/ martes 28 de julio de 2020

Vinculan a proceso a Lozoya por lavado; no irá a prisión

Tras 11 horas de audiencia a distancia, el juzgador explicó que Lozoya Austin se vio involucrado en el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita

El juez federal Artemio Zúñiga determinó vincular a proceso por lavado de dinero a Emilio Lozoya en el caso de la adquisición de la planta Agronitrogenados sin embargo, el exdirector de Pemex no pisará la cárcel.

A las 20:47 de la noche, tras 11 horas de audiencia a distancia, el juzgador explicó que Lozoya Austin se vio involucrado en el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional.

"Dice que fue utilizado como un instrumento no doloso, por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos y que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas, los cargos bajo el marco de un criterio de oportunidad que se solicitó a la Fiscalía General de la República. Una de las finalidades del proceso es esclarecer la verdad en el marco de un debido proceso", destacó el juez.

Sin embargo, la FGR no solicitó al juez que a Lozoya se le impusiera prisión preventiva por lo que continuará vigilado por la policía ministerial mientras este en el hospital y una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar con un brazalete electrónico.

"Usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas.

"De manera discrecional se suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia", detalló el juez.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, saliendo del Hospital Ángeles del Pedregal tras la audencia del exdirector de Pemex. Foto Adrián Vázquez | El Sol de México

Audiencia

A pesar de que Lozoya Austin sostuvo su inocencia y reveló que fue utilizado por un "aparato organizado de poder", el exfuncionario pidió, a través de sus abogados a la Fiscalía General de la República (FGR), acogerse al beneficio del "criterio de oportunidad" que le permitiría convertirse en testigo colaborador.

Ante el juez Zúñiga, el equipo legal de Lozoya encabezado por el abogado Miguel Ontiveros reveló que "en el momento oportuno" denunciará los hechos cometidos que afectaron a Pemex y señalará a las personas responsables así como los cargos que ocupaban.

"En el marco de los hechos señalados por las y los agentes del Ministerio Público de la Federación, el señor Emilio "L" fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social el día de hoy", señaló la defensa.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast