/ lunes 30 de mayo de 2022

Luchan mamás por localizar a sus hijos

Hay más de 100 mil desaparecidos en todo el país; dos madres del Estado de México afirman que no quieren morir sin conocer el paradero de sus “retoños” 

Adela Alvarado Valdés y Hermelinda Ruiz Compean son dos madres mexiquenses, que desde hace años buscan a su hija e hijo, quienes desaparecieron en el Estado de México y Tamaulipas, respectivamente. Sus seres queridos forman parte de las 100 mil 443 personas desaparecidas en México.

A ellas se les ha ido la vida en la búsqueda. Viven con dolor, pero con esperanza de que sus hijos aparezcan con vida. Ambas dicen “estar viejas y cansadas”, pero no pararán hasta saber su paradero. “Los buscarán hasta el último aliento”. La hija de Adela desapareció hace 17 años; el hijo de Hermelinda hace 11 años y medio.

Estas madres, integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (conformado por 80 colectivos), reconocen que hasta el momento con el actual gobierno "no hay grandes avances" respecto a la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

La señora Adela, de profesión payaso, es originaria de Ecatepec, Estado de México, su hija Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, desapareció la mañana del 14 de diciembre del 2004, cuando se dirigía al plantel de la ENEP-Iztacala, donde estudiaba psicología.

Desde el 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta la fecha antes citada, se desconoce el paradero de 100 mil 12 personas / Foto: Sergio Vázquez

“Un compañero de escuela fue quien la entregó a un grupo de policías al que pertenecía delincuencialmente”, platicó a este diario la integrante de la Fundación Mónica Alejandrina.

Describió que fue con su esposo Manuel Ramírez Juárez a la delegación de la Procuraduría General de la República en Ecatepec y a las autoridades capitalinas para denunciar la desaparición de su hija.

Al cuarto día de su desaparición, recibieron un mensaje donde un grupo de secuestradores les exigía 250 mil pesos para devolverle a su hija con vida.

Enviaron dos mensajes más para urgirles a pagar el rescate, los autores del secuestro nunca se volvieron a comunicar con la familia de Mónica Alejandrina y hasta la fecha no se ha vuelto a saber de ella.

“No quiero fallecer sin saber qué pasó con mi hija… comentó con un nudo en la garganta. Día a día estamos en la lucha, es un desgaste físico, emocional, económico, social, que merma el cuerpo”. “Los que no tienen desaparecidos, no saben lo que significa la situación que vivimos, pero vamos a seguir en la lucha hasta encontrarlos”, agregó.

Las madres forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México / Foto: Sergio Vázquez

Alvarado Valdés, quien muchos años se ha dedicado a ser payaso en fiestas infantiles, exclama triste, pero firme: “no quiero esperar otros 10 años para alguna respuesta, mientras tenga fuerzas y salud voy a seguir en la búsqueda de mi hija”.

Esta madre mexiquense explicó que para que las desapariciones dejen de ser el paradigma del crimen perfecto, es urgente dar respuesta a todos los señalamientos que hizo la ONU, para los casos pasados cómo presentes.

Autoridades van y vienen, cambian de color y no hacen nada para buscar a las personas desaparecidas, afirma al recordar que el Estado de México es una de las 5 entidades del país, donde más personas desaparecen.

Y su postura no está equivocada, en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, tan sólo a del 1 al 25 de mayo del 2022 se registra la desaparición de 234 personas de todas edades y bebés de meses.

El caso trascendió a nivel internacional cuando se dio a conocer el pasado 16 de mayo que México superó las 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Este registro muestra que desde el 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta la fecha antes citada, se desconoce el paradero de 100 mil 12 personas.

De estas, cerca del 75% son hombres. Los cinco estados en que se registran el mayor número de casos son Jalisco (14 mil 871), Tamaulipas (11 mil 971), Estado de México (10 mil 996), Nuevo León (6 mil 222) y Veracruz (5 mil 736).

La fiscalía mexiquense mantiene la investigación para dar con el paradero del menor del Edomex / Foto: El Sol de Toluca

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

HERMELINDA BUSCA A SU HIJO EN TODO EL PAÍS

Hermelinda (Mina) Ruiz es madre de Roberto Córdoba Ruiz, quien desapareció 22 de agosto del 2010, fue “levantado” en Aldama, Tamaulipas. Pertenece al Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional.

Platicó que la mayoría de las personas que buscan son mamás. Para ella, con la palabra mamá viene la obligación de no darse por vencida.

“Cuando decidimos aceptar la maternidad, aceptamos las buenas y las malas, en los hijos viene intrínseco que eso vamos hacer”, comentó.

