/ miércoles 16 de marzo de 2022

"No hay sobrecostos en el nuevo aeropuerto de México", asegura Gobierno mexicano

El Gobierno de México ha ejercido más de 104.000 millones de pesos, es decir, unos 5.600 millones de dólares, para la construcción del AIFA

El Gobierno de México negó este miércoles que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dará servicio a Ciudad de México, cueste un 36 % más de lo inicialmente presupuestado, tal como lo reveló una nota publicada por el periódico El Universal el pasado lunes.

"El diario hace sus cuentas y suma 115.000 millones de pesos (...) más de lo presupuestado lo cual no es verdad", puntualizó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del espacio llamado "Quién es quién en las mentiras de la semana".

La investigación de El Universal reveló que el Gobierno de México ha ejercido más de 104.000 millones de pesos, es decir, unos 5.600 millones de dólares, para la construcción del AIFA, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En total, según el reportaje, el nuevo aeropuerto ha costado 115.981 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares, lo que significa un sobreprecio de 36 % adicional a la inversión original planteada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que era de 84.000 millones de pesos (4.056 millones de dólares).

Ante ello, García Vilchis aseveró que de acuerdo con lo informado por la Sedena, el costo total del aeropuerto alcanzará los 74.535 millones de pesos (3.599 millones de dólares), un monto "por debajo de lo programado".

"Hasta el 15 de marzo en la obra se han ejercido 61.739 millones de pesos (2.981 millones de dólares) y cuenta con 9.773 millones de pesos (471 millones de dólares) en bancos, se generaron 162.000 empleos a lo largo 880 días que lleva la construcción", afirmó.

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Dijo que la construcción de "esta magna obra" no tuvo sobrecostos ni dispendios.

"Por el contrario, se trata de un aeropuerto moderno, construido por ingenieros militares a tiempo récord, a un bajo costo y con la más avanzada tecnología y materiales de calidad lo cual es una gran noticia", apuntó.

Y acusó que hay "muchos" que quieren manchar el inicio de las operaciones del AIFA por lo que "no les importa distorsionar ni mentir".

La obra ha despertado polémica por reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) comenzó en el lago de Texcoco y López Obrador ordenó cancelar pese a que llevaba más de un tercio de la obra avanzada.


López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125.000 millones de pesos (cerca de 5.977 millones de dólares).

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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El Gobierno de México negó este miércoles que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que dará servicio a Ciudad de México, cueste un 36 % más de lo inicialmente presupuestado, tal como lo reveló una nota publicada por el periódico El Universal el pasado lunes.

"El diario hace sus cuentas y suma 115.000 millones de pesos (...) más de lo presupuestado lo cual no es verdad", puntualizó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del espacio llamado "Quién es quién en las mentiras de la semana".

La investigación de El Universal reveló que el Gobierno de México ha ejercido más de 104.000 millones de pesos, es decir, unos 5.600 millones de dólares, para la construcción del AIFA, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En total, según el reportaje, el nuevo aeropuerto ha costado 115.981 millones de pesos (unos 5.600 millones de dólares, lo que significa un sobreprecio de 36 % adicional a la inversión original planteada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que era de 84.000 millones de pesos (4.056 millones de dólares).

Ante ello, García Vilchis aseveró que de acuerdo con lo informado por la Sedena, el costo total del aeropuerto alcanzará los 74.535 millones de pesos (3.599 millones de dólares), un monto "por debajo de lo programado".

"Hasta el 15 de marzo en la obra se han ejercido 61.739 millones de pesos (2.981 millones de dólares) y cuenta con 9.773 millones de pesos (471 millones de dólares) en bancos, se generaron 162.000 empleos a lo largo 880 días que lleva la construcción", afirmó.

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Dijo que la construcción de "esta magna obra" no tuvo sobrecostos ni dispendios.

"Por el contrario, se trata de un aeropuerto moderno, construido por ingenieros militares a tiempo récord, a un bajo costo y con la más avanzada tecnología y materiales de calidad lo cual es una gran noticia", apuntó.

Y acusó que hay "muchos" que quieren manchar el inicio de las operaciones del AIFA por lo que "no les importa distorsionar ni mentir".

La obra ha despertado polémica por reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) comenzó en el lago de Texcoco y López Obrador ordenó cancelar pese a que llevaba más de un tercio de la obra avanzada.


López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125.000 millones de pesos (cerca de 5.977 millones de dólares).

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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