Más del 70% de los ríos del país están contaminados, puesto que sólo 16% del agua industrial es tratada y llega de manera directa a los afluentes, al igual que el desagüe de localidades rurales que no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y en localidades urbanas por lo general no se cuenta con presupuesto para operar las plantas de tratamiento cuando las hay, lo cual contribuye a la contaminación de los cuerpos de agua con coliformes fecales, señalan organizaciones integrantes de Redes del Agua.
Además, la Red de Conciencia Ambiental, Redes del Agua, Comités Cuenca Río Sonora, Un salto de Vida, entre otras resaltaron que se estima que al menos 20 millones de personas consumen agua con niveles de fluoruro por encima de los permisibles en nuestro país; y que al menos 6.5 millones de niños están expuestos a concentraciones de fluoruro y/o arsénico que afectan su salud.
TE RECOMENDAMOS: Busca Sedema reanudar la función ecológica de ríos con saneamiento
Al menos 1.5 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico que exceden los límites seguros, principalmente en localidades del centro, occidente y norte del país”, alertaron los activistas.
En el Conversatorio sobre los territorios en riesgo socioambiental por contaminación en México, Con la Red de Conciencia Ambiental, Queremos Vivir (río Tula), Defensa Colectiva del Agua (Río Atoyac), Un Salto de Vida (río Santiago), Redes del Agua y los Comités Cuenca del río Sonora, resaltaron la falta de saneamiento a las aguas residuales, en los ríos y cuencas de agua del país.
Río Atoyac, uno de los más contaminados en México
Manuel Sandoval, Defensa Colectiva del Agua de Puebla denunció la gran contaminación del rio Atoyac; Angélica Arellano, Red de Conciencia Ambiental; Claudia Romero, Redes del Agua; Francisca García, Comités Cuenca Río Sonora y Enrique Enciso y Graciela González, Un salto de Vida, sugirieron líneas estratégicas en las cuales señalan que las instituciones públicas deben atender “de manera contundente” la falta de ejercicio de los derechos humanos al agua y al saneamiento y a sus derechos asociados, “para evitar tensiones y conflictos que desgastan la gobernabilidad del país, la democracia y la paz social”.
También coincidieron que el Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, lo cual involucra la construcción de una política gubernamental de largo plazo que asegure una gestión equitativa y sustentable del recurso, para lo cual se requiere la actualización y/o generación de los instrumentos jurídicos rectores: leyes, planes y reglamentos, así como los programas presupuestarios que los acompañan”. Debe generarse un programa especial intergubernamental de agua para la coordinación institucional.
Plantearon la necesidad de realizar una inversión prioritaria focalizada para cerrar la brecha de desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento en hogares de comunidades rurales, indígenas, urbanas y periurbanas. Y se articulen asociaciones público-comunitarias donde los municipios asuman su responsabilidad y trabajen en colaboración con los gestores comunitarios.
Igual plantearon la urgencia de atender a las poblaciones expuestas a contaminantes de origen geológico tales como el arsénico y el fluoruro u otros como los agroquímicos empleados en la agroindustria o aquellos de origen orgánico (coliformes fecales – E.Coli-) presentes en el agua por falta de tratamiento adecuado que afectan la salud.
Otro punto que sugieren al nuevo gobierno de México es gestionar de forma circular el agua y de forma eficiente los servicios de agua y saneamiento incrementando el tratamiento del agua usada.
“Para lograrlo es clave regular procesos, establecer tarifas justas con subsidios solo a las poblaciones de menores recursos y destinar recursos suficientes y de forma transparente, para el mantenimiento de infraestructura en todo su ciclo de vida”.
Redes del agua México hizo hincapié en que “el Estado debe revisar y cancelar concesiones para la minería a cielo abierto en donde se incumpla la regulación o ya no se tenga agua suficiente para la población, debe prohibir el fracking por sus impactos irreversibles en fuentes de agua y subsanar los territorios ya impactados por esta actividad, como la Huasteca veracruzana, no entregar al sector privado los servicios de agua y saneamiento”.
Asi como regular urgentemente los procesos industriales de desalinización de agua de mar para evitar el impacto que genera en los ecosistemas marítimos de las grandes zonas turísticas como la península de Baja California, Sinaloa, Nayarit.
Se debe de revisar la ley de derechos de agua para uso lucrativo y aumentar su tarifa para poder fomentar el reúso del agua tratada, regular y vigilar a las grandes empresas para limitar la extracción desmedida y contaminación del líquido”, resaltaron.
Redes del agua México está conformada por Sarar, Cántaro Azul, Mudem, Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, Red de Acción por el Agua, Caminos del Agua, Niños&Crías, Sendas y Niparajá.
Crisis hídrica importante en todo el país.
La contaminación de los ríos es un problema que con el aumento de la población, el desarrollo industrial, los materialesde distintas fábricas o los desechos en general, se viene incrementando. Son los desperdicios tanto orgánicos como químicos que van afectando su composición natural.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem