/ miércoles 17 de mayo de 2023

En México 96 millones de personas están conectadas a internet; aumenta dependencia

Las actividades principales en las redes sociales incluyen la búsqueda de información, el consumo de contenidos de entretenimiento y el contacto con familiares, amigos y colegas de trabajo

Durante los últimos años, el país ha experimentado un incremento notable en el número de usuarios de Internet, alcanzando su pico más alto de los últimos 8 años con un 9.3%. La población digital alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que puedes sufrir tecnoestrés por el uso excesivo de tecnología?

En el marco de la celebración del Día de Internet 2023, la Asociación de Internet MX presentó los resultados del 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, que revela cómo la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en el país, generando una transformación digital y social significativa.

El documento revela que el uso de internet para realizar operaciones bancarias muestra un incremento considerable, en 2023 ya es una actividad realizada por el 61.8% de los internautas mexicanos.

Las actividades principales en las redes sociales incluyen la búsqueda de información, el consumo de contenidos de entretenimiento y el contacto con familiares, amigos y colegas de trabajo.

Las redes sociales se han convertido en el medio dominante para recibir publicidad en línea, superando al correo electrónico y los buscadores en línea.

Cursos y capacitación

La búsqueda de cursos y capacitación en línea se ha disparado como uno de los usos de internet que registran el mayor crecimiento.

Itzul Girón, VP de Innovación de la Asociación de Internet MX, expuso que este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales, que permitió obtener información más detallada y precisa sobre los hábitos de los usuarios.

El descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar pasó de 95.8% en 2022 a 72.40% en 2023. Los usuarios que se conectan desde la oficina registran un incremento de 28% respecto del 2022, debido a la reincorporación a las actividades laborales presenciales.

Igualmente, en el último año, se ha observado un incremento en la conexión a Internet en escuelas y espacios públicos, lo que indica una recuperación progresiva en la vida educativa y social. Estos datos reflejan la importancia cada vez mayor de la conectividad en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Foto: Ilustrativa

Internet es imprescindible en la vida cotidiana de los mexicanos: un 84.1% de los internautas se mantienen conectados de manera permanente, ya sea a través de WiFi o de una red celular de datos móviles, incluso ambas al mismo tiempo en diferentes dispositivos.

La Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.

Denuncias por cibernautas

El robo de datos personales, los virus, la invasión a la privacidad, el fraude y las noticias falsas son algunas de las preocupaciones más mencionadas por los usuarios al navegar en Internet, el mayor temor es el robo de datos personales ya que 4 de cada 5 (81.5%) lo identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales lo que representa un incremento de 13% con respecto al 2022), otra preocupación que destaca tiene que ver con la posibilidad de recibir virus en sus dispositivos (58.4%), con la invasión a la privacidad (57.6%).

El temor a ser víctimas de fraude ha crecido mucho entre los internautas mexicanos, con un 52.8% que revelan estar preocupados por este tema, lo que muestra un incremento de 38% con respecto a 2022.

En tanto, Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX, resalta que “la telemedicina tiene un enorme potencial para transformar la atención médica en México.

Este nuevo estudio muestra que, aunque más de la mitad de los encuestados conocen los servicios de consulta médica en línea, existe una brecha en su adopción, como Asociación estamos trabajando en aumentar la conciencia y la accesibilidad de estos servicios para beneficiar a todos los usuarios”

Por su parte Claudia Luna, Vicepresidenta Adjunta del comité de Investigación de la Asociación de Internet MX, invitó a la industria de la salud digital a acercarse a la asociación para construir más conocimiento sobre los hábitos de uso de la tecnología para el cuidado de la salud: “consideramos que es importante profundizar más en temas y ser corresponsables de la digitalización en México”

Foto: Cuartoscuro

Horas en internet

El 42.7% de los encuestados presenta un tiempo de conexión a internet que va desde 7 a más de 9 horas. Sólo el 12.2% de la muestra afirma tener un tiempo de conexión de entre 1 y 3 horas.

El uso de internet para realizar operaciones bancarias muestra un incremento considerable +44% con respecto a 2022, en 2023 ya es una actividad realizada por el 61.8% de los internautas mexicanos.

Generación Z

La Generación Z y los Millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.

Cerca de la mitad de los Millennials (49.70%) toma cursos en línea, mientras que sólo el 27.9% de la Generación Z lo hace o Jugar en línea ocupa al 41.10%, y en menor medida a los Millennials (30.10%).

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la Generación Millennial (7.70%) o El 11.20% de la generación Millennial recurre a consultas médicas en línea.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Aplicaciones para videollamadas

  • WhatsApp: 89%
  • Zoom: 81%
  • GoogleMeet: 70.6%
  • Teams: 47.3%
  • Skype: 25.5%
  • Facebook: 23.9%

Las redes sociales son una de las actividades preponderantes para las que acceden a internet los mexicanos, siendo WhatsApp, Facebook e Instagram las más utilizadas por los mexicanos en general:

  • WhatsApp: 95.6%
  • Facebook: 84.9%
  • Instagram: 76.2%
  • YouTube: 59.3%
  • Twitter 55.8%
  • LinkedIn: 49.6%
  • TikTok: 44.2%
  • Telegram: 41.9%
  • Pinterest: 33.5%

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Durante los últimos años, el país ha experimentado un incremento notable en el número de usuarios de Internet, alcanzando su pico más alto de los últimos 8 años con un 9.3%. La población digital alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que puedes sufrir tecnoestrés por el uso excesivo de tecnología?

