/ martes 26 de noviembre de 2019

Oposición a reanudar la construcción del tren México-Toluca

Habitantes de comunidad agraria niegan pago por afectaciones de la obra

La comunidad agraria de San Juan Coapanoaya, rechaza la reanudación de las obras del Tren Interurbano México-Toluca; y asegura que nunca ha recibido el resarcimiento de los daños causados a su territorio y mucho menos el pago por las afectaciones de la totalidad de la superficie que ocupa la obra, hasta hoy en día, detenida por las suspensiones de los amparos en trámite promovidos por el poblado en los juzgados de distrito.

En una conferencia de prensa, habitantes de la comunidad aseguraron que el gobierno federal amparándose por la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de reanudar las obras del tren interurbano México-Toluca subrayando que el "tren va por que va", el pasado 22 de noviembre, con engaños, artificios, trampas y sometimiento, en supuesta reunión de trabajo para tratar los temas de la afectación del territorio de San Juan Coapanoaya, a través del subsecretario de gobernación Ricardo Peralta Saucedo.

También, citaron a Manuel Gómez Parra, director de transporte, Sonia Salazar, titular de la unidad para la atención de las organizaciones sociales de Segob; Juan Molina, subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, entre otros funcionarios hicieron del conocimiento de algunos integrantes de la comunidad, en forma oral, el contenido del daño a la comunidad de San Juan Coapanoaya por la ocupación ilegal de las tierras comunales que le pertenecen al poblado.

Históricamente han peleado y defendido las afectaciones a su territorio por distintas obras de infraestructura del gobierno federal y del Estado de México como es la carretera federal México-Toluca, las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, gasoductos de Pemex, Gas Natural, fibra óptica y ahora el tren suburbano.

Foto: Archivo La Prensa

Señalaron que durante años, su comunidad ha sido afectada por la construcción de obras de infraestructura en su territorio, obras que fueron construidas e instaladas sobre sus tierras comunales sin permiso, consulta ni aviso alguno a la comunidad, primero por la vía del ferrocarril hace más de 100 años, luego con la colocación de torres de cableado de la CFE en los años 40s.

Le siguieron la construcción de las carreteras libres México-Toluca y Toluca México desde antes de 1980. Así como el asentamiento de ductos de Pemex, cableado de fibra óptica y por último, el proyecto carretero y ferroviario del tren suburbano.

Afectaciones en la superficie del territorio comunal y del pueblo originario, que se pretende culminar con la conclusión de la obra del Tren Interurbano, sin que se haya desagraviado el daño al patrimonio, al medio ambiente ni al territorio comunal.

Dijeron que ellos exigen respeto a su tierra, ya que la mayoría de las afectaciones fueron introducidas al pueblo sin que a la fecha exista resarcimiento alguno por el daño de la ocupación de sus tierras.

EGS

La comunidad agraria de San Juan Coapanoaya, rechaza la reanudación de las obras del Tren Interurbano México-Toluca; y asegura que nunca ha recibido el resarcimiento de los daños causados a su territorio y mucho menos el pago por las afectaciones de la totalidad de la superficie que ocupa la obra, hasta hoy en día, detenida por las suspensiones de los amparos en trámite promovidos por el poblado en los juzgados de distrito.

En una conferencia de prensa, habitantes de la comunidad aseguraron que el gobierno federal amparándose por la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de reanudar las obras del tren interurbano México-Toluca subrayando que el "tren va por que va", el pasado 22 de noviembre, con engaños, artificios, trampas y sometimiento, en supuesta reunión de trabajo para tratar los temas de la afectación del territorio de San Juan Coapanoaya, a través del subsecretario de gobernación Ricardo Peralta Saucedo.

También, citaron a Manuel Gómez Parra, director de transporte, Sonia Salazar, titular de la unidad para la atención de las organizaciones sociales de Segob; Juan Molina, subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, entre otros funcionarios hicieron del conocimiento de algunos integrantes de la comunidad, en forma oral, el contenido del daño a la comunidad de San Juan Coapanoaya por la ocupación ilegal de las tierras comunales que le pertenecen al poblado.

Históricamente han peleado y defendido las afectaciones a su territorio por distintas obras de infraestructura del gobierno federal y del Estado de México como es la carretera federal México-Toluca, las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, gasoductos de Pemex, Gas Natural, fibra óptica y ahora el tren suburbano.

Foto: Archivo La Prensa

Señalaron que durante años, su comunidad ha sido afectada por la construcción de obras de infraestructura en su territorio, obras que fueron construidas e instaladas sobre sus tierras comunales sin permiso, consulta ni aviso alguno a la comunidad, primero por la vía del ferrocarril hace más de 100 años, luego con la colocación de torres de cableado de la CFE en los años 40s.

Le siguieron la construcción de las carreteras libres México-Toluca y Toluca México desde antes de 1980. Así como el asentamiento de ductos de Pemex, cableado de fibra óptica y por último, el proyecto carretero y ferroviario del tren suburbano.

Afectaciones en la superficie del territorio comunal y del pueblo originario, que se pretende culminar con la conclusión de la obra del Tren Interurbano, sin que se haya desagraviado el daño al patrimonio, al medio ambiente ni al territorio comunal.

Dijeron que ellos exigen respeto a su tierra, ya que la mayoría de las afectaciones fueron introducidas al pueblo sin que a la fecha exista resarcimiento alguno por el daño de la ocupación de sus tierras.

EGS

Policiaca

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