Frenar abusos en cobro de estacionamientos públicos: Profeco

Por cobros excesivos, por hora completa y no por fracción

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Cobros excesivos, por hora completa y no por fracción, así como robo de vehículo y pertenencias son algunas de las irregularidades más frecuentes en los estacionamientos públicos de la ciudad de México y otras ciudades del país.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indican que la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos, con el 70% de todo el país, por abuso o robo en el interior de estos establecimientos (sin que haya respuesta o apoyo por parte de los prestadores del servicio), o por cobros excesivos.

A fin de frenar este tipo de abusos, el senador Juan Zepeda del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que busca expedir normas que regulen el servicio prestado en cualquier estacionamiento público, para que el cobro que se hace a clientes o consumidores sea uniforme y no por tarifa u horas.

El legislador plantea en su iniciativa que el servicio que se presta dentro de hospitales, centrales o terminales de autobuses y aeropuertos sea de manera gratuita a clientes o usuarios.

Al advertir que en matera de estacionamientos públicos tenemos una gran laguna que tenemos que legislar, el senador Juan Zepeda indicó que en otros países, el uso de estos lugares en plazas comerciales es gratuito hasta por dos o tres horas.

Sin embargo, en México el cobro es excesivo, porque aquí no hay una ley que reglamente las tarifas de estacionamiento público. Comentó que en municipios de Cuernavaca y Toluca se ha implementado de forma obligatoria que mínimamente 30 minutos de estacionamiento sean gratuitos para los clientes y consumidores.

Si tuviésemos la necesidad de ir a un hospital, ese nosocomio nos cobraría más por el estacionamiento que ir a una plaza de compras. “No se diga más, el mismo aeropuerto de la Ciudad de México, donde por el simple hecho de entrar acompañar a un familiar cobran la hora completa, no cobran por los minutos, sino es fracción u hora”, detalló.

El uso de los estacionamientos suele ser -en varias ocasiones- una necesidad para personas que, por ejemplo, tienen algún enfermo en un hospital, para quienes acompañan a aquellas personas que realizan un viaje, para asistir a algún asunto laboral (cuyo gasto no cubre la empresa o institución), o simplemente se utilizan por seguridad o comodidad.

A la iniciativa se adhirieron legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos.

TEMAS