/ jueves 14 de mayo de 2020

El país quedará en situación crítica tras el paso del Covid-19

Se plantea para 2021 un decrecimiento económico de entre 1.5 y 3.5 del Producto Interno Bruto

Crítica situación plantea el propio gobierno federal para el próximo año que, para legisladores de Morena, partido en el poder, no es más que un asunto de congruencia y apego a la realidad.

A principios de abril, en el marco de la contingencia sanitaria que se vive a nivel nacional e internacional por el Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LauraAngélica Rojas Hernández, recibió de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) los Precriterios Generales de Política Económica 2021.

Dentro del documento se contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de laFederación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

La dependencia aprovechó para ajustar las previsiones para este año y reconoce que la caída en el Producto Interno Bruto(PIB) podría ser de hasta 3.9 por ciento y en el escenario más optimista llegaría a lo sumo a un crecimiento de 0.1 por ciento.

Se plantea para 2021 un decrecimiento económico de entre 1.5 y 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de3.2 por ciento y un tipo de cambio de 21.4 pesos por dólar.

Así, en medio de la crisis económica que enfrenta el orbe y que ha llevado a los precios del petróleo mexicano a mínimos históricos, el gobierno federal planteó una cotización de 30 dólares por barril para el próximo año.

Autoridades hacendarias del país prevén un aumento en la plataforma de producción de petróleo a dos millones 27 mil barriles diarios, en comparación con el millón 850 mil barriles diarios programados para este año.

La plataforma de exportación se desplomaría a solo 776 millones de barriles diarios, con base en las expectativas para el cierre de este año y las crisis en el mercado petrolero.

El documento remitido a los legisladores federales, en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria también modifica metas previstas para este año.

Además de que el crecimiento económico pasaría de -3.9 a 0.1 por ciento del PIB, la inflación se ajusta a 3.5 y el tipo de cambio nominal a 22.9 pesos por dólar y un precio de 24 dólares por barril de petróleo de la mezcla mexicano.

En el texto se explica que “la estimación de las finanzas públicas para el cierre de 2020 considera actualizaciones al marco macroeconómico” que incorpora los efectos del brote de Covid-19 y la evolución de las economías global y mexicana, así como los menores precios del petróleo en los mercados internacionales, derivado de los anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global y de la evolución del mercado cambiario en nuestro país.

La meta de superávit primario de 0.7 por ciento no se logrará, por lo que se prevé que el balance primario se ubique en-0.4 por ciento del PIB.

No obstante, la SHCP aclara que, aunque aumentará la deuda como proporción del PIB, el déficit se financiará principalmente con activos financieros del sector público y no recurriendo a nuevo endeudamiento.

Para hacer frente al entorno, se utilizarán activos disponibles tanto en fondos y fideicomisos del sector salud previstos en diversas disposiciones normativas, como de otros activos del gobierno federal que permitan minimizar la contratación de endeudamiento público adicional al autorizado por el Congreso de la Unión.

En este marco, los programas prioritarios del gobierno federal aumentarían su presupuesto para 2021, incluida la beca universal Benito Juárez, el programa de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De la misma manera se mantienen los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el programa SembrandoVida.

RESCATE ECONÓMICO INCLUYE A PYMES

Por otra parte, por lo que hace plan de rescate económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, la vicepresidenta de la MesaDirectiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna, aseguró que sí se consideraron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La diputada de la bancada de Morena explicó que se les otorgarán créditos, “pero en lo que no se está de acuerdo es en usarla deuda pública para pagarlos”.

Advirtió que el problema de que el gobierno federal sea el que otorgue las garantías de los créditos de la banca comercial que han solicitado los empresarios, radica en que al final todo se iría a deuda pública para ser cubiertos por los contribuyentes.

“El problema radica en que se le pide al gobierno que sea quien otorgue las garantías de dichos créditos, con lo cual el gran pagador sería éste, es decir, los empresarios no pagarían los créditos y todo se iría a la deuda pública para ser pagada por los contribuyentes. Esas son las medidas neoliberales que se quieren evitar”, declaró.

