/ miércoles 30 de junio de 2021

México, el país con mayor escasez de talento en América Latina: ManpowerGroup

La solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las pymes para que mantengan sus puestos de trabajo

Ciudad de México- La pandemia ocasionada por el Covid-19 aumentó la escasez de talento a nivel mundial, pasando de 58%, previo a la pandemia, al 69% para este 2021; en el caso de la Ciudad de México y el resto del país, se incrementó en un 22%, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

En la capital mexicana y el resto de los estados, los puestos más difíciles a cubrir son: operaciones / logística; manufactura / producción ventas / marketing digital; apoyos administrativos / oficina y atención al cliente.

Lee también Comisión CNDH pide investigar a policías por detener a periodistas en México

Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para América Latina, explicó que la solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las pymes para que mantengan sus puestos de trabajo, invertir en la capacitación por las organizaciones y de los propios trabajadores.

Refirió que en 2019 se ubicó en el 52%, pero para este 2021 se registró al 74%, el mayor índice reportado en la última década. Esto coloca al país por arriba del promedio global y del promedio a nivel América Latina, el cual se reportó en 65%.

A mediano plazo acelerar las alianzas entre el sector privado y las instituciones educativas con el objetivo de modernizar los sistemas educativos. A largo plazo fomentar la creación del empleo formal, señaló.

En medio de la reapertura de actividades, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo, puestos y condiciones laborales que se transformaron con las medidas sanitarias.

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“Para una recuperación laboral sustancial no es suficiente con abrir vacantes, se debe también contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrirlas”.

Resaltó que el mundo laboral evolucionó de un momento a otro, transformando las actividades económicas a distancia, de manera digital y virtual, demandando más habilidades blandas en los trabajadores, como: confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability.

“Con la pandemia también se agudizó la falta de alineación que existe entre los sistemas educativos, de formación y de capacitación con lo que requiere un mundo laboral digital”, señaló Mónica Flores.

Las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la recuperación de empleos. La tendencia de las organizaciones apunta a contratar puestos estratégicos que aprovechen los recursos con los que cuentan después de los estragos de la pandemia.

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“Tenemos que cerrar la brecha de manera acelerada, tener 74% de escasez de talento nos habla de la dificultad de ser competitivos y atraer inversión. Requerimos cerrar la brecha entre quienes pudieron seguir trabajando y estudiando de manera digital y quienes lamentablemente perdieron cerca de dos años de actividades”, subrayó la Presidente de ManpowerGroup para América Latina.



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Ciudad de México- La pandemia ocasionada por el Covid-19 aumentó la escasez de talento a nivel mundial, pasando de 58%, previo a la pandemia, al 69% para este 2021; en el caso de la Ciudad de México y el resto del país, se incrementó en un 22%, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

En la capital mexicana y el resto de los estados, los puestos más difíciles a cubrir son: operaciones / logística; manufactura / producción ventas / marketing digital; apoyos administrativos / oficina y atención al cliente.

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Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para América Latina, explicó que la solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las pymes para que mantengan sus puestos de trabajo, invertir en la capacitación por las organizaciones y de los propios trabajadores.

Refirió que en 2019 se ubicó en el 52%, pero para este 2021 se registró al 74%, el mayor índice reportado en la última década. Esto coloca al país por arriba del promedio global y del promedio a nivel América Latina, el cual se reportó en 65%.

A mediano plazo acelerar las alianzas entre el sector privado y las instituciones educativas con el objetivo de modernizar los sistemas educativos. A largo plazo fomentar la creación del empleo formal, señaló.

En medio de la reapertura de actividades, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo, puestos y condiciones laborales que se transformaron con las medidas sanitarias.

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“Para una recuperación laboral sustancial no es suficiente con abrir vacantes, se debe también contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrirlas”.

Resaltó que el mundo laboral evolucionó de un momento a otro, transformando las actividades económicas a distancia, de manera digital y virtual, demandando más habilidades blandas en los trabajadores, como: confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability.

“Con la pandemia también se agudizó la falta de alineación que existe entre los sistemas educativos, de formación y de capacitación con lo que requiere un mundo laboral digital”, señaló Mónica Flores.

Las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la recuperación de empleos. La tendencia de las organizaciones apunta a contratar puestos estratégicos que aprovechen los recursos con los que cuentan después de los estragos de la pandemia.

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“Tenemos que cerrar la brecha de manera acelerada, tener 74% de escasez de talento nos habla de la dificultad de ser competitivos y atraer inversión. Requerimos cerrar la brecha entre quienes pudieron seguir trabajando y estudiando de manera digital y quienes lamentablemente perdieron cerca de dos años de actividades”, subrayó la Presidente de ManpowerGroup para América Latina.



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