/ martes 7 de enero de 2020

Podría ser Notimex la primera huelga del 2020 ante emplazamiento

Esta prevista para el 30 de enero mientras la STPS trata de evitarlo

De concretarse, la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sería la primera del 2020 y la única presentada por un organismo público durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca evitarla.

El estallamiento de la huelga por la violaciones a los derechos laborales y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo está prevista para el primer minuto del 30 de enero próximo, sin que hasta ahora haya un acercamiento entre el Sindicato Único deTrabajadores de Notimex (SutNotimex) y la Agencia, debido a la falta de voluntad de la directora Sanjuana Martínez Montemayor.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el próximo 9 de enero habrá una reunión de conciliación entre las partes para iniciar el diálogo, mientras que el día 23 será la audiencia de prehuelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Esperemos que no lleguemos al estallamiento, esperemos que se pueda resolver,creemos que es factible y vamos a dar todas las condiciones y por eso llamamos a ambas partes para que puedan presentarse el día 9 (de enero)”, comentó en entrevista después de participar en la conferencia mañanera.

La funcionaria federal enfatizó que el SutNotimex es el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo en Notimex y es con su secretaria general, Adriana Urrea, con quien se promueve el diálogo.Respecto a las demandas por despido injustificado que ascienden a 70 en lo que va de la administración de Sanjuana Martínez, la titular de la STPS afirmó que hay varias demandas presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Algunas van a seguir su trámite, otras se están conciliando y vamos a esperar ese procedimiento, pero en la parte colectiva específica del emplazamiento es que tenemos esta reunión el 9 de este mes y que esperamos ahí se pueda iniciar con un diálogo que permita el respeto natural de los trabajadores, de los sindicatos, de las dirigencias”, aseveró.

Alcalde también destacó que se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como un espacio a través del cuál se puede solicitar apoyo jurídico es caso de que se considere que hay una violación, en relación con los funcionarios de Notimex que se inmiscuyen en la vida sindical con lo que violan la Ley

Ante esto Notimex envió este comunicado

SutNotimex dispuesto a resolver problema laboral

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) confía en que haya una apertura real al diálogo y la negociación por parte de la Dirección de Notimex, para evitar la huelga prevista a finales de este mes y no una simulación como lo hizo hasta ahora, lo cual quedará en evidencia en nuestra próxima reunión de conciliación del 9de enero ante las autoridades laborales.

Creemos que la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es fundamental para resolver el grave problema laboral que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y esperamos que la dirección tenga la misma voluntad de este Sindicato para alcanzar acuerdos que favorezcan a Notimex y a las y los trabajadores.

La mesa de conciliación de esta semana se enmarca en el emplazamiento a huelga presentado por el SutNotimex ante las violaciones y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que para el día 23 se llevará a cabo una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De no llegarse a un acuerdo, la huelga estallaría en el primer minuto del 30 de enero próximo.Sin embargo, previamente la Secretaría del Trabajo facilitó tres mesas para entablar el diálogo entre las autoridades de Notimex y el SutNotimex, las cuales no fueron tomadas con seriedad por parte de la dirección de la dependencia,al enviar a las dos primeras reuniones a personal sin facultades para lograr algún acuerdo, mientras que a la última cita acordada no asistió ningún representante de la Agencia.

La Dirección de Notimex ha violado hasta ahora 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, entre ellas, el pago de prestaciones económicas a los trabajadores de base que se reflejaron en una caída del salario de un 40 por ciento.

Por otro lado, ya suman 223 despidos de forma injustificada adicionales a las separación también ilegal de los corresponsales extranjeros, que fueron abandonados en los países que estaban asignados; en desacato a la orden presidencial no se dieron las liquidaciones conforme a la Ley, en muchos casos se aceptaron montos menores al 60 por ciento y derivado de esto, hay por lo menos, 70 demandas contra Notimex, lo que genera un pasivo laboral significativo para la Agencia.

Asimismo, hay una simulación en la aplicación de la Política de Austeridad del gobierno federal, porque mientras seda esa cantidad de despidos, la dirección contrató a 122 personas, además de autorizar contratos millonarios,destacando el convenio para Hugo Gutiérrez por una cobertura informativa por un periodo de tres meses, por un millón 739 mil pesos, que se establece en el fallo a la invitación de Compranet no. IA-006AYG001-E23-2019, esto implicaría un salario de casi 580 mil pesos mensuales.

Adicionalmente, aclaramos que contrario a lo que asegura la Dirección de Notimex sobre una investigación de la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea por actos indebidos, esto es falso, ya que la dirigente se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras instancias para colaborar en la supuesta investigación que, de acuerdo con los propios funcionarios de la dependencia, no existe, además de que en ningún momento ha sido notificada por ninguna autoridad.

