/ miércoles 7 de julio de 2021

Es vital la educación presencial, pero tendrá que reconfigurarse: Tejiendo Redes Infancia

Especialistas de diversos países latinoamericanos coincidieron que durante la pandemia la educación se volvió un privilegio

La evidencia internacional refiere que las olas de contagios no están vinculadas al retorno presencial a las escuelas, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de bioseguridad, aseguró la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe que coordina Juan Martín Pérez García.

Pero también reconoció que hay focos rojos sobre el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la vida de la niñez como el abandono escolar, el incremento del trabajo infantil pero sobre todo un rezago de aprendizaje, “es evidente que tenemos que cambiar el sistema educativo como lo conocíamos antes de la pandemia, el que existía ya no va a funcionar”.

El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 alcanzó a 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el mundo, sacándolos de los planteles educativos y obligándoles a migrar a nuevas modalidades de acceso a la educación a través del uso de herramientas tecnológicas o materiales de apoyo como fotocopias, para quienes no han tenido acceso a virtualidad.

Dada la crisis educativa que atraviesan los estados latinoamericanos y como un llamamiento a las autoridades educativas, desde la sociedad civil en México surgió el colectivo #EvaluaciónJusta para hacer frente a las brechas de desigualdad, explicó Camila, integrante del colectivo.

El actual sistema educativo en México es caduco y clasista que discrimina de acuerdo a las condiciones sociales, “la educación en pandemia ha sido un privilegio, accesible únicamente para quienes tienen una computadora, un teléfono celular y una buena conexión a internet”.

En el Webinar ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, gestionado por la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe que se transmitió a través de OllinTv, Angélica Cuenca de la Alianza por la Niñez Colombiana, destacó que la pandemia ha colocado retos importantes en el ámbito educativo, particularmente en el retroceso del acceso a la educación inicial, en cual niñas y niños menores de 5 años, han basado su aprendizaje a través de dispositivos móviles, afectando su sano desarrollo.

Para Alejandro Canedo, Investigador Independiente en Bolivia, durante la pandemia se han generado rupturas en la continuidad de políticas de inclusión educativa, frente a limitaciones financieras que rompen con los marcos normativos y que limitan a que los estados continúen con planes de educación ortodoxos que no se adaptan a la nueva normalidad de las y los estudiantes.

Frente a la pregunta ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, especialistas coinciden en la importancia de repensar en la educación desde la perspectiva de los derechos de la infancia, lo cual incluye desde consultarles los mecanismos necesarios para mejorar el acceso a la educación hasta la capacitación tecnológica del personal docente, que no siempre cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para potencializar y acompañar el aprendizaje.

Angélica Cuenca, recordó que la escuela no es solamente el lugar a donde van a aprender niñas, niños y adolescentes, sino que también es un espacio de protección, para la niñez que es violentada en sus hogares.

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“Hay muchas cosas que podemos hacer en beneficio de la educación, que no cuestan dinero y que solo implican voluntad y disposición; si al aprendizaje no está basado en una lógica de intereses, se seguirá acrecentando la crisis de aprendizaje”; complementó Juan Martín Pérez.

Entre los retos más importantes que enfrenta la sociedad civil, frente a la crisis en materia educativa, es que el Estado logre escucharles activamente y a su vez genere los mensajes y mecanismos de confianza necesarios que den seguridad y confiabilidad a padres y madres de familia que aún experimentan inseguridad con respecto al retorno presencial a las aulas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La evidencia internacional refiere que las olas de contagios no están vinculadas al retorno presencial a las escuelas, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias de bioseguridad, aseguró la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe que coordina Juan Martín Pérez García.

Pero también reconoció que hay focos rojos sobre el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la vida de la niñez como el abandono escolar, el incremento del trabajo infantil pero sobre todo un rezago de aprendizaje, “es evidente que tenemos que cambiar el sistema educativo como lo conocíamos antes de la pandemia, el que existía ya no va a funcionar”.

El confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19 alcanzó a 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el mundo, sacándolos de los planteles educativos y obligándoles a migrar a nuevas modalidades de acceso a la educación a través del uso de herramientas tecnológicas o materiales de apoyo como fotocopias, para quienes no han tenido acceso a virtualidad.

Dada la crisis educativa que atraviesan los estados latinoamericanos y como un llamamiento a las autoridades educativas, desde la sociedad civil en México surgió el colectivo #EvaluaciónJusta para hacer frente a las brechas de desigualdad, explicó Camila, integrante del colectivo.

El actual sistema educativo en México es caduco y clasista que discrimina de acuerdo a las condiciones sociales, “la educación en pandemia ha sido un privilegio, accesible únicamente para quienes tienen una computadora, un teléfono celular y una buena conexión a internet”.

En el Webinar ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, gestionado por la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe que se transmitió a través de OllinTv, Angélica Cuenca de la Alianza por la Niñez Colombiana, destacó que la pandemia ha colocado retos importantes en el ámbito educativo, particularmente en el retroceso del acceso a la educación inicial, en cual niñas y niños menores de 5 años, han basado su aprendizaje a través de dispositivos móviles, afectando su sano desarrollo.

Para Alejandro Canedo, Investigador Independiente en Bolivia, durante la pandemia se han generado rupturas en la continuidad de políticas de inclusión educativa, frente a limitaciones financieras que rompen con los marcos normativos y que limitan a que los estados continúen con planes de educación ortodoxos que no se adaptan a la nueva normalidad de las y los estudiantes.

Frente a la pregunta ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, especialistas coinciden en la importancia de repensar en la educación desde la perspectiva de los derechos de la infancia, lo cual incluye desde consultarles los mecanismos necesarios para mejorar el acceso a la educación hasta la capacitación tecnológica del personal docente, que no siempre cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para potencializar y acompañar el aprendizaje.

Angélica Cuenca, recordó que la escuela no es solamente el lugar a donde van a aprender niñas, niños y adolescentes, sino que también es un espacio de protección, para la niñez que es violentada en sus hogares.

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“Hay muchas cosas que podemos hacer en beneficio de la educación, que no cuestan dinero y que solo implican voluntad y disposición; si al aprendizaje no está basado en una lógica de intereses, se seguirá acrecentando la crisis de aprendizaje”; complementó Juan Martín Pérez.

Entre los retos más importantes que enfrenta la sociedad civil, frente a la crisis en materia educativa, es que el Estado logre escucharles activamente y a su vez genere los mensajes y mecanismos de confianza necesarios que den seguridad y confiabilidad a padres y madres de familia que aún experimentan inseguridad con respecto al retorno presencial a las aulas.

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