/ sábado 18 de febrero de 2017

Integrar a enfermos del síndrome de Asperger: Cruz

La Prensa en línea

Ciudad de México, 18 de Febrero.- El síndrome de Asperger,más que un trastorno, puede considerarse sólo una variación dela diversidad humana. Lo importante en este caso es integrar aquienes lo padecen a la sociedad, y la vía que ha mostrado mayoreficiencia para lograrlo es la educación, afirmó Felipe Cruz,académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Incorporado dentro de los trastornos del espectro autista, esuna condición del neurodesarrollo o variación del desarrollo, queinfluye en la forma en que los individuos dan sentido al mundo,procesan la información y se relacionan con los demás.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger,que se conmemora hoy, 18 de febrero, el académico dijo que quienestienen esa condición son peculiares. Si se hace un cotejo de‘normalidad’, ellos no se mueven en la misma línea que elresto de la gente con respecto a algo específico, pero en muchasocasiones presentan mayores recursos, dominios y habilidades quelas personas ‘normales’.

“Estamos ante una línea de diversidad, de un conglomerado depersonas con otras características del desarrollo, que nonecesariamente tendrían que ser patologizadas para serincorporadas a los grupos sociales, o victimizadas para tener elderecho de que se les considere dentro de los procesossocioculturales de ciudadanización”, sostuvo el experto.

Para brindarles atención, informó, la FP cuenta con elPrograma de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica paraPersonas con Síndrome de Asperger, que desde 1993 brinda serviciogratuito que abarca la evaluación y cualificación, así como eldiseño, desarrollo e implementación de programas específicospara cada quien, y en trabajo conjunto con las escuelas.

Durante 35 años, prosiguió Felipe Cruz, en esa entidaduniversitaria se ha desarrollado un trabajo demostrativo medianteun modelo de funcionalización cognoscitiva, que ha permitidoatender a pacientes en una dinámica de reducción o suspensión detratamiento farmacológico y la inserción en ámbitoseducativos.

Muchos de ellos incluso terminaron una carrera universitaria yse desempeñan profesionalmente; también hay historias de fracasoescolar, “pero esas ocurren hasta en la normalidad”.

Nos interesa el aspecto neurobiológico, neuropsicológico, perosi no lo aterrizamos en aplicaciones que mejoren su condición enlos ámbitos educativos y garanticen su acceso a la cultura,fracasaremos, subrayó el académico.

Inserción

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160niños tiene un trastorno del espectro autista, “afeccionescaracterizadas por algún grado de alteración del comportamientosocial, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio deintereses y actividades restringido, estereotipado yrepetitivo”.

Las causas no se pueden establecer con un origen único,recalcó Cruz. Sus manifestaciones se relacionan con cuestionesneuroquímicas, estructurales, de genética o de alteracionesendocrinológicas; una inmensidad de aspectos tantoneurobiológicos como funcionales.

El funcionamiento mental y el procesamiento psicológico sonimportantes al hacer un diagnóstico diferencial. No obstante, enla FP “hemos encontrado que los pacientes presentan procesos dementalización (atribución, construcción semiótica oautorregulación en el plano neurobiológico, social, cognoscitivoy del aprendizaje) con características peculiares, con toda unaserie de recursos y habilidades que consolidan a través de sudesarrollo”.

Gran parte de los instrumentos que se utilizan para determinarla existencia del síndrome no son sensibles a esos aspectos, sólose basan en descripciones de ejecución conductual que se calificancomo presentes o ausentes.

Las personas con Asperger tienen rasgos positivos, como seraltamente educables, con capacidades distintas, además de ser muyracionales. Puede ser que presenten disfunción en el plano de laatención, pero lo compensan con recursos de memoria yabstracción.

Gente con características del espectro autista se ha destacadono sólo en áreas técnicas, sino en las ciencias duras, lo que hasido benéfico, porque la mentalidad de la sociedad respecto a estaproblemática ha ido cambiando; hoy existe más aceptación, expusoel universitario.

Así, se afianza cada vez más la idea de que la diferencia, pormuy obstaculizante que sea en las primeras fases del desarrollo deuna persona, no necesariamente tiene que consolidarse como unaspecto discapacitante, afirmó Felipe Cruz.

Hasta hoy no se ha descubierto una cura; hay manejos de controlmédico y farmacológico que en algunos casos ayudan, pero en otrosafectan.

Para más información del Programa de FuncionalizaciónCognoscitiva y Psicopedagógica para Personas con Síndrome deAsperger, comunicarse a unam.autismo@gmail.com; también sedistribuyen materiales en Autismo Desarrollo y FuncionalizaciónCognoscitiva, en Facebook.