“Nuestra obligación es seguir buscando a nuestros hijos, yo tengo 11 años y medio buscando a mi hijo, con lo que hemos tenido, con pocas herramientas, hemos trabajado, una de las cosas que espero es que no haya subsidios, sino un presupuesto, la ley lo incluye.

Si la autoridad no lo busca, que nos den para encontrarlo. La mujer está convencida de que su hijo está vivo y la espera. “Vivo una agonía continuada”.

“Estoy consciente: lo que no hacen las familias, nadie lo hace”. “He buscado a mi hijo en hospitales, centros de adicción, debajo de muchos campos, en cementerios clandestinos, hasta debajo de las piedras”. Quien no lo vive no lo entiende, exclamó.

Mina se ha convertido en activista y lamenta la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no tener acciones concretas y que den resultado para localizar a los más de 100 mil desaparecidos que tiene el país. “Al gobierno no les interesamos”.

Por lo que recordó a AMLO, que sólo se la vive hablando de lo que heredó, las palabras de la excanciller alemana, Ángela Merkel:”los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, y por eso se hacen elegir para gobernar, con el fin de corregir los problemas… culpar a los predecesores es una salida fácil”.

La también defensora de derechos humanos cada año se suma a las marchas de las madres buscadoras y a en diversos territorios, porque México se ha convertido en un gran cementerio de tumbas clandestinas”.

“Las madres, esperan una respuesta y recuerdan a sus seres desaparecidos, que se los aman, los buscan y se los esperan.

“Son más de 100 mil desaparecidos y mi hijo, no es un expediente, él es un hombre de carne y hueso…” Tiene una madre que lo buscará hasta el último aliento”.

En México las personas siguen desapareciendo, porque los gobiernos no hacen su trabajo y son los primeros que estigmatizan a las víctimas y sus familias”. “Si no hay castigo, seguirá la impunidad”, subrayó.

PIDEN SE CUMPLAN OBSERVACIONES DE LA ONU

Tanto Mina Ruiz como Adela Alvarado llaman al presidente López Obrador respetar y aceptar las recomendaciones que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, para erradicar la crisis humanitaria que se vive en México por la desaparición de personas

Es la primera vez que visitan a un país y “nos tocó a nosotros, por ello esperamos que las sugerencias sean tomadas en cuenta para disminuir el delito”.

Alvarado recordó que fueron las familias, colectivos y organizaciones los que estuvieron exigiendo por años la visita del CED. “Vamos a seguir luchando para que el Estado cumpla con las recomendaciones. No queremos, dijo, que nos pase como a muchos de nuestros compañeros que han fallecido sin saber qué le sucedió a sus familiares.

Resaltaron la importancia de implementar con urgencia una política pública integral de prevención a las desapariciones, de búsqueda en vida y forense, y el reconocimiento de la responsabilidad directa e indirecta en los casos de desaparición en el país.

Las desapariciones siguen afectando a los hombres de 15 a 40 años, pero también a niñas, ya que las cifras tienen un incremento desde los 12 años, además que las desapariciones entre menores tuvieron un aumento durante la pandemia a pesar de que la gente estaba encerrada.

Esas posturas la dieron a conocer, luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas diera a conocer su informe sobre la visita que realizó a México, en noviembre de 2021.

El organismo internacional también resaltó que son preocupantes las agresiones a los defensores de derechos humanos.

En el informe que se dio a conocer el 12 de abril en Ginebra, indicó que servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

El Comité instó a acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a una política nacional para prevenir esta tragedia humana.

Incluye 85 recomendaciones al estado mexicano entre las que destaca la necesidad de que el estado mexicano impulse una política nacional preventiva en materia de desaparición de personas para su erradicación.

También insta a que México defina prioridades para que esta política tenga condiciones para que realmente sea eficaz y permita fortalecer las instituciones mexicanas y los procesos de búsqueda; garantizar la coordinación sistemática y efectiva en instituciones para remover los obstáculos en la judicialización y crisis forense”.

El Comité de la ONU llegó a la conclusión de que la responsabilidad principal continúa siendo del Estado, tanto por los casos directos de desaparición forzada, como de manera indirecta ante las omisiones de los distintos niveles institucionales en los procesos de búsqueda e investigación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Enfatizó que la actitud pasiva del gobierno frente a un patrón de desapariciones a nivel nacional es una manera de tolerar las desapariciones y de omisión que resulta en la permanencia de la impunidad.

