En México 1 de cada 3 niñas y niños vive con sobrepeso u obesidad y esta condición permanecerá en el 80% hasta la edad adulta. Además, de no implementar medidas preventivas, una de cada dos personas nacidas desde 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida, aseguró la Alianza por la Salud Alimentaria.
En temporada de clases tradicionales, en la jornada escolar se consumen más de 500 calorías provenientes principalmente de productos chatarra y bebidas azucaradas, teniendo hasta 5 oportunidades para consumir productos no saludables, en tan sólo 4 horas y media.
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Ante ese panorama demandó que antes del regreso a clases, se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación que busca que niñas y niños cuenten con alimentos sanos dentro y fuera de las escuelas del país, misma que ya fue aprobada en Senado.
Con esa reforma se sumaría a las acciones integrales necesarias para combatir la grave crisis de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a México desde edades tempranas.
De acuerdo a la agrupación de la sociedad civil, si bien la obesidad infantil es un problema de múltiples causas, es importante reconocer que uno de los factores determinantes es el ambiente alimentario.
Las escuelas de México son consideradas ambientes que promueven la obesidad, conocidos como entornos obesogénicos, porque propician el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como una baja ingesta de alimentos naturales, regionales y saludables, hábitos alimentarios que pueden dañar la salud y el desarrollo de los escolares.
Un estudio realizado por la organización de El Poder del Consumidor, se exploró el ambiente alimentario en las escuelas primarias públicas del centro del país, evidenció que en las tiendas escolares se vendían productos chatarra (51%) y bebidas azucaradas (63%) y más del 97% de las escuelas de todo el país no cumplen con los lineamientos aprobados desde hace una década.
La evidencia demuestra que las escuelas han jugado un papel negativo para revertir el sobrepeso y la obesidad infantil. Por ejemplo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en infantes de primer grado de primaria es de 26% y en sexto de primaria aumenta a 39%; es decir, aumenta un 50% en sólo 5 años.
La Alianza por la Salud Alimentaria resaltó que es urgente que la Comisión de Educación de Diputados apruebe la reforma a la Ley General de Educación para garantizar alimentos saludables en el regreso a las aulas
El 11 de febrero fue aprobada en el Pleno del Senado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los párrafos quinto y tercero del artículo 75 de la Ley General de Educación.
Además, las organizaciones que conforman la Alianza, agregan que afuera de las escuelas primarias hay de tres a ocho puestos ambulantes que venden productos chatarra antes y después de la jornada escolar, estos productos principalmente contienen exceso de calorías, azúcares, grasa y sodio.
Un estudio reporta que los escolares que consumen en las inmediaciones de las escuelas ingieren un promedio de 360 calorías, que representan más del 20% de requerimiento diario para este grupo de edad.
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“Este consumo de calorías de más, gran parte de ellas llamadas “calorías vacías” porque vienen en productos con nulo o muy bajo valor nutricional que no generan saciedad, es la principal causa de aumento de peso entre los escolares.
Tan sólo el consumo diario de 100 calorías de más nos puede llevar a aumentar 5 kilos de peso en un año. Aquí estamos hablando de un consumo promedio de 500 calorías al interior de las escuelas y de 360 calorías entre los que hacen compra en los puestos alrededor de las escuelas”, señaló Liliana Bahena, coordinadora de la campaña sobre entornos alimentarios escolares en El Poder del Consumidor.
Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM destacó que el regreso a las escuelas marca una oportunidad importante para modificar los ambientes escolares alimentarios que garanticen el derecho a la salud de niñas y niños.
Este periodo legislativo aún no termina, por lo que está en manos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hacer que las escuelas sean entornos saludables.
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