/ miércoles 21 de agosto de 2019

Podría BICIPUMA alcanzar un millón de servicios

Con esos viajes se dejaron de emitir aproximadamente 895 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera

A 15 años de haberse iniciado, el programa de movilidad Bicipuma, en Ciudad Universitaria, ha tenido una aceptación sin precedentes, y este 2019 podría alcanzar la cifra histórica de un millón de servicios, dado que en el último trienio se ha incrementado el número en aproximadamente cien mil por año.

En 2016 la cifra fue de 638 mil, en 2017 de 724 mil y en 2018 de 855 mil, y por los registros de estos días se evidencia el aumento del 71 por ciento en la demanda, por lo que probablemente la constante se rebase este 2019.

En 2018, cada bici del programa recorrió casi tres mil kilómetros; con las distancias que transitaron todas se podrían dar 74 vueltas a la Tierra por el ecuador. Además, con esos viajes se dejaron de emitir aproximadamente 895 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que lo consolida como una verdadera alternativa de transporte sustentable para la comunidad universitaria.

Con un stock de mil bicicletas, ocho kilómetros de ciclovía y 14 módulos, Bicipuma ha logrado pasar de cuatro mil 500 servicios, a un promedio de siete mil 200, con picos de hasta siete mil 702, informaron José Luis Zúñiga Vázquez, director de Movilidad de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), y Ernesto García Almaraz, coordinador del programa Bicipuma.

Las estaciones que mayor número de servicios brindaron la semana pasada fueron el Bicicentro (planta alta), con mil 316; Medicina, con 929; anexo de Ingeniería, con 854; y Ciencias, con 767.

La cantidad de kilómetros que se recorren todos los días es impresionante, y ahora “las alternativas de crecimiento están latentes con este nuevo semestre”, dijo Zúñiga Vázquez.

En 2006 comenzó la construcción del Bicicentro, que se inauguró en 2007, a un costado del metro Universidad, donde se cuenta con un patio de maniobras, zona de almacenamiento, taller mecánico y oficinas administrativas. “De ahí parte la ciclopista e inicia la distribución de bicicletas a todo el campus”, recordó.

Con el tiempo se han sumado kilómetros de ciclovía y módulos. Hoy existen 14 estaciones, ocho kilómetros de ciclopista y mil bicicletas, que se van renovando por el desgaste y para evitar poner en riesgo a los usuarios.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A 15 años de haberse iniciado, el programa de movilidad Bicipuma, en Ciudad Universitaria, ha tenido una aceptación sin precedentes, y este 2019 podría alcanzar la cifra histórica de un millón de servicios, dado que en el último trienio se ha incrementado el número en aproximadamente cien mil por año.

En 2016 la cifra fue de 638 mil, en 2017 de 724 mil y en 2018 de 855 mil, y por los registros de estos días se evidencia el aumento del 71 por ciento en la demanda, por lo que probablemente la constante se rebase este 2019.

En 2018, cada bici del programa recorrió casi tres mil kilómetros; con las distancias que transitaron todas se podrían dar 74 vueltas a la Tierra por el ecuador. Además, con esos viajes se dejaron de emitir aproximadamente 895 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, lo que lo consolida como una verdadera alternativa de transporte sustentable para la comunidad universitaria.

Con un stock de mil bicicletas, ocho kilómetros de ciclovía y 14 módulos, Bicipuma ha logrado pasar de cuatro mil 500 servicios, a un promedio de siete mil 200, con picos de hasta siete mil 702, informaron José Luis Zúñiga Vázquez, director de Movilidad de la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), y Ernesto García Almaraz, coordinador del programa Bicipuma.

Las estaciones que mayor número de servicios brindaron la semana pasada fueron el Bicicentro (planta alta), con mil 316; Medicina, con 929; anexo de Ingeniería, con 854; y Ciencias, con 767.

La cantidad de kilómetros que se recorren todos los días es impresionante, y ahora “las alternativas de crecimiento están latentes con este nuevo semestre”, dijo Zúñiga Vázquez.

En 2006 comenzó la construcción del Bicicentro, que se inauguró en 2007, a un costado del metro Universidad, donde se cuenta con un patio de maniobras, zona de almacenamiento, taller mecánico y oficinas administrativas. “De ahí parte la ciclopista e inicia la distribución de bicicletas a todo el campus”, recordó.

Con el tiempo se han sumado kilómetros de ciclovía y módulos. Hoy existen 14 estaciones, ocho kilómetros de ciclopista y mil bicicletas, que se van renovando por el desgaste y para evitar poner en riesgo a los usuarios.

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