Padierna Luna acotó que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el Primer Mandatario ha dejado claro que ya no se apoyarán ni rescatarán a las grandes empresas y que ahora la única prioridad son los más pobres.

Afirmó que esto no implica que se den facilidades a las empresas para que preserven su liquidez en el corto plazo,siempre y cuando mantengan el nivel de empleo y sujeto a que paguen el costo fiscal una vez superada la crisis.

Calificó de correctas las medidas que presentó López Obrador para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ya que la continuidad y profundización de los programas sociales,indiscutiblemente beneficiarán a la población en condición de vulnerabilidad.

SE CRECE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ANTECOVID-19

En contraparte, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho, cuestionó que el titular del Ejecutivo Federal no haya considerado a la mitad de población en su plan de reactivación económica, ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

La integrante del grupo parlamentario delPRI expuso que López Obrador “no vio ni oyó a la mitad de la población delpaís; aquella que no recibe apoyos gubernamentales directos, es decir,profesionistas, dueños de pequeños restaurantes y tienditas, y trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Una vez que el Presidente de la República presentó su Informe Trimestral y un plan para hacer frente al impacto económico, derivado de la emergencia por la pandemia del coronavirus, la priísta externó que la estrategia se basa en tres ejes: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

Sauri Riacho insistió en que López Obrador no vio, ni escuchó a la mitad de los mexicanos y le pidió recapacitar.

La posición del coordinador del GrupoParlamentario del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, es que existen las condiciones para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas con 25mil millones de pesos.

“Es necesario resaltar que no solo se ayudará al comercio formal, también se busca atender al informal, pues de éste dependen millones de familias mexicanas en todo el país”, aludió.

Calificó de francas las acciones que el gobierno federal tomará respecto a la economía nacional, para afrontar la crisis financiera que México atraviesa derivado de la crisis sanitaria.

El petista celebró que a este esfuerzo se han sumado aliados estratégicos como las instituciones bancarias, que no cobrarán mensualidades ni intereses por tres meses.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó el primer informe trimestral de López Obrador en 2020, porque quedó a deber la visión del estadista para enfrentar la crisis por el Covid-19; no presentó el programa de recuperación económica y prosiguen las descalificaciones en su discurso.

Rechazó sigan en marcha todas las megaobras de infraestructura y que no haya considerado negativos pronósticos del PIB.

“A quién le creemos: a los Precriterios dePolítica Económica de la SHCP o al informe trimestral. En ningún momento se mencionaron siquiera los negativos pronósticos sobre el Producto Interno Bruto y las variables económicas como inflación, paridad, déficit fiscal, precio del petróleo, recaudación de impuestos, entre otras muchas”, señaló.

Alertó que apenas ha transcurrido la sexta parte del sexenio y, se agota el Fondo de Estabilización Petrolera, el deGastos Catastróficos del sector salud y el Fondo de Estabilización de IngresosPresupuestarios, entre otros.

“Todos los que pedíamos el diálogo nacional, un acuerdo o un pacto que reuniera a los distintos actores de la nación, nos quedamos sin respuesta”, sostuvo y definió que la realidad sigue cuestionando la afirmación de que estamos preparados para enfrentar el coronavirus antes que cualquier otro país”.

El que tiene otro escenario es coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien estimó como una decisión congruente que el Presidente López Obrador haya presentado un plan de reactivación económica que contempla el combate a la corrupción, reforzar las medidas de austeridad de la administración federal y, sobre todo, no generar más deuda para el país.

Coincidió en que esta crisis transitoria se superará pronto con un plan de recuperación económica que pone por delante la inversión pública, los créditos a pequeñas empresas familiares, utilizando los fondos de fideicomisos, la banca de desarrollo y un mayor rigor en el plan de austeridad.

