Nueva regulación de plásticos en el Senado pondría a México a nivel mundial

Actualmente hay más de 100 leyes a nivel estatal y municipal, que muchas veces se contradicen, con la nueva normativa se homologarían para su funcionamiento integral

La Prensa

  · martes 22 de octubre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de unificar los criterios medioambientales sobre el uso, consumo y manejo de residuos plásticos a nivel federal, integrantes de la mesa directiva del Senado, como Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidente, y Mónica Fernández, presidenta, así como de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentaron una iniciativa de ley.

El documento está alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos, que promueve la Organización de la Naciones Unidas (ONU), esto pondrá a México a la vanguardia internacional pues se enfoca en evitar la contaminación por estos productos en playas, islas y áreas naturales.

Con ella se impulsará la creación de infraestructura para el mejor manejo de los residuos plásticos en el país, la industria tendrá metas de reciclaje y reutilización, por lo que realizarán inversiones en nuevas tecnologías y rediseño de materiales.

Dentro de dichas metas también se contempla la recuperación de sus productos (residuos) y la eliminación de los plásticos de un solo uso que no sean reutilizables, reciclables, aprovechables o compostables.

Actualmente hay más de 100 leyes y reglamentos a nivel estatal y municipal, que muchas veces se contradicen, con la nueva normativa se homologarían para su funcionamiento integral.

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del propio Senado trabajaron en conjunto con la sociedad civil, la academia, la industria y gobierno los pormenores de la iniciativa, todo a través de foros del parlamento abierto que organizó el Congreso.

Uno de los temas que impulsan es la economía circular, es decir, no ver a la basura como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos.

Considera la importancia en la gestión de residuos municipales y la noción de generar bases para un desarrollo sostenible que garantice el disfrute de los recursos futuros a través de prácticas armónicas.

Con estas acciones México se sumaría al esfuerzo internacional para mitigar el impacto ambiental, como el convenio de la “Nueva Economía de los Plásticos”, implementado por la Fundación “Ellen MacArthur” y cobijado también por la ONU.

JLP