En medio de ese escenario, el SutNotimex espera en alcanzar un acuerdo positivo a favor de Notimex y de los y las trabajadoras de esta Agencia de Noticias, la más grande de México y que alcanzó reconocimiento internacional antes de la llegada de esta directora.

En tanto que la diputada Alejandra Esparza así justificó revisión a la agencia del estado

Directora de Notimex no debe descalificar ni cuestionar auditorias contra la corrupción: PRD


La directora general de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, no debe temer, ni descalificar y cuestionar mediáticamente y aprovechando la infraestructura de un ente del Estado a su favor, los procesos de revisión y auditorías a su gestión en materia se diversos contratos millonarios otorgados para la prestación de diversos “servicios” como lo es cobertura periodística, Internet, comercialización y despachos de abogados, entre otros.

Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, quien recordó que por ley la Cámara deDiputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público y ese sentido “y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que están obligados los organismos públicos y Notimex,igual que todas las instancias gubernamentales, deben acostumbrarse, presentaré ahora con más énfasis el punto de acuerdo”.

“En congruencia con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el engaño y los contratos amañados, como lo ha dicho el propio primer mandatario, el punto de acuerdo propone simplemente que sean la Secretaría de laFunción Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes auditen, investiguen y en sucaso sancionen los mismos”, apuntó.

En respuesta a su nota dedicada a mi persona y que en la que por cierto se hace un uso faccioso en su favor de una empresa del Estado Mexicano atacando y cuestionando la labor de un integrante delPoder Legislativo, como ya se está haciendo costumbre durante su gestión al frente de Notimex, exijo que se publique integro este boletín como parte de mi derecho de réplica.Asimismo lamentó el nulo conocimiento del marco legal del Congreso de la Unión, cuando la citada funcionaria “exige que corrija” mis afirmaciones” y me “apegue a la verdad”.

Al margen de cada una de mis exigencias de transparencia que estarán plasmadas en el punto de acuerdo para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la FunciónPública (SFP) a auditar a Notimex están respaldados con documentos oficiales que exponen dichos contratos millonarios, con fechas, plazos, nombres, el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala puntual:“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Diputada FederalFrida Alejandra Esparza Márquez. Es una pena que un medio público y que dice contar con asesorías profesionales a quienes se les pagan más de medio millón mensuales -tengo en mi poder el contrato en favor de quien la prestigiadaRevista Proceso señala que es su paisano y amigo - Hugo Gerardo Gutiérrez de León- donde claramente se especifica que es por un millón 730 mil 187 pesos para el periodo del 27 de septiembre al 31 de diciembre del 2019, no conozcan los preceptos constitucionales.

“No dudo de la capacidad de este sagaz reportero que sustituye a 22 periodistas y corresponsales extranjeros. Sin embargo, usted falta a la verdad cuando dice que el contrato es por un año. A menos que se viole el mismo o que existan acuerdos o pagos al margen de la ley.

“Le recuerdo que es práctica común del Congreso de la Unión y de los 128 senadores y 500 diputados el solicitar auditorias e investigaciones a todas las secretarías de Estado, organismos públicos y de hecho cualquier instancia que reciba recursos del erario, por lo que es sorpresiva su agresiva reacción, a menos que existan realmente contratos que se quieran ocultar, corrupción o amiguismo en su otorgamiento”.Afirma usted que no hay contratos con despachos de abogados que fueron contratados para informar del despido masivo de periodistas y trabajadores y ofrecerles menos del 50 por ciento de liquidación.

Le informó, por si no lo recuerda como afirma en su nota dedicada a mi persona, que el despacho encargado de esos irregulares despidos es Emerson Consultores, el cual tiene un contrato que por cierto no se ha hecho público, pero que se solicitará a los organismos de transparencia y la AuditoriaSuperior de la Federación (ASF) que sean revisado y transparentados los montos.Asimismo tengo en mi poder los contratos en Companet en materia de Revisión de Códigos deSeguridad Informática en favor de José Cástulo Salas Gutiérrez, por un monto de un millón 460 milpesos.

Otro de diseño normativo y estructural de Notimex por un millón 450 mil pesos y uno más del plan estratégico de comercialización también por un millón 450 mil pesos, entre otros.

Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia NuevoLeón, de donde usted es oriunda y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos.

Se falta a la verdad cuando se dice que todos los contratos que ha realizado Notimex han sido revisados por la ASF. Cualquier periodista que cubra el Congreso de la Unión y que tenga un poco de preparación sabe que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sólo revisa contratos y obras una vez realizados, en ocasiones hasta con dos años de retraso


De concretarse, la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sería la primera del 2020 y la única presentada por un organismo público durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca evitarla.

