/ martes 28 de septiembre de 2021

La despenalización del aborto es el resultado de un siglo de lucha: Malu Mícher

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena reconoce que la CDMX sentó las bases de avances significativos, fue vanguardia en este tema, pero no fue fácil

Criminalizar el aborto ahora es inconstitucional para mujeres y personas gestantes, debido a que los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel por aborto voluntario.

La decisión de la SCJN sentó un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos, “las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales", informó la instancia en un comunicado.

Dicho fallo, especifica que en “casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta", sin dejar de fuera a la legislación de otros estados.

La decisión ha sido celebrada por muchas mujeres que han estado en la lucha por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres que tienen la necesidad o deseo de abortar en diversos estados de la República donde el castigo era la cárcel.

La Corte, también declaró inconstitucional que se reconozca el derecho a la vida al “momento en que un individuo es concebido", como lo contempla la Constitución de Sinaloa, que ya quedó anulada.

Si una autoridad estatal solicita encarcelamiento para una mujer que se practicó un aborto voluntariamente, serán los jueces encargados del caso deberán aplicar, a partir del fallo de la SCJN, sin importar que sea considerado como delito en determinado Estado.

Sin embargo, al haberse adoptado también por mayoría calificada de la Corte, crea de nuevo un criterio obligatorio para los jueces del resto del país, incluso en los estados que contemplan leyes con este tipo de protección y donde una mujer podría ampararse legalmente en caso de ser criminalizada por interrumpir su embarazo.

LEE TAMBIÉN: En México aumentan los embarazos no planificados; niñas entre 10 y 14 años son madres

El aborto es legal en México cuando el embarazo fue resultado de una violación. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa


El aborto no se castiga con prisión

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, reconoce la importancia del fallo de la SCJN, y asegura que “esto no es un resultado gratuito, es un resultado de muchos de muchas décadas, de un siglo de lucha de verdad, porque no ha sido nada fácil avanzar en la defensa del derecho a decidir de las mujeres”.

“Tenemos que reconocer que, con la sentencia de la SCJN, las cosas cambiaron, y cambiaron muchísimo. Allanaron el camino a los gobiernos (…) por varias razones, ya no es el contentillo de nadie, ya no es sí estoy o no a favor del aborto, ya no es una postura ideológica por encima de los Derechos Humanos de las mujeres, ya es una sentencia”, explicó.

La senadora, recordó que será en cuestión de días que se reúnan las y los ministros, “para saber el alcance concreto el tiempo que tiene, eso es muy importante (…), saber cuál es la temporalidad y hasta dónde no se penalizará el aborto”, dijo en entrevista con LA PRENSA.

Para Malú Mícher, es importante el comienzo de la despenalización en 2007, “la Ciudad de México sentó las bases de avances significativos, la CDMX fue vanguardia en este tema, pero no fue fácil, que no se nos olvide que en diferentes estados no querían, ni siquiera, tocar el tema”.

Mientras los detalles de esta reforma a la ley quedan asentados, Mícher tiene claro que “ningún juez, que ninguna jueza, podrá penalizar a mujer alguna por someterse a un aborto. (…) Estamos hablando de la libertad de las mujeres, de un gravísimo problema de salud pública”.

“Celebrar esta sentencia de la Corte, ya no es el contentillo del gobernador, ya no es una iniciativa para despenalizar o legalizar el aborto, es cumplir con la sentencia de la Corte y colocarse por encima de sus principios religiosos y trabajar, para que ningún juez o ninguna jueza, castiguen a ninguna mujer por someterse a un aborto”.

Sabe que, aunque el avance es grande, aún queda trabajo por hacer, ya que, “a la hora de la hora, diputadas, diputados y gobernadores, les hace mucho ruido porque creen que es un pecado, que se van a ir al infierno y no entienden que estamos hablando de derechos, de justicia y de salvaguardar los derechos de las mujeres”.