En México desaparecen en promedio 28 personas al día, a la fecha, el número de personas desaparecidas o no localizadas, por lo que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México urgió al gobierno acciones que eviten este delito, el cual goza de total impunidad

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Adela Alvarado Valdés y Hermelinda Ruiz Compean son dos madres mexiquenses, que desde hace años buscan a su hija e hijo, quienes desaparecieron en el Estado de México y Tamaulipas, respectivamente. Sus seres queridos forman parte de las 100 mil 443 personas desaparecidas en México.

A ellas se les ha ido la vida en la búsqueda. Viven con dolor, pero con esperanza de que sus hijos aparezcan con vida. Ambas dicen “estar viejas y cansadas”, pero no pararán hasta saber su paradero. “Los buscarán hasta el último aliento”. La hija de Adela desapareció hace 17 años; el hijo de Hermelinda hace 11 años y medio.

Estas madres, integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (conformado por 80 colectivos), reconocen que hasta el momento con el actual gobierno "no hay grandes avances" respecto a la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

La señora Adela, de profesión payaso, es originaria de Ecatepec, Estado de México, su hija Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, desapareció la mañana del 14 de diciembre del 2004, cuando se dirigía al plantel de la ENEP-Iztacala, donde estudiaba psicología.

Desde el 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta la fecha antes citada, se desconoce el paradero de 100 mil 12 personas / Foto: Sergio Vázquez

“Un compañero de escuela fue quien la entregó a un grupo de policías al que pertenecía delincuencialmente”, platicó a este diario la integrante de la Fundación Mónica Alejandrina.

Describió que fue con su esposo Manuel Ramírez Juárez a la delegación de la Procuraduría General de la República en Ecatepec y a las autoridades capitalinas para denunciar la desaparición de su hija.

Al cuarto día de su desaparición, recibieron un mensaje donde un grupo de secuestradores les exigía 250 mil pesos para devolverle a su hija con vida.

Enviaron dos mensajes más para urgirles a pagar el rescate, los autores del secuestro nunca se volvieron a comunicar con la familia de Mónica Alejandrina y hasta la fecha no se ha vuelto a saber de ella.

“No quiero fallecer sin saber qué pasó con mi hija… comentó con un nudo en la garganta. Día a día estamos en la lucha, es un desgaste físico, emocional, económico, social, que merma el cuerpo”. “Los que no tienen desaparecidos, no saben lo que significa la situación que vivimos, pero vamos a seguir en la lucha hasta encontrarlos”, agregó.

Las madres forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México / Foto: Sergio Vázquez

Alvarado Valdés, quien muchos años se ha dedicado a ser payaso en fiestas infantiles, exclama triste, pero firme: “no quiero esperar otros 10 años para alguna respuesta, mientras tenga fuerzas y salud voy a seguir en la búsqueda de mi hija”.

Esta madre mexiquense explicó que para que las desapariciones dejen de ser el paradigma del crimen perfecto, es urgente dar respuesta a todos los señalamientos que hizo la ONU, para los casos pasados cómo presentes.

Autoridades van y vienen, cambian de color y no hacen nada para buscar a las personas desaparecidas, afirma al recordar que el Estado de México es una de las 5 entidades del país, donde más personas desaparecen.

Y su postura no está equivocada, en la página de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, tan sólo a del 1 al 25 de mayo del 2022 se registra la desaparición de 234 personas de todas edades y bebés de meses.

El caso trascendió a nivel internacional cuando se dio a conocer el pasado 16 de mayo que México superó las 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Este registro muestra que desde el 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta la fecha antes citada, se desconoce el paradero de 100 mil 12 personas.

De estas, cerca del 75% son hombres. Los cinco estados en que se registran el mayor número de casos son Jalisco (14 mil 871), Tamaulipas (11 mil 971), Estado de México (10 mil 996), Nuevo León (6 mil 222) y Veracruz (5 mil 736).

La fiscalía mexiquense mantiene la investigación para dar con el paradero del menor del Edomex / Foto: El Sol de Toluca

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

HERMELINDA BUSCA A SU HIJO EN TODO EL PAÍS

Hermelinda (Mina) Ruiz es madre de Roberto Córdoba Ruiz, quien desapareció 22 de agosto del 2010, fue “levantado” en Aldama, Tamaulipas. Pertenece al Colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional.

Platicó que la mayoría de las personas que buscan son mamás. Para ella, con la palabra mamá viene la obligación de no darse por vencida.

“Cuando decidimos aceptar la maternidad, aceptamos las buenas y las malas, en los hijos viene intrínseco que eso vamos hacer”, comentó.

