/ domingo 16 de febrero de 2020

Orden a taxis en aeropuertos para garantizar seguridad y calidad

Necesario eliminar las prácticas monopólicas y las distorsiones artificiales: Morena

El servicio de taxis en los aeropuertos del país opera con modelo de acceso restringido, y es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el que se establecen pagos y contraprestaciones por los servicios.

Es necesario eliminar las prácticas monopólicas y las distorsiones artificiales que afectan el mercado y la prestación del servicio de taxi, así como las tarifas, en zonas federales en las que se encuentran aeropuertos.

Por ello, el senador Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para eliminar las restricciones que existen para que cualquier interesado preste el servicio.

De ser aprobaba, dijo, solucionaría los problemas de subutilización de las unidades, propiciaría tarifas más bajas y reduciría los tiempos de espera de los usuarios al existir mayor número de vehículos disponibles.

Las prácticas monopólicas han otorgado a los administradores aeroportuarios, la capacidad de restringir artificialmente la oferta -e imponer tarifas con sobreprecios-, por dos vías.

La primera, al solicitar que los permisionarios tengan contratos con los aeropuertos para brindar el servicio, y la segunda, al establecer como uno de los requisitos en la obtención del permiso otorgado por la SCT, la opinión emitida por el aeropuerto.

En ambos casos, los administradores aeroportuarios pueden actuar de forma discrecional al negarse a firmar los contratos, o bien, emitir opiniones negativas para que las agrupaciones no cuenten con los permisos de la SCT, ya que no está delimitado en la norma las razones por las cuales se podría o debería negar el acceso.

En este sentido, los aeropuertos pueden decidir con base en criterios poco claros y transparentes si un nuevo competidor entra al mercado.

En 2014, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas consistentes en el establecimiento de un acuerdo entre las agrupaciones de taxis del aeropuerto de la Ciudad de México para fijar las tarifas de este servicio.

Se estima que la conducta afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado -con base en el sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015- fue de 772 millones de pesos.

La COFECE ha recomendado modificar la normatividad vigente con el objeto de que el servicio de taxis adopte un modelo de acceso abierto, es decir, que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente -como Uber, Didi, Cabify, etcétera-, que garanticen las máximas condiciones de seguridad y calidad en el servicio.

El modelo de acceso abierto prevé distintos esquemas de cobro a los usuarios, por ejemplo: i) taxímetro, en el cual se cobra una tarifa conforme a la distancia y el tiempo de recorrido; ii) tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores del servicio ante viajes cortos; iii) tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos, iv) una combinación de estos esquemas, entre otros.

EG

El servicio de taxis en los aeropuertos del país opera con modelo de acceso restringido, y es necesario contar con un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de firmar un contrato o convenio con los administradores aeroportuarios, en el que se establecen pagos y contraprestaciones por los servicios.

Es necesario eliminar las prácticas monopólicas y las distorsiones artificiales que afectan el mercado y la prestación del servicio de taxi, así como las tarifas, en zonas federales en las que se encuentran aeropuertos.

Por ello, el senador Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para eliminar las restricciones que existen para que cualquier interesado preste el servicio.

De ser aprobaba, dijo, solucionaría los problemas de subutilización de las unidades, propiciaría tarifas más bajas y reduciría los tiempos de espera de los usuarios al existir mayor número de vehículos disponibles.

Las prácticas monopólicas han otorgado a los administradores aeroportuarios, la capacidad de restringir artificialmente la oferta -e imponer tarifas con sobreprecios-, por dos vías.

La primera, al solicitar que los permisionarios tengan contratos con los aeropuertos para brindar el servicio, y la segunda, al establecer como uno de los requisitos en la obtención del permiso otorgado por la SCT, la opinión emitida por el aeropuerto.

En ambos casos, los administradores aeroportuarios pueden actuar de forma discrecional al negarse a firmar los contratos, o bien, emitir opiniones negativas para que las agrupaciones no cuenten con los permisos de la SCT, ya que no está delimitado en la norma las razones por las cuales se podría o debería negar el acceso.

En este sentido, los aeropuertos pueden decidir con base en criterios poco claros y transparentes si un nuevo competidor entra al mercado.

En 2014, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas consistentes en el establecimiento de un acuerdo entre las agrupaciones de taxis del aeropuerto de la Ciudad de México para fijar las tarifas de este servicio.

Se estima que la conducta afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado -con base en el sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015- fue de 772 millones de pesos.

La COFECE ha recomendado modificar la normatividad vigente con el objeto de que el servicio de taxis adopte un modelo de acceso abierto, es decir, que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros desde los aeropuertos del país, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente -como Uber, Didi, Cabify, etcétera-, que garanticen las máximas condiciones de seguridad y calidad en el servicio.

El modelo de acceso abierto prevé distintos esquemas de cobro a los usuarios, por ejemplo: i) taxímetro, en el cual se cobra una tarifa conforme a la distancia y el tiempo de recorrido; ii) tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores del servicio ante viajes cortos; iii) tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos, iv) una combinación de estos esquemas, entre otros.

EG

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