El pasado 7 de junio la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en México. Foto David Deolarte | La Prensa

La senadora, dice con certeza que, “con los estados que gobierna Morena, como con los congresos locales donde somos mayoría que son 11, yo creo que ahí vamos a avanzar significativamente. Sin embargo, todavía hay una serie de obstáculos, como la falta de información. Algunos legisladores creen que estamos hablando de cielo y el infierno y no se ubican realmente en una visión de derechos, en una visión de Justicia”.

NO TE PIERDAS: La despenalización del aborto es un logro de las mujeres que salieron a exigirlo: Arturo Zaldívar

Mícher Camarena, explica que no se trata de “principios personales, es un tema de Justicia, pero eso le toca a Morena, le toca la formación en las reuniones que debe tener el presidente con sus diputados locales y decirles, a ver señores, esto no es un tema de preferencias, de opciones religiosas y principios”.

El trabajo para los legisladores está en puerta, “la reunión será muy pronto, estoy en contacto con el Presidente Ministro (…) Con la armonización de todos los códigos penales siguiendo la sentencia de la corte en relación al código penal de Coahuila”, también se eliminará el riesgo de vida, de salud y libertades de las mujeres.

Camarena le pide a la sociedad que “no se olvide en la historia, no se olvide de todos los obstáculos que hemos tenido que enfrentar muchísimas mujeres, estos jóvenes tienen que sentirse muy orgullosos del trabajo a ellos les toca ahora, acompañar a las mujeres, que tomar esa decisión, seguir educando a las jóvenes a las niñas en la educación sexual”.

El hecho de que una mujer no llegue a prisión por su decisión de interrumpir un embarazo, no es más importante para la senadora, que el hecho de evitar que lleguen a lugares clandestinos, estar en lugares insalubres dónde pueden poner en riesgo su vida o causarles infertilidad”.

La senadora Presidenta de la Comisión para la Igualdad Género, impulsa una iniciativa sobre reformas a la ley general de salud, que complementan la sentencia de la Corte, por lo que se siente confiada en que, con algunas de las acciones de su propuesta, también podrá disminuir la incidencia de embarazos no deseados.

Malú Mícher, destaca la importancia de “educación sexual integral, eso es muy importante, que las niñas no sean obligadas a ser madres, estoy hablando de niñas de nueve y 10 años que son obligadas a ser madres y con esto, vamos a avanzar muchísimo más”.

Asimismo, aclaró que no solo el tema del “el delito de aborto que se sacaron de la manga, es el delito de homicidio en razón de parentesco, el que inventaron a los códigos penales, entonces esto también tenemos que avanzar mucho, yo metí un punto de acuerdo en dónde estamos un llamado a la Ciudad de México a los Estados también para que armonicen los códigos penales se forme a la reforma del código penal de Coahuila”.

A pesar de los avances, Mícher reconoce todo lo que falta en materia de legalidad, pero también el esfuerzo de las generaciones pasadas para lograr las libertades y derechos que hoy son tangibles para la sociedad, “han sido años de picar piedra, hay una frase que utilizó mucho, porque fueron somos y porque somos serán”, concluyó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Grupos religiosos se han manifestado contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto David Deolarte | La Prensa

Avances en México

Del 2007 que se aprobó en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embrazo, hasta el pasado 30 de junio, se han realizado 237 mil 643 casos, siendo el 2013 el año en que se realizaron más abortos con 20 mil 765, siendo la CDMX y el Edomex los dos primeros lugares con 164 mil 216 y 64 mil 077, respectivamente.

Solo en cuatro de las 32 entidades del país se permitía la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, lo que ha provocado que, mujeres se trasladen a aquellos lugares para practicarlo, sin perder su libertad.

El aborto es legal México cuando el embarazo fue resultado de una violación, y en otras regiones, también se permite si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o del feto, razón por la que cada estado determina si es un delito o no.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Afuera de la Corte se realizaron jornadas de oración para oponerse a la decisión de los ministros de la Corte. Foto David Deolarte | La Prensa


Criminalizar el aborto ahora es inconstitucional para mujeres y personas gestantes, debido a que los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel por aborto voluntario.

La decisión de la SCJN sentó un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos, “las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales", informó la instancia en un comunicado.

