/ jueves 25 de marzo de 2021

Exhorta Educación con Rumbo al trabajo conjunto para abatir índices de abandono escolar

Piden a la Secretaría de Educación Pública recupere los Consejos de Participación Escolar en el país

Confiando en que las condiciones generadas por la pandemia lo permitan y que autoridades sanitarias y educativas orienten sobre el regreso a clases, especialistas de Educación con Rumbo (ECR) exhortaron al Gobierno Federal a superar el problema del abandono escolar a un año de la crisis sanitaria, así como recuperar y mejorar la educación continua.

Cuestionaron que contrario al discurso sobre una educación de excelencia, persiste la falta de programas claros que impulsen estrategias coordinadas entre la Federación y las entidades, además, de que no se cuenta con los recursos presupuestales necesarios en el sector.

Los especialistas de ECR consideran que aunque sea obligación del Estado Mexicano disponer de políticas públicas en materia escolar, urge recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar, con la inclusión de padres de familia y tutores, actores clave en el proceso enseñanzaaprendizaje.

Referente a un eventual regreso a las aulas en próximos meses, los especialistas consideran que sin información clara sobre la evolución de la epidemia, especialmente cuando el semáforo epidemiológico pase a verde, será imposible tomar decisiones y menos sin la participación de padres o tutores, docentes, sindicatos, investigadores y alumnos, tanto de escuela públicas como privadas.

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Difieren que más que definir la fecha de un regreso a clases en los distintos niveles de educación en México, el reto está cómo lograrlo, motivo por el que piden se recupere la figura de los Consejos de Participación Escolar, al que consideran un espacio natural para que padres de familia se organicen con directivos y profesores.

Alertaron que del ciclo escolar 2018-2019 al 2019-2020, se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares; en el caso de la educación primaria pasaron de los 70,699, a 32,703, acusaron que no hay lineamientos para conformarlos.

Pidieron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que en conjunto con las Secretarías de Educación locales, deben encabezar el esfuerzo conjunto para pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino a clases.

insistieron en que, para un regreso a clases, deben seguirse medidas y protocolos de salud, además de que los planteles educativos tengan materiales preventivos para evitar contagios y, sobre todo, que maestros, personal docente y académico estén vacunados contra el Covid-19.

Finalmente, los especialistas expusieron una serie de recomendaciones para que las autoridades escolares las contemplen para el regreso a las aulas, entre estos están considerar los traslados y la forma de trasladarse de los estudiantes y la aplicación de la sana distancia en las actividades comunes y colectivas.

Contemplar los costos de insumos para la sanitización, y equipo de protección como cubrebocas, micas para separar bancas y agua potable. Piden no olvidarse del impacto en la motivación de los alumnos, derivadas a las condiciones socio-emocionales en las que se encuentren los alumnos para regresar.

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Confiando en que las condiciones generadas por la pandemia lo permitan y que autoridades sanitarias y educativas orienten sobre el regreso a clases, especialistas de Educación con Rumbo (ECR) exhortaron al Gobierno Federal a superar el problema del abandono escolar a un año de la crisis sanitaria, así como recuperar y mejorar la educación continua.

Cuestionaron que contrario al discurso sobre una educación de excelencia, persiste la falta de programas claros que impulsen estrategias coordinadas entre la Federación y las entidades, además, de que no se cuenta con los recursos presupuestales necesarios en el sector.

Los especialistas de ECR consideran que aunque sea obligación del Estado Mexicano disponer de políticas públicas en materia escolar, urge recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar, con la inclusión de padres de familia y tutores, actores clave en el proceso enseñanzaaprendizaje.

Referente a un eventual regreso a las aulas en próximos meses, los especialistas consideran que sin información clara sobre la evolución de la epidemia, especialmente cuando el semáforo epidemiológico pase a verde, será imposible tomar decisiones y menos sin la participación de padres o tutores, docentes, sindicatos, investigadores y alumnos, tanto de escuela públicas como privadas.

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Difieren que más que definir la fecha de un regreso a clases en los distintos niveles de educación en México, el reto está cómo lograrlo, motivo por el que piden se recupere la figura de los Consejos de Participación Escolar, al que consideran un espacio natural para que padres de familia se organicen con directivos y profesores.

Alertaron que del ciclo escolar 2018-2019 al 2019-2020, se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares; en el caso de la educación primaria pasaron de los 70,699, a 32,703, acusaron que no hay lineamientos para conformarlos.

Pidieron a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que en conjunto con las Secretarías de Educación locales, deben encabezar el esfuerzo conjunto para pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino a clases.

insistieron en que, para un regreso a clases, deben seguirse medidas y protocolos de salud, además de que los planteles educativos tengan materiales preventivos para evitar contagios y, sobre todo, que maestros, personal docente y académico estén vacunados contra el Covid-19.

Finalmente, los especialistas expusieron una serie de recomendaciones para que las autoridades escolares las contemplen para el regreso a las aulas, entre estos están considerar los traslados y la forma de trasladarse de los estudiantes y la aplicación de la sana distancia en las actividades comunes y colectivas.

Contemplar los costos de insumos para la sanitización, y equipo de protección como cubrebocas, micas para separar bancas y agua potable. Piden no olvidarse del impacto en la motivación de los alumnos, derivadas a las condiciones socio-emocionales en las que se encuentren los alumnos para regresar.

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