de 12 años de edad, el doctor Gerardo López recomendó a los padres de familia acudir al médico o al centro de salud, evitar la automedicación y mantener cinco días de aislamiento.

“Es fundamental que todas las personas con enfermedad respiratoria reciban atención médica y orientación sobre los cuidados en general que debe mantener la familia”, indicó el coordinador editorial de la AMP.

Destacó la importancia de utilizar únicamente el tratamiento que sea prescrito por el médico y evitar la automedicación. “No debemos pensar que el medicamento que sirvió para el abuelito o para los papás ahora puede servir a los niños”, enfatizó.

Los niños requieren una dosis y cantidad distinta a los adultos, alertó el doctor Gerardo López al indicar que la automedicación en niños puede ocasionar efectos adversos.

Indicó que con la subvariante de Ómicron que está circulando, se recomienda mantener un aislamiento de cinco días desde el inicio de los síntomas. Recordó que al inicio de la pandemia y con la cepa original, el confinamiento se debía mantener durante 14 días.

Asimismo, aconsejó que todos los demás integrantes de la familia se realicen una prueba y extremen las medidas de protección, como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y evitar acudir a reuniones y aglomeraciones.

Llaman a la población a no relajar las medidas de protección para proteger a los niños / Foto: Sergio Vázquez

Recomendó que todos los integrantes de la familia se hagan una prueba de Covid-19, sobre todo aquellos que tengan que ir a trabajar o que vayan a tener interacción con otras personas. “Si la persona tiene resultado positivo, se debe mantener en aislamiento y extremar todas las medidas de protección”, agregó.

El doctor Gerardo López llamó a la población a no confiarse ni relajar las medidas de protección, ya que muchas personas pueden estar infectadas y ser asintomáticas, o bien, presentar síntomas leves e incluso moderados.

Indicó que la población no debe perder de vista que esta enfermedad tiene una alta capacidad de diseminación y que en cualquier caso hay riesgo de agravarse.

“La persona puede sentir un dolor leve de cabeza, escalofríos o dolor de cuerpo que puede desaparecer en un corto plazo, debido a que tiene buena inmunidad, por lo que se confía, cree que no tiene nada, pero trae el virus y al salir a la calle puede contagiar a otros”, alertó.

“Es la interacción social lo que está provocando que muchas personas se están infectando, además no sabemos ni quiénes están infectados, debido a la falta de pruebas”.

NO CREER QUE LA PANDEMIA YA TERMINÓ

El doctor Gerardo López llamó a la población a no relajar las medidas de protección y creer que la pandemia ya terminó. “Esto no se ha acabado y sigue siendo alto el riesgo de enfermar y presentar complicaciones”.

Si descuidamos las medidas de protección que ya conocemos no vamos a lograr romper la cadena de contagios y vamos a seguir viendo estos picos de pandemia, que “ya no son oleaje porque se han convertido en maremotos”.

El doctor Gerardo López señaló que todas las infecciones provocadas por virus pueden presentar complicaciones, como la neumonía.

Indicó que el riesgo de complicaciones se incrementa cuando el niño está debilitado, mal alimentado o presenta enfermedades de base, como es el sobrepeso y/o obesidad, condición que presentan 8 de cada 10 infantes mexicanos.

Al considerar que fue un gran error recomendar el retiro del cubrebocas y decir que la pandemia ya había terminado, el especialista advirtió que la cadena de contagios no se ha logrado romper, debido que las personas siguen yendo a reuniones, fiestas, festivales, aglomeraciones y mítines, donde se incrementa el riesgo de transmisión y se descuidan las medidas de cuidado a la salud.

“Las medidas sanitarias se debieron haber mantenido, nadie tenía por qué quitarse el cubrebocas ni empezar a acudir a reuniones, festivales o aglomeraciones, porque la pandemia sigue aquí y no se ha controlado”, apuntó.

POST COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió que los países preparen sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post Covid-19.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de las personas que han padecido la Covid-19 pueden seguir experimentando síntomas, como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental. Y dado que en las Américas se han registrado más de 161 millones de casos de Covid-19 en los últimos dos años, cientos de miles de personas en la región, sino millones, podrían verse afectadas por la condición post Covid-19, comúnmente conocida como Covid largo o prolongado.

"La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años", afirmó hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post Covid-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.

"La mejor manera de prevenir la condición post Covid-19 es evitar infectarse", dijo. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo herramientas clave, sobre todo en las zonas de alta transmisión, y las vacunas también tienen un papel fundamental para evitar las peores consecuencias de la pandemia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los estudios demuestran que quienes contraen la Covid-19 después de la vacunación tienen síntomas más leves y son menos propensos a desarrollar la condición de post Covid-19.

La directora de la OPS también pidió que se incremente el apoyo a los pacientes que padecen la Covid-19 y que los sistemas de salud "reconozcan este efecto prolongado de la pandemia y ayuden a abordarlo".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Bomberos de diferentes municipios y de la CDMX combaten fuerte incendio en Neza

Hasta el momento no se cuenta con reporte de personas sin vida o atrapadas entre las llamaradas; los trabajos de sofocación podrían extenderse hasta entrada la noche

Policiaca

Sofocan incendio provocado en La Fortaleza de Tepito

Vecinos y comerciantes de esta zona de la colonia Morelos fueron los primeros en combatir el fuego, mismo que pudo haber sido provocado por un grupo de personas en situación de calle

Metrópoli

Piden cierre temporal de Let's Fly, compañía que operaba el helicóptero caído en Coyoacán

Frida Guillén Ortíz, diputada de la bancada del PAN en la CDMX pide que se investigue a fondo el siniestro