En el marco de la celebración del Día de Internet 2023, la Asociación de Internet MX presentó los resultados del 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, que revela cómo la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en el país, generando una transformación digital y social significativa.

El documento revela que el uso de internet para realizar operaciones bancarias muestra un incremento considerable, en 2023 ya es una actividad realizada por el 61.8% de los internautas mexicanos.

Las actividades principales en las redes sociales incluyen la búsqueda de información, el consumo de contenidos de entretenimiento y el contacto con familiares, amigos y colegas de trabajo.

Las redes sociales se han convertido en el medio dominante para recibir publicidad en línea, superando al correo electrónico y los buscadores en línea.

Cursos y capacitación

La búsqueda de cursos y capacitación en línea se ha disparado como uno de los usos de internet que registran el mayor crecimiento.

Itzul Girón, VP de Innovación de la Asociación de Internet MX, expuso que este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales, que permitió obtener información más detallada y precisa sobre los hábitos de los usuarios.

El descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar pasó de 95.8% en 2022 a 72.40% en 2023. Los usuarios que se conectan desde la oficina registran un incremento de 28% respecto del 2022, debido a la reincorporación a las actividades laborales presenciales.

Igualmente, en el último año, se ha observado un incremento en la conexión a Internet en escuelas y espacios públicos, lo que indica una recuperación progresiva en la vida educativa y social. Estos datos reflejan la importancia cada vez mayor de la conectividad en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Foto: Ilustrativa

Internet es imprescindible en la vida cotidiana de los mexicanos: un 84.1% de los internautas se mantienen conectados de manera permanente, ya sea a través de WiFi o de una red celular de datos móviles, incluso ambas al mismo tiempo en diferentes dispositivos.

La Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.

Denuncias por cibernautas

El robo de datos personales, los virus, la invasión a la privacidad, el fraude y las noticias falsas son algunas de las preocupaciones más mencionadas por los usuarios al navegar en Internet, el mayor temor es el robo de datos personales ya que 4 de cada 5 (81.5%) lo identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales lo que representa un incremento de 13% con respecto al 2022), otra preocupación que destaca tiene que ver con la posibilidad de recibir virus en sus dispositivos (58.4%), con la invasión a la privacidad (57.6%).

El temor a ser víctimas de fraude ha crecido mucho entre los internautas mexicanos, con un 52.8% que revelan estar preocupados por este tema, lo que muestra un incremento de 38% con respecto a 2022.

En tanto, Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX, resalta que “la telemedicina tiene un enorme potencial para transformar la atención médica en México.

Este nuevo estudio muestra que, aunque más de la mitad de los encuestados conocen los servicios de consulta médica en línea, existe una brecha en su adopción, como Asociación estamos trabajando en aumentar la conciencia y la accesibilidad de estos servicios para beneficiar a todos los usuarios”

Por su parte Claudia Luna, Vicepresidenta Adjunta del comité de Investigación de la Asociación de Internet MX, invitó a la industria de la salud digital a acercarse a la asociación para construir más conocimiento sobre los hábitos de uso de la tecnología para el cuidado de la salud: “consideramos que es importante profundizar más en temas y ser corresponsables de la digitalización en México”

Foto: Cuartoscuro

Horas en internet

El 42.7% de los encuestados presenta un tiempo de conexión a internet que va desde 7 a más de 9 horas. Sólo el 12.2% de la muestra afirma tener un tiempo de conexión de entre 1 y 3 horas.

El uso de internet para realizar operaciones bancarias muestra un incremento considerable +44% con respecto a 2022, en 2023 ya es una actividad realizada por el 61.8% de los internautas mexicanos.

Generación Z

La Generación Z y los Millennials presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.

Cerca de la mitad de los Millennials (49.70%) toma cursos en línea, mientras que sólo el 27.9% de la Generación Z lo hace o Jugar en línea ocupa al 41.10%, y en menor medida a los Millennials (30.10%).

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Las operaciones de compra y venta de criptomonedas se presentan en un mayor porcentaje en la Generación Millennial (7.70%) o El 11.20% de la generación Millennial recurre a consultas médicas en línea.

Foto: Ilustrativa / Pixabay

Aplicaciones para videollamadas

  • WhatsApp: 89%
  • Zoom: 81%
  • GoogleMeet: 70.6%
  • Teams: 47.3%
  • Skype: 25.5%
  • Facebook: 23.9%

Las redes sociales son una de las actividades preponderantes para las que acceden a internet los mexicanos, siendo WhatsApp, Facebook e Instagram las más utilizadas por los mexicanos en general:

  • WhatsApp: 95.6%
  • Facebook: 84.9%
  • Instagram: 76.2%
  • YouTube: 59.3%
  • Twitter 55.8%
  • LinkedIn: 49.6%
  • TikTok: 44.2%
  • Telegram: 41.9%
  • Pinterest: 33.5%

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Capturan a 15 del CJNG, entre ellos 9 policías, vinculados con el “pozo del terror”

Se les relaciona con la muerte de 10 choferes en Nicolás Romero; investigan al candidato de Morena, Armando Navarrete

Policiaca

Hallan en aguas negras de Toluca el cadáver de un hombre reportado como desaparecido

La víctima de la tercera edad fue localizada sin vida a una semana de haberse reportado su desaparición

Policiaca

Estudiante de la FES Acatlán falleció de un paro cardíaco: Fiscalía Edomex

La Fiscalía entregó este mediodía el cadáver de Óscar a sus familiares

Policiaca

Detienen a dos sujetos tras homicidio en calles de Iztapalapa

La víctima murió de un disparo en la cabeza en el acceso de su domicilio en calles de la colonia Lucio Blanco