“Nuestra obligación es seguir buscando a nuestros hijos, yo tengo 11 años y medio buscando a mi hijo, con lo que hemos tenido, con pocas herramientas, hemos trabajado, una de las cosas que espero es que no haya subsidios, sino un presupuesto, la ley lo incluye.

Si la autoridad no lo busca, que nos den para encontrarlo. La mujer está convencida de que su hijo está vivo y la espera. “Vivo una agonía continuada”.

“Estoy consciente: lo que no hacen las familias, nadie lo hace”. “He buscado a mi hijo en hospitales, centros de adicción, debajo de muchos campos, en cementerios clandestinos, hasta debajo de las piedras”. Quien no lo vive no lo entiende, exclamó.

Mina se ha convertido en activista y lamenta la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no tener acciones concretas y que den resultado para localizar a los más de 100 mil desaparecidos que tiene el país. “Al gobierno no les interesamos”.

Por lo que recordó a AMLO, que sólo se la vive hablando de lo que heredó, las palabras de la excanciller alemana, Ángela Merkel:”los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, y por eso se hacen elegir para gobernar, con el fin de corregir los problemas… culpar a los predecesores es una salida fácil”.

La también defensora de derechos humanos cada año se suma a las marchas de las madres buscadoras y a en diversos territorios, porque México se ha convertido en un gran cementerio de tumbas clandestinas”.

“Las madres, esperan una respuesta y recuerdan a sus seres desaparecidos, que se los aman, los buscan y se los esperan.

“Son más de 100 mil desaparecidos y mi hijo, no es un expediente, él es un hombre de carne y hueso…” Tiene una madre que lo buscará hasta el último aliento”.

En México las personas siguen desapareciendo, porque los gobiernos no hacen su trabajo y son los primeros que estigmatizan a las víctimas y sus familias”. “Si no hay castigo, seguirá la impunidad”, subrayó.

PIDEN SE CUMPLAN OBSERVACIONES DE LA ONU

Tanto Mina Ruiz como Adela Alvarado llaman al presidente López Obrador respetar y aceptar las recomendaciones que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, para erradicar la crisis humanitaria que se vive en México por la desaparición de personas

Es la primera vez que visitan a un país y “nos tocó a nosotros, por ello esperamos que las sugerencias sean tomadas en cuenta para disminuir el delito”.

Alvarado recordó que fueron las familias, colectivos y organizaciones los que estuvieron exigiendo por años la visita del CED. “Vamos a seguir luchando para que el Estado cumpla con las recomendaciones. No queremos, dijo, que nos pase como a muchos de nuestros compañeros que han fallecido sin saber qué le sucedió a sus familiares.

Resaltaron la importancia de implementar con urgencia una política pública integral de prevención a las desapariciones, de búsqueda en vida y forense, y el reconocimiento de la responsabilidad directa e indirecta en los casos de desaparición en el país.

Las desapariciones siguen afectando a los hombres de 15 a 40 años, pero también a niñas, ya que las cifras tienen un incremento desde los 12 años, además que las desapariciones entre menores tuvieron un aumento durante la pandemia a pesar de que la gente estaba encerrada.

Esas posturas la dieron a conocer, luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas diera a conocer su informe sobre la visita que realizó a México, en noviembre de 2021.

El organismo internacional también resaltó que son preocupantes las agresiones a los defensores de derechos humanos.

En el informe que se dio a conocer el 12 de abril en Ginebra, indicó que servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

El Comité instó a acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a una política nacional para prevenir esta tragedia humana.

Incluye 85 recomendaciones al estado mexicano entre las que destaca la necesidad de que el estado mexicano impulse una política nacional preventiva en materia de desaparición de personas para su erradicación.

También insta a que México defina prioridades para que esta política tenga condiciones para que realmente sea eficaz y permita fortalecer las instituciones mexicanas y los procesos de búsqueda; garantizar la coordinación sistemática y efectiva en instituciones para remover los obstáculos en la judicialización y crisis forense”.

El Comité de la ONU llegó a la conclusión de que la responsabilidad principal continúa siendo del Estado, tanto por los casos directos de desaparición forzada, como de manera indirecta ante las omisiones de los distintos niveles institucionales en los procesos de búsqueda e investigación.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Enfatizó que la actitud pasiva del gobierno frente a un patrón de desapariciones a nivel nacional es una manera de tolerar las desapariciones y de omisión que resulta en la permanencia de la impunidad.

En México desaparecen en promedio 28 personas al día, a la fecha, el número de personas desaparecidas o no localizadas, por lo que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México urgió al gobierno acciones que eviten este delito, el cual goza de total impunidad

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea