Estas son las actividades esenciales que no pueden parar durante la emergencia sanitaria

López-Gatell reiteró que, terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, se realizará un regreso escalonado a las actividades laborales.

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de disminuir la carga de la enfermedad Covid-19 en nuestro país, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer un listado de las actividades esenciales que no pueden detenerse.

En conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell mencionó que entre las acciones que deben continuar están:

Las necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las actividades médicas, paramédicas y administrativas del sector salud público y privado.

Las que garanticen la seguridad pública y protección ciudadana.

Detalló también que entre los sectores esenciales que no se deben interrumpir para el funcionamiento de la economía son: los servicios financieros, venta de energéticos, industria de alimentos, venta de alimentos preparados, producción agrícola.

Además, resaltó que no se debe confinar la entrega de programas sociales del gobierno, así como la conservación y mantenimiento de infraestructura que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

Desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que en los sectores y actividades como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria medidas como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos y todas las medidas de Sana Distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de salud.

López-Gatell exhortó a toda la población a cumplir con el "resguardo domiciliario corresponsable", lo que quiere decir, "la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible". Sostuvo que esta acción aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión o en estado de embarazo.

Finalmente, reiteró que, terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, se realizará un regreso escalonado a las actividades laborales.

"Todas las medidas deberán aplicarse con respeto a los derechos humanos", enfatizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios a la solidaridad y no al litigio. También dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben pagar un mes de salario completo a sus trabajadores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem