/ martes 21 de septiembre de 2021

Por pandemia de Covid-19, 4.5 millones de niños mexicanos pueden dejar la escuela

Muchos infantes están desengañados del proceso cognitivo y ello va a traer rezago educativo

Era muy importante regresar a clases, porqué ya se llevaban poco más de año y medio en confinamiento, lo cual ha afectado a todos, incluyendo a 37 millones de en sus facultades de salud mental, emocional, señaló Laura Ramírez de Mexicanos Primero.

Y lo más lamentable es que esta pandemia pude dejar a 4.5 millones de niños fuera de la escuela.

Además, muchos infantes están desengañados del proceso cognitivo y ello va a traer rezago educativo. “Se pueden perder 3 años de proceso educativo por estos 19 meses sin escuela presencial.

Se ha perdido acompañado socio emocional para niñas y niños, ya que le ha hecho falta la convivencia con sus compañeros y profesores.

En el webinar: ¿Cómo se están dando los retornos a la escuela?, organizado por Tejiendo Redes de Infancia, la Unión Europea y Ollin, Laura Ramírez destacó que niños tienen miedo a salir a la enfermedad. A nivel macro si está en riesgo el derecho a su educación, indicó.

Asimismo, destacó que ha aumentado la violencia contra los infantes en los hogares, y la escuela es un sitio donde se puede detectar que un menor está siendo sujeto de violencia.

Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes de Infancia, resaltó que con esta pandemia se corre el riesgo de una catástrofe generacional; entre dos y tres años de pérdida de aprendizaje.

Con profesores y profesoras no preparadas para el mundo pandémico y virtual, “el escenario es crítico”, resaltó.

Una de las situaciones que se dejó pendiente, es que la SEP no hizo cambios en los planes y programas de estudio.

Debe ser una educación activa y participativa. Activa poniendo los conocimientos adquiridos en práctica, pero no de laboratorio sino participando en la solución de los problemas que tenemos como en este caso de alimentación, de Covid-19, cómo vamos a protegernos, qué es lo que tenemos que hacer, por qué lo tenemos que hacer, dónde lo tenemos que hacer, poniendo en práctica todos los conocimientos, manifestó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Otro problema que también existe es la incertidumbre en la que nos están metiendo todos los funcionarios públicos, el Gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, no se han puesto de acuerdo”. Aunque claro no hay fórmulas verticales para un país tan diverso como México.

Es importante recordar que el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública lo estableció para 30 de agosto, y señaló que debía ser de forma voluntaria.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Era muy importante regresar a clases, porqué ya se llevaban poco más de año y medio en confinamiento, lo cual ha afectado a todos, incluyendo a 37 millones de en sus facultades de salud mental, emocional, señaló Laura Ramírez de Mexicanos Primero.

Y lo más lamentable es que esta pandemia pude dejar a 4.5 millones de niños fuera de la escuela.

Además, muchos infantes están desengañados del proceso cognitivo y ello va a traer rezago educativo. “Se pueden perder 3 años de proceso educativo por estos 19 meses sin escuela presencial.

Se ha perdido acompañado socio emocional para niñas y niños, ya que le ha hecho falta la convivencia con sus compañeros y profesores.

En el webinar: ¿Cómo se están dando los retornos a la escuela?, organizado por Tejiendo Redes de Infancia, la Unión Europea y Ollin, Laura Ramírez destacó que niños tienen miedo a salir a la enfermedad. A nivel macro si está en riesgo el derecho a su educación, indicó.

Asimismo, destacó que ha aumentado la violencia contra los infantes en los hogares, y la escuela es un sitio donde se puede detectar que un menor está siendo sujeto de violencia.

Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes de Infancia, resaltó que con esta pandemia se corre el riesgo de una catástrofe generacional; entre dos y tres años de pérdida de aprendizaje.

Con profesores y profesoras no preparadas para el mundo pandémico y virtual, “el escenario es crítico”, resaltó.

Una de las situaciones que se dejó pendiente, es que la SEP no hizo cambios en los planes y programas de estudio.

Debe ser una educación activa y participativa. Activa poniendo los conocimientos adquiridos en práctica, pero no de laboratorio sino participando en la solución de los problemas que tenemos como en este caso de alimentación, de Covid-19, cómo vamos a protegernos, qué es lo que tenemos que hacer, por qué lo tenemos que hacer, dónde lo tenemos que hacer, poniendo en práctica todos los conocimientos, manifestó.

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Otro problema que también existe es la incertidumbre en la que nos están metiendo todos los funcionarios públicos, el Gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales, no se han puesto de acuerdo”. Aunque claro no hay fórmulas verticales para un país tan diverso como México.

Es importante recordar que el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública lo estableció para 30 de agosto, y señaló que debía ser de forma voluntaria.

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