/ miércoles 24 de marzo de 2021

Inicia primera fase de modernización del espacio aéreo en el Valle de México

En la segunda fase se contemplan las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) informó que a partir de este 25 de marzo iniciará la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que contempla operaciones en los aeropuertos de la CDMX (AICM) y el de Toluca. Esta modernización tienen com objetivo reducir las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

La STC detallo que desde el año 2018 desarrolla a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), un Plan Rector Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN), que permita evolucionar la navegación aérea aprovechando el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra también la tecnología satelital y digital y los sistemas avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Entre las mejoras que buscan con esta rediseño están en los tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto y reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

También la reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes; y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

La SCT resaltó que de conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

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La misma NavBlue ha apoyado en la reestructuración del espacio aéreo, también han acompañado en este proceso especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.

Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

La SCT a través de SENEAM ha dado un impulso sin precedentes a la profesionalización aeronáutica ante la creciente demanda de personal altamente especializado en servicios de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología e Ingeniería en telecomunicaciones aeronáuticas, y en general en la navegación aérea nacional e internacional, pues el propósito es salvaguardar la seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) informó que a partir de este 25 de marzo iniciará la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que contempla operaciones en los aeropuertos de la CDMX (AICM) y el de Toluca. Esta modernización tienen com objetivo reducir las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

La STC detallo que desde el año 2018 desarrolla a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), un Plan Rector Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN), que permita evolucionar la navegación aérea aprovechando el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra también la tecnología satelital y digital y los sistemas avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

Entre las mejoras que buscan con esta rediseño están en los tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto y reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.

También la reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes; y en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

La SCT resaltó que de conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

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La misma NavBlue ha apoyado en la reestructuración del espacio aéreo, también han acompañado en este proceso especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.

Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

La SCT a través de SENEAM ha dado un impulso sin precedentes a la profesionalización aeronáutica ante la creciente demanda de personal altamente especializado en servicios de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología e Ingeniería en telecomunicaciones aeronáuticas, y en general en la navegación aérea nacional e internacional, pues el propósito es salvaguardar la seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.

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