/ jueves 19 de mayo de 2022

Bajan decomisos con Semar en aduanas

Los aseguramientos disminuyeron con respecto a cuando sólo se limitaba a tareas de vigilancia

Tras hacerse cargo de la administración y operación de los 117 puertos y 49 aduanas del país, la Secretaría de Marina (Semar) disminuyó sus aseguramientos de drogas, armas y otras mercancías ilegales con respecto a cuando se dedicaba a tareas exclusivamente de vigilancia.

De acuerdo con datos entregados vía transparencia por la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, entre junio de 2021 y marzo de 2022, la Marina Armada de México incautó 375 kilogramos de cocaína en puertos y aduanas cuando en el mismo periodo previo (junio de 2020 a marzo de 2021) aseguró 970.4 kilogramos.

➡️ ¿Por qué el SAT ya no manejará las aduanas del país? AMLO responde

Es decir, que el decomiso de esta droga cayó 61 por ciento, revelan las estadísticas obtenidas a través de la solicitud de información con folio 330026622000487.

Por otro lado, en el mismo periodo el aseguramiento de metanfetamina se desplomó de 153.3 kilogramos a sólo nueve kilogramos. Sólo en el caso de la mariguana incrementó lo decomisado, pasando de mil 106 kilogramos a dos mil 502.

En lo que respecta a armamento la historia es similar. En los meses previos a que los marinos tomaran el control total de los puertos y aduanas aseguraron 25 armas y 797 cartuchos, mientras que en los meses posteriores sólo lograron detectar tres armas y 280 cartuchos. El 13 de agosto de 2019, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que cada año 200 mil armas de fuego ingresan de forma ilegal a México, 70 por ciento provenientes de Estados Unidos, y la mayoría termina en manos de criminales.

En lo que se refiere a detenciones, entre junio de 2020 y marzo de 2021 aprehendieron a 23 personas (incluidos cinco extranjeros) por tratar de introducir mercancía ilegal mientras que entre junio de 2021 y marzo de 2022 detuvieron a 20 (tres de ellos de otro país).

Las estadísticas proporcionadas por Semar no reflejan decomisos de dinero en efectivo en los meses previos a que la dependencia castrense tomara el control de los puertos y aduanas, mientras que en los meses posteriores registra la incautación de 1.2 millones de pesos y 178 mil dólares.

La Marina tampoco muestra otro tipo de mercancía ilegal que habitualmente cruza por estos puntos como ropa, juguetes, aparatos electrónicos, madera, joyería, aparatos e insumos médicos, electrónicos, precursores químicos, buches de pez totoaba o animales en peligro de extinción, mismos que las autoridades aduanales sí reportaban.

El 1 de junio del año pasado, al conmemorar el día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día 5 de ese mismo mes se unificarían la Marina Mercante y la Marina Armada de México para la administración y operación de las aduanas y puertos, que antes estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco de nuestro país”, aseguró.

López Obrador dijo haber tomado esta determinación por “el mal manejo y la corrupción” en las aduanas y “la introducción de drogas al territorio nacional” por los puertos marítimos.

Tras hacerse cargo de la administración y operación de los 117 puertos y 49 aduanas del país, la Secretaría de Marina (Semar) disminuyó sus aseguramientos de drogas, armas y otras mercancías ilegales con respecto a cuando se dedicaba a tareas exclusivamente de vigilancia.

De acuerdo con datos entregados vía transparencia por la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, entre junio de 2021 y marzo de 2022, la Marina Armada de México incautó 375 kilogramos de cocaína en puertos y aduanas cuando en el mismo periodo previo (junio de 2020 a marzo de 2021) aseguró 970.4 kilogramos.

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Es decir, que el decomiso de esta droga cayó 61 por ciento, revelan las estadísticas obtenidas a través de la solicitud de información con folio 330026622000487.

Por otro lado, en el mismo periodo el aseguramiento de metanfetamina se desplomó de 153.3 kilogramos a sólo nueve kilogramos. Sólo en el caso de la mariguana incrementó lo decomisado, pasando de mil 106 kilogramos a dos mil 502.

En lo que respecta a armamento la historia es similar. En los meses previos a que los marinos tomaran el control total de los puertos y aduanas aseguraron 25 armas y 797 cartuchos, mientras que en los meses posteriores sólo lograron detectar tres armas y 280 cartuchos. El 13 de agosto de 2019, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que cada año 200 mil armas de fuego ingresan de forma ilegal a México, 70 por ciento provenientes de Estados Unidos, y la mayoría termina en manos de criminales.

En lo que se refiere a detenciones, entre junio de 2020 y marzo de 2021 aprehendieron a 23 personas (incluidos cinco extranjeros) por tratar de introducir mercancía ilegal mientras que entre junio de 2021 y marzo de 2022 detuvieron a 20 (tres de ellos de otro país).

Las estadísticas proporcionadas por Semar no reflejan decomisos de dinero en efectivo en los meses previos a que la dependencia castrense tomara el control de los puertos y aduanas, mientras que en los meses posteriores registra la incautación de 1.2 millones de pesos y 178 mil dólares.

La Marina tampoco muestra otro tipo de mercancía ilegal que habitualmente cruza por estos puntos como ropa, juguetes, aparatos electrónicos, madera, joyería, aparatos e insumos médicos, electrónicos, precursores químicos, buches de pez totoaba o animales en peligro de extinción, mismos que las autoridades aduanales sí reportaban.

El 1 de junio del año pasado, al conmemorar el día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el día 5 de ese mismo mes se unificarían la Marina Mercante y la Marina Armada de México para la administración y operación de las aduanas y puertos, que antes estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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