/ domingo 1 de agosto de 2021

Exige REDIM que niñas, niños y adolescentes sean vacunados para un regreso a clases seguro

La Red por los Derechos de la Infancia en México señaló hasta el 25 de julio de 2021, 57,490 niñas, niños y adolescentes en México (28,441 mujeres y 29,049 hombres) habían sido infectados por COVID-19, de acuerdo con información de SIPINNA.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) rechazó ante una posible resolución del estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México.

El organismo de la sociedad civil resaltó que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales.

LEE TAMBIÉN: DIF deja solos a niños violentados en CDMX

Al no vacunarlos pone en riesgo los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes mexicanos, así como la obligación del Estado en garantizarlos.

De ahí que demandó a las autoridades que se comprometan a garantizar el proceso de vacunación efectiva para toda la población escolar y docente y en general, para quienes laboran en las escuelas públicas e instituciones privadas.

Dijo que el propio mandatario ha argumentado en diversas ocasiones que una de las mejores formas de enfrentar a la pandemia, es a través de la vacunación.

Si bien la evidencia científica debe ser uno de los criterios rectores en esta decisión, la discusión sobre la subordinación a las farmacéuticas no debe guiar una decisión que debe estar orientada a garantizar derechos, citó.

Datos oficiales señalan que cerca de 600 niñas, niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave.

“Desde Redim nos solidarizamos con las familias que han perdido niñas y niños por causa de esta pandemia y hacemos esta alerta con base en dicha evidencia, no como parte de ningún tipo de campaña de opinión”, resaltó.

Asimismo, saludaron la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes que están inscritos para el ciclo escolar 2021-2022,-

Pues consideran que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias, una de las poblaciones más afectadas por los efectos perniciosos que ha ocasionado la pandemia, tales como crisis de aprendizaje, problemas de salud mental, incremento del abandono escolar y trabajo infantil, entre otros.

Ve con gran preocupación y asombro, un adelanto hacia la decisión de excluirse de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del Covid-19 en México.

Las cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sobre la propagación del virus en niñas, niños y adolescentes dan cuenta de su impacto en la niñez.

Sólo hasta el 25 de julio de 2021, 57,490 niñas, niños y adolescentes en México (28,441 mujeres y 29,049 hombres) habían sido infectados por COVID-19. De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causas de la pandemia, de acuerdo con información de SIPINNA.

La centralidad de niñas, niños y adolescentes en cualquier política de salud en la era COVID debe ser inamovible; lo mismo en vacunación que en la atención al desabasto de medicamentos oncológicos y de otras patologías y la falta de prevención para la cobertura de otras vacunas desde el año 2019 como la de la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos, de acuerdo con datos del Informe de País del PAI.

En cuanto al regreso a clases queremos sostener la reflexión sobre las muchas interrogantes respecto a, en qué estado se encuentran actualmente las instituciones educativas y si éstas cuentan con todas las condiciones físicas de salubridad, imprescindibles para recibir a los miles de niños, niñas y adolescentes que acudirán a las aulas.

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De la misma manera, es oportuno recordar el compromiso que tienen las autoridades para asegurar también el acceso a insumos básicos de higiene, sobre todo en aquellas escuelas que carecen de infraestructura y servicios adecuados como escuelas rurales, semirrurales o aquellas ubicadas en municipios con baja densidad demográfica; tomando en cuenta que en la actualidad existen diversas colonias que se encuentran sin acceso al agua potable.

Actualmente, se calcula que 24,597,234 de niñas, niños y adolescentes (12,137,706 mujeres y 12,459,528 hombres) deberían estar inscritos para cursar la educación básica en el ciclo escolar 2021-2022 a nivel nacional, mientras que 4,985,005 de adolescentes (2,562,983 mujeres y 2,422,022 hombres) deberían también hacerlo en la educación media superior, según estadísticas educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el Ciclo escolar 2020-2021.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) rechazó ante una posible resolución del estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México.

El organismo de la sociedad civil resaltó que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales.

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Al no vacunarlos pone en riesgo los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes mexicanos, así como la obligación del Estado en garantizarlos.

De ahí que demandó a las autoridades que se comprometan a garantizar el proceso de vacunación efectiva para toda la población escolar y docente y en general, para quienes laboran en las escuelas públicas e instituciones privadas.

Dijo que el propio mandatario ha argumentado en diversas ocasiones que una de las mejores formas de enfrentar a la pandemia, es a través de la vacunación.

Si bien la evidencia científica debe ser uno de los criterios rectores en esta decisión, la discusión sobre la subordinación a las farmacéuticas no debe guiar una decisión que debe estar orientada a garantizar derechos, citó.

Datos oficiales señalan que cerca de 600 niñas, niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería sumamente grave.

“Desde Redim nos solidarizamos con las familias que han perdido niñas y niños por causa de esta pandemia y hacemos esta alerta con base en dicha evidencia, no como parte de ningún tipo de campaña de opinión”, resaltó.

Asimismo, saludaron la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes que están inscritos para el ciclo escolar 2021-2022,-

Pues consideran que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias, una de las poblaciones más afectadas por los efectos perniciosos que ha ocasionado la pandemia, tales como crisis de aprendizaje, problemas de salud mental, incremento del abandono escolar y trabajo infantil, entre otros.

Ve con gran preocupación y asombro, un adelanto hacia la decisión de excluirse de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del Covid-19 en México.

Las cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) sobre la propagación del virus en niñas, niños y adolescentes dan cuenta de su impacto en la niñez.

Sólo hasta el 25 de julio de 2021, 57,490 niñas, niños y adolescentes en México (28,441 mujeres y 29,049 hombres) habían sido infectados por COVID-19. De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causas de la pandemia, de acuerdo con información de SIPINNA.

La centralidad de niñas, niños y adolescentes en cualquier política de salud en la era COVID debe ser inamovible; lo mismo en vacunación que en la atención al desabasto de medicamentos oncológicos y de otras patologías y la falta de prevención para la cobertura de otras vacunas desde el año 2019 como la de la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos, de acuerdo con datos del Informe de País del PAI.

En cuanto al regreso a clases queremos sostener la reflexión sobre las muchas interrogantes respecto a, en qué estado se encuentran actualmente las instituciones educativas y si éstas cuentan con todas las condiciones físicas de salubridad, imprescindibles para recibir a los miles de niños, niñas y adolescentes que acudirán a las aulas.

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De la misma manera, es oportuno recordar el compromiso que tienen las autoridades para asegurar también el acceso a insumos básicos de higiene, sobre todo en aquellas escuelas que carecen de infraestructura y servicios adecuados como escuelas rurales, semirrurales o aquellas ubicadas en municipios con baja densidad demográfica; tomando en cuenta que en la actualidad existen diversas colonias que se encuentran sin acceso al agua potable.

Actualmente, se calcula que 24,597,234 de niñas, niños y adolescentes (12,137,706 mujeres y 12,459,528 hombres) deberían estar inscritos para cursar la educación básica en el ciclo escolar 2021-2022 a nivel nacional, mientras que 4,985,005 de adolescentes (2,562,983 mujeres y 2,422,022 hombres) deberían también hacerlo en la educación media superior, según estadísticas educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el Ciclo escolar 2020-2021.

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