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Ciudad de México, 18 de Febrero.- El síndrome de Asperger,más que un trastorno, puede considerarse sólo una variación dela diversidad humana. Lo importante en este caso es integrar aquienes lo padecen a la sociedad, y la vía que ha mostrado mayoreficiencia para lograrlo es la educación, afirmó Felipe Cruz,académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Incorporado dentro de los trastornos del espectro autista, esuna condición del neurodesarrollo o variación del desarrollo, queinfluye en la forma en que los individuos dan sentido al mundo,procesan la información y se relacionan con los demás.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger,que se conmemora hoy, 18 de febrero, el académico dijo que quienestienen esa condición son peculiares. Si se hace un cotejo de‘normalidad’, ellos no se mueven en la misma línea que elresto de la gente con respecto a algo específico, pero en muchasocasiones presentan mayores recursos, dominios y habilidades quelas personas ‘normales’.

“Estamos ante una línea de diversidad, de un conglomerado depersonas con otras características del desarrollo, que nonecesariamente tendrían que ser patologizadas para serincorporadas a los grupos sociales, o victimizadas para tener elderecho de que se les considere dentro de los procesossocioculturales de ciudadanización”, sostuvo el experto.

Para brindarles atención, informó, la FP cuenta con elPrograma de Funcionalización Cognoscitiva y Psicopedagógica paraPersonas con Síndrome de Asperger, que desde 1993 brinda serviciogratuito que abarca la evaluación y cualificación, así como eldiseño, desarrollo e implementación de programas específicospara cada quien, y en trabajo conjunto con las escuelas.

Durante 35 años, prosiguió Felipe Cruz, en esa entidaduniversitaria se ha desarrollado un trabajo demostrativo medianteun modelo de funcionalización cognoscitiva, que ha permitidoatender a pacientes en una dinámica de reducción o suspensión detratamiento farmacológico y la inserción en ámbitoseducativos.

Muchos de ellos incluso terminaron una carrera universitaria yse desempeñan profesionalmente; también hay historias de fracasoescolar, “pero esas ocurren hasta en la normalidad”.

Nos interesa el aspecto neurobiológico, neuropsicológico, perosi no lo aterrizamos en aplicaciones que mejoren su condición enlos ámbitos educativos y garanticen su acceso a la cultura,fracasaremos, subrayó el académico.

Inserción

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160niños tiene un trastorno del espectro autista, “afeccionescaracterizadas por algún grado de alteración del comportamientosocial, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio deintereses y actividades restringido, estereotipado yrepetitivo”.

Las causas no se pueden establecer con un origen único,recalcó Cruz. Sus manifestaciones se relacionan con cuestionesneuroquímicas, estructurales, de genética o de alteracionesendocrinológicas; una inmensidad de aspectos tantoneurobiológicos como funcionales.

El funcionamiento mental y el procesamiento psicológico sonimportantes al hacer un diagnóstico diferencial. No obstante, enla FP “hemos encontrado que los pacientes presentan procesos dementalización (atribución, construcción semiótica oautorregulación en el plano neurobiológico, social, cognoscitivoy del aprendizaje) con características peculiares, con toda unaserie de recursos y habilidades que consolidan a través de sudesarrollo”.

Gran parte de los instrumentos que se utilizan para determinarla existencia del síndrome no son sensibles a esos aspectos, sólose basan en descripciones de ejecución conductual que se calificancomo presentes o ausentes.

Las personas con Asperger tienen rasgos positivos, como seraltamente educables, con capacidades distintas, además de ser muyracionales. Puede ser que presenten disfunción en el plano de laatención, pero lo compensan con recursos de memoria yabstracción.

Gente con características del espectro autista se ha destacadono sólo en áreas técnicas, sino en las ciencias duras, lo que hasido benéfico, porque la mentalidad de la sociedad respecto a estaproblemática ha ido cambiando; hoy existe más aceptación, expusoel universitario.

Así, se afianza cada vez más la idea de que la diferencia, pormuy obstaculizante que sea en las primeras fases del desarrollo deuna persona, no necesariamente tiene que consolidarse como unaspecto discapacitante, afirmó Felipe Cruz.

Hasta hoy no se ha descubierto una cura; hay manejos de controlmédico y farmacológico que en algunos casos ayudan, pero en otrosafectan.

Para más información del Programa de FuncionalizaciónCognoscitiva y Psicopedagógica para Personas con Síndrome deAsperger, comunicarse a unam.autismo@gmail.com; también sedistribuyen materiales en Autismo Desarrollo y FuncionalizaciónCognoscitiva, en Facebook.

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