El estallamiento de la huelga por la violaciones a los derechos laborales y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo está prevista para el primer minuto del 30 de enero próximo, sin que hasta ahora haya un acercamiento entre el Sindicato Único deTrabajadores de Notimex (SutNotimex) y la Agencia, debido a la falta de voluntad de la directora Sanjuana Martínez Montemayor.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el próximo 9 de enero habrá una reunión de conciliación entre las partes para iniciar el diálogo, mientras que el día 23 será la audiencia de prehuelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Esperemos que no lleguemos al estallamiento, esperemos que se pueda resolver,creemos que es factible y vamos a dar todas las condiciones y por eso llamamos a ambas partes para que puedan presentarse el día 9 (de enero)”, comentó en entrevista después de participar en la conferencia mañanera.

La funcionaria federal enfatizó que el SutNotimex es el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo en Notimex y es con su secretaria general, Adriana Urrea, con quien se promueve el diálogo.Respecto a las demandas por despido injustificado que ascienden a 70 en lo que va de la administración de Sanjuana Martínez, la titular de la STPS afirmó que hay varias demandas presentadas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Algunas van a seguir su trámite, otras se están conciliando y vamos a esperar ese procedimiento, pero en la parte colectiva específica del emplazamiento es que tenemos esta reunión el 9 de este mes y que esperamos ahí se pueda iniciar con un diálogo que permita el respeto natural de los trabajadores, de los sindicatos, de las dirigencias”, aseveró.

Alcalde también destacó que se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como un espacio a través del cuál se puede solicitar apoyo jurídico es caso de que se considere que hay una violación, en relación con los funcionarios de Notimex que se inmiscuyen en la vida sindical con lo que violan la Ley

Ante esto Notimex envió este comunicado

SutNotimex dispuesto a resolver problema laboral

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) confía en que haya una apertura real al diálogo y la negociación por parte de la Dirección de Notimex, para evitar la huelga prevista a finales de este mes y no una simulación como lo hizo hasta ahora, lo cual quedará en evidencia en nuestra próxima reunión de conciliación del 9de enero ante las autoridades laborales.

Creemos que la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es fundamental para resolver el grave problema laboral que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y esperamos que la dirección tenga la misma voluntad de este Sindicato para alcanzar acuerdos que favorezcan a Notimex y a las y los trabajadores.

La mesa de conciliación de esta semana se enmarca en el emplazamiento a huelga presentado por el SutNotimex ante las violaciones y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que para el día 23 se llevará a cabo una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De no llegarse a un acuerdo, la huelga estallaría en el primer minuto del 30 de enero próximo.Sin embargo, previamente la Secretaría del Trabajo facilitó tres mesas para entablar el diálogo entre las autoridades de Notimex y el SutNotimex, las cuales no fueron tomadas con seriedad por parte de la dirección de la dependencia,al enviar a las dos primeras reuniones a personal sin facultades para lograr algún acuerdo, mientras que a la última cita acordada no asistió ningún representante de la Agencia.

La Dirección de Notimex ha violado hasta ahora 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, entre ellas, el pago de prestaciones económicas a los trabajadores de base que se reflejaron en una caída del salario de un 40 por ciento.

Por otro lado, ya suman 223 despidos de forma injustificada adicionales a las separación también ilegal de los corresponsales extranjeros, que fueron abandonados en los países que estaban asignados; en desacato a la orden presidencial no se dieron las liquidaciones conforme a la Ley, en muchos casos se aceptaron montos menores al 60 por ciento y derivado de esto, hay por lo menos, 70 demandas contra Notimex, lo que genera un pasivo laboral significativo para la Agencia.

Asimismo, hay una simulación en la aplicación de la Política de Austeridad del gobierno federal, porque mientras seda esa cantidad de despidos, la dirección contrató a 122 personas, además de autorizar contratos millonarios,destacando el convenio para Hugo Gutiérrez por una cobertura informativa por un periodo de tres meses, por un millón 739 mil pesos, que se establece en el fallo a la invitación de Compranet no. IA-006AYG001-E23-2019, esto implicaría un salario de casi 580 mil pesos mensuales.

Adicionalmente, aclaramos que contrario a lo que asegura la Dirección de Notimex sobre una investigación de la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea por actos indebidos, esto es falso, ya que la dirigente se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras instancias para colaborar en la supuesta investigación que, de acuerdo con los propios funcionarios de la dependencia, no existe, además de que en ningún momento ha sido notificada por ninguna autoridad.

En medio de ese escenario, el SutNotimex espera en alcanzar un acuerdo positivo a favor de Notimex y de los y las trabajadoras de esta Agencia de Noticias, la más grande de México y que alcanzó reconocimiento internacional antes de la llegada de esta directora.

En tanto que la diputada Alejandra Esparza así justificó revisión a la agencia del estado

Directora de Notimex no debe descalificar ni cuestionar auditorias contra la corrupción: PRD


La directora general de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, no debe temer, ni descalificar y cuestionar mediáticamente y aprovechando la infraestructura de un ente del Estado a su favor, los procesos de revisión y auditorías a su gestión en materia se diversos contratos millonarios otorgados para la prestación de diversos “servicios” como lo es cobertura periodística, Internet, comercialización y despachos de abogados, entre otros.

Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, quien recordó que por ley la Cámara deDiputados debe revisar el ejercicio correcto del gasto público y ese sentido “y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que están obligados los organismos públicos y Notimex,igual que todas las instancias gubernamentales, deben acostumbrarse, presentaré ahora con más énfasis el punto de acuerdo”.

“En congruencia con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, el amiguismo, la opacidad, el engaño y los contratos amañados, como lo ha dicho el propio primer mandatario, el punto de acuerdo propone simplemente que sean la Secretaría de laFunción Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes auditen, investiguen y en sucaso sancionen los mismos”, apuntó.

En respuesta a su nota dedicada a mi persona y que en la que por cierto se hace un uso faccioso en su favor de una empresa del Estado Mexicano atacando y cuestionando la labor de un integrante delPoder Legislativo, como ya se está haciendo costumbre durante su gestión al frente de Notimex, exijo que se publique integro este boletín como parte de mi derecho de réplica.Asimismo lamentó el nulo conocimiento del marco legal del Congreso de la Unión, cuando la citada funcionaria “exige que corrija” mis afirmaciones” y me “apegue a la verdad”.

Al margen de cada una de mis exigencias de transparencia que estarán plasmadas en el punto de acuerdo para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la FunciónPública (SFP) a auditar a Notimex están respaldados con documentos oficiales que exponen dichos contratos millonarios, con fechas, plazos, nombres, el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala puntual:“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Diputada FederalFrida Alejandra Esparza Márquez. Es una pena que un medio público y que dice contar con asesorías profesionales a quienes se les pagan más de medio millón mensuales -tengo en mi poder el contrato en favor de quien la prestigiadaRevista Proceso señala que es su paisano y amigo - Hugo Gerardo Gutiérrez de León- donde claramente se especifica que es por un millón 730 mil 187 pesos para el periodo del 27 de septiembre al 31 de diciembre del 2019, no conozcan los preceptos constitucionales.

“No dudo de la capacidad de este sagaz reportero que sustituye a 22 periodistas y corresponsales extranjeros. Sin embargo, usted falta a la verdad cuando dice que el contrato es por un año. A menos que se viole el mismo o que existan acuerdos o pagos al margen de la ley.

“Le recuerdo que es práctica común del Congreso de la Unión y de los 128 senadores y 500 diputados el solicitar auditorias e investigaciones a todas las secretarías de Estado, organismos públicos y de hecho cualquier instancia que reciba recursos del erario, por lo que es sorpresiva su agresiva reacción, a menos que existan realmente contratos que se quieran ocultar, corrupción o amiguismo en su otorgamiento”.Afirma usted que no hay contratos con despachos de abogados que fueron contratados para informar del despido masivo de periodistas y trabajadores y ofrecerles menos del 50 por ciento de liquidación.

Le informó, por si no lo recuerda como afirma en su nota dedicada a mi persona, que el despacho encargado de esos irregulares despidos es Emerson Consultores, el cual tiene un contrato que por cierto no se ha hecho público, pero que se solicitará a los organismos de transparencia y la AuditoriaSuperior de la Federación (ASF) que sean revisado y transparentados los montos.Asimismo tengo en mi poder los contratos en Companet en materia de Revisión de Códigos deSeguridad Informática en favor de José Cástulo Salas Gutiérrez, por un monto de un millón 460 milpesos.

Otro de diseño normativo y estructural de Notimex por un millón 450 mil pesos y uno más del plan estratégico de comercialización también por un millón 450 mil pesos, entre otros.

Es paradójico que bajo el discurso de la austeridad se hayan dado los despidos de más de 200periodistas y se estén entregando estos contratos millonarios a particulares. Llama la atención que los más de 10 contratos a personas físicas y morales tengan, en su mayoría, como residencia NuevoLeón, de donde usted es oriunda y que todos casi se cuadren a un millón y medio de pesos.

Se falta a la verdad cuando se dice que todos los contratos que ha realizado Notimex han sido revisados por la ASF. Cualquier periodista que cubra el Congreso de la Unión y que tenga un poco de preparación sabe que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sólo revisa contratos y obras una vez realizados, en ocasiones hasta con dos años de retraso


Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea