Tapachula, Chis.- La Policía Militar inició este domingo tareas de vigilancia y operativos en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el sur de Chiapas.
La Guardia Nacional, creada en el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, apoya en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada el norte de Tapachula, informó el propio Instituto de Migración.
Señaló que el personal de la Guardia Nacional ingresó a la Estación Migratoria para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM.
En carreteras que conducen de la franja fronteriza con Guatemala hacia municipios del sur de Chiapas, los guardias militares acompañan a elementos migratorios en la inspección de colectivos y vehículos en busca de migrantes que intenten ingresar al país de manera ilegal.
El arribo de la Guardia Nacional a la frontera sur, representa la primera operación militar del reciente organismo federal propuesto y puesto en marcha por el presidente López Obrador.
A la Policía Militar la acompañan elementos de la Marina Armada de México y Policía Federal.
En las últimas horas, el número de migrantes africanos y haitianos ha aumentado considerablemente.
Unos mil extra continentales aguardan afuera del complejo migratorio en espera de tramitar permisos para su tránsito por el país.
Debido a la cantidad de población afuera de la Estación Migratoria, las autoridades optaron por enviaros a refugios temporales en otros puntos de Tapachula.