Dicho fallo, especifica que en “casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta", sin dejar de fuera a la legislación de otros estados.

La decisión ha sido celebrada por muchas mujeres que han estado en la lucha por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres que tienen la necesidad o deseo de abortar en diversos estados de la República donde el castigo era la cárcel.

La Corte, también declaró inconstitucional que se reconozca el derecho a la vida al “momento en que un individuo es concebido", como lo contempla la Constitución de Sinaloa, que ya quedó anulada.

Si una autoridad estatal solicita encarcelamiento para una mujer que se practicó un aborto voluntariamente, serán los jueces encargados del caso deberán aplicar, a partir del fallo de la SCJN, sin importar que sea considerado como delito en determinado Estado.

Sin embargo, al haberse adoptado también por mayoría calificada de la Corte, crea de nuevo un criterio obligatorio para los jueces del resto del país, incluso en los estados que contemplan leyes con este tipo de protección y donde una mujer podría ampararse legalmente en caso de ser criminalizada por interrumpir su embarazo.

LEE TAMBIÉN: En México aumentan los embarazos no planificados; niñas entre 10 y 14 años son madres

El aborto es legal en México cuando el embarazo fue resultado de una violación. Foto Ignacio Huitzil | La Prensa


El aborto no se castiga con prisión

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, reconoce la importancia del fallo de la SCJN, y asegura que “esto no es un resultado gratuito, es un resultado de muchos de muchas décadas, de un siglo de lucha de verdad, porque no ha sido nada fácil avanzar en la defensa del derecho a decidir de las mujeres”.

“Tenemos que reconocer que, con la sentencia de la SCJN, las cosas cambiaron, y cambiaron muchísimo. Allanaron el camino a los gobiernos (…) por varias razones, ya no es el contentillo de nadie, ya no es sí estoy o no a favor del aborto, ya no es una postura ideológica por encima de los Derechos Humanos de las mujeres, ya es una sentencia”, explicó.

La senadora, recordó que será en cuestión de días que se reúnan las y los ministros, “para saber el alcance concreto el tiempo que tiene, eso es muy importante (…), saber cuál es la temporalidad y hasta dónde no se penalizará el aborto”, dijo en entrevista con LA PRENSA.

Para Malú Mícher, es importante el comienzo de la despenalización en 2007, “la Ciudad de México sentó las bases de avances significativos, la CDMX fue vanguardia en este tema, pero no fue fácil, que no se nos olvide que en diferentes estados no querían, ni siquiera, tocar el tema”.

Mientras los detalles de esta reforma a la ley quedan asentados, Mícher tiene claro que “ningún juez, que ninguna jueza, podrá penalizar a mujer alguna por someterse a un aborto. (…) Estamos hablando de la libertad de las mujeres, de un gravísimo problema de salud pública”.

“Celebrar esta sentencia de la Corte, ya no es el contentillo del gobernador, ya no es una iniciativa para despenalizar o legalizar el aborto, es cumplir con la sentencia de la Corte y colocarse por encima de sus principios religiosos y trabajar, para que ningún juez o ninguna jueza, castiguen a ninguna mujer por someterse a un aborto”.

Sabe que, aunque el avance es grande, aún queda trabajo por hacer, ya que, “a la hora de la hora, diputadas, diputados y gobernadores, les hace mucho ruido porque creen que es un pecado, que se van a ir al infierno y no entienden que estamos hablando de derechos, de justicia y de salvaguardar los derechos de las mujeres”.

El pasado 7 de junio la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en México. Foto David Deolarte | La Prensa

La senadora, dice con certeza que, “con los estados que gobierna Morena, como con los congresos locales donde somos mayoría que son 11, yo creo que ahí vamos a avanzar significativamente. Sin embargo, todavía hay una serie de obstáculos, como la falta de información. Algunos legisladores creen que estamos hablando de cielo y el infierno y no se ubican realmente en una visión de derechos, en una visión de Justicia”.

NO TE PIERDAS: La despenalización del aborto es un logro de las mujeres que salieron a exigirlo: Arturo Zaldívar

Mícher Camarena, explica que no se trata de “principios personales, es un tema de Justicia, pero eso le toca a Morena, le toca la formación en las reuniones que debe tener el presidente con sus diputados locales y decirles, a ver señores, esto no es un tema de preferencias, de opciones religiosas y principios”.

El trabajo para los legisladores está en puerta, “la reunión será muy pronto, estoy en contacto con el Presidente Ministro (…) Con la armonización de todos los códigos penales siguiendo la sentencia de la corte en relación al código penal de Coahuila”, también se eliminará el riesgo de vida, de salud y libertades de las mujeres.

Camarena le pide a la sociedad que “no se olvide en la historia, no se olvide de todos los obstáculos que hemos tenido que enfrentar muchísimas mujeres, estos jóvenes tienen que sentirse muy orgullosos del trabajo a ellos les toca ahora, acompañar a las mujeres, que tomar esa decisión, seguir educando a las jóvenes a las niñas en la educación sexual”.

El hecho de que una mujer no llegue a prisión por su decisión de interrumpir un embarazo, no es más importante para la senadora, que el hecho de evitar que lleguen a lugares clandestinos, estar en lugares insalubres dónde pueden poner en riesgo su vida o causarles infertilidad”.

La senadora Presidenta de la Comisión para la Igualdad Género, impulsa una iniciativa sobre reformas a la ley general de salud, que complementan la sentencia de la Corte, por lo que se siente confiada en que, con algunas de las acciones de su propuesta, también podrá disminuir la incidencia de embarazos no deseados.

Malú Mícher, destaca la importancia de “educación sexual integral, eso es muy importante, que las niñas no sean obligadas a ser madres, estoy hablando de niñas de nueve y 10 años que son obligadas a ser madres y con esto, vamos a avanzar muchísimo más”.

Asimismo, aclaró que no solo el tema del “el delito de aborto que se sacaron de la manga, es el delito de homicidio en razón de parentesco, el que inventaron a los códigos penales, entonces esto también tenemos que avanzar mucho, yo metí un punto de acuerdo en dónde estamos un llamado a la Ciudad de México a los Estados también para que armonicen los códigos penales se forme a la reforma del código penal de Coahuila”.

A pesar de los avances, Mícher reconoce todo lo que falta en materia de legalidad, pero también el esfuerzo de las generaciones pasadas para lograr las libertades y derechos que hoy son tangibles para la sociedad, “han sido años de picar piedra, hay una frase que utilizó mucho, porque fueron somos y porque somos serán”, concluyó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Grupos religiosos se han manifestado contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto David Deolarte | La Prensa

Avances en México

Del 2007 que se aprobó en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embrazo, hasta el pasado 30 de junio, se han realizado 237 mil 643 casos, siendo el 2013 el año en que se realizaron más abortos con 20 mil 765, siendo la CDMX y el Edomex los dos primeros lugares con 164 mil 216 y 64 mil 077, respectivamente.

Solo en cuatro de las 32 entidades del país se permitía la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, lo que ha provocado que, mujeres se trasladen a aquellos lugares para practicarlo, sin perder su libertad.

El aborto es legal México cuando el embarazo fue resultado de una violación, y en otras regiones, también se permite si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o del feto, razón por la que cada estado determina si es un delito o no.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Afuera de la Corte se realizaron jornadas de oración para oponerse a la decisión de los ministros de la Corte. Foto David Deolarte | La Prensa


Policiaca

Cae dúo de motoladrones que fueron grabados en Tláhuac asaltando a repartidores

Junto a los dos sospechosos se aseguró una motocicleta, que coincide con las características del vehículo empleado en un asalto a repartidores en calles de Tlaltenco

Policiaca

Acribillan a mujer dentro de su negocio en Neza

Por este homicidio registrado en calles de Nezahualcóyotl no hay reporte de personas detenidas

Policiaca

A siete días del feminicidio de María José, vecinos siguen en busca de justicia 

Vecinos de la colonia La Cruz Coyuya siguen llevando flores y veladoras al altar en honor a María José, joven que perdió la vida en manos de un presunto feminicida serial