El responsable de la bancada del RI, el diputado René Juárez Cisneros, indicó que en su planteamiento el Mandatario federal no otorgó una propuesta seria para atender puntualmente la crisis de salud, económica y social.

Lamentó no se contemple un plan que responda a las necesidades de los mexicanos, quienes esperaban soluciones para atender la contingencia en materia de salud y detonar la reactivación de la economía.

“No se anunció ninguna medida relevante para millones de mexicanos que han perdido o están a punto de perder su empleo a causa de la emergencia sanitaria y la crisis económica que ya se vive en nuestro país. Otros países, en circunstancias semejantes, destinan importantes ayudas económicas para apoyar a trabajadores y a las empresas, sean estas pequeñas o medianas”, acotó.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a cargo de Verónica Juárez Piña, precisó que las propuestas anunciadas enfrentar la pandemia del Covid-19 no constituyen ningún plan emergente o alguna medida real para reactivar la economía del país.

Definió que es de lamentar que el EjecutivoFederal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral para fortalecer el sistema de salud pública, las pequeñas y medianas empresas, las fuentes de empleo y la economía de las familias mexicanas.

Crítica situación plantea el propio gobierno federal para el próximo año que, para legisladores de Morena, partido en el poder, no es más que un asunto de congruencia y apego a la realidad.

A principios de abril, en el marco de la contingencia sanitaria que se vive a nivel nacional e internacional por el Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LauraAngélica Rojas Hernández, recibió de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) los Precriterios Generales de Política Económica 2021.

Dentro del documento se contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de laFederación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

La dependencia aprovechó para ajustar las previsiones para este año y reconoce que la caída en el Producto Interno Bruto(PIB) podría ser de hasta 3.9 por ciento y en el escenario más optimista llegaría a lo sumo a un crecimiento de 0.1 por ciento.

Se plantea para 2021 un decrecimiento económico de entre 1.5 y 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de3.2 por ciento y un tipo de cambio de 21.4 pesos por dólar.

Así, en medio de la crisis económica que enfrenta el orbe y que ha llevado a los precios del petróleo mexicano a mínimos históricos, el gobierno federal planteó una cotización de 30 dólares por barril para el próximo año.

Autoridades hacendarias del país prevén un aumento en la plataforma de producción de petróleo a dos millones 27 mil barriles diarios, en comparación con el millón 850 mil barriles diarios programados para este año.

La plataforma de exportación se desplomaría a solo 776 millones de barriles diarios, con base en las expectativas para el cierre de este año y las crisis en el mercado petrolero.

El documento remitido a los legisladores federales, en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y ResponsabilidadHacendaria también modifica metas previstas para este año.

Además de que el crecimiento económico pasaría de -3.9 a 0.1 por ciento del PIB, la inflación se ajusta a 3.5 y el tipo de cambio nominal a 22.9 pesos por dólar y un precio de 24 dólares por barril de petróleo de la mezcla mexicano.

En el texto se explica que “la estimación de las finanzas públicas para el cierre de 2020 considera actualizaciones al marco macroeconómico” que incorpora los efectos del brote de Covid-19 y la evolución de las economías global y mexicana, así como los menores precios del petróleo en los mercados internacionales, derivado de los anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global y de la evolución del mercado cambiario en nuestro país.

La meta de superávit primario de 0.7 por ciento no se logrará, por lo que se prevé que el balance primario se ubique en-0.4 por ciento del PIB.

No obstante, la SHCP aclara que, aunque aumentará la deuda como proporción del PIB, el déficit se financiará principalmente con activos financieros del sector público y no recurriendo a nuevo endeudamiento.

Para hacer frente al entorno, se utilizarán activos disponibles tanto en fondos y fideicomisos del sector salud previstos en diversas disposiciones normativas, como de otros activos del gobierno federal que permitan minimizar la contratación de endeudamiento público adicional al autorizado por el Congreso de la Unión.

En este marco, los programas prioritarios del gobierno federal aumentarían su presupuesto para 2021, incluida la beca universal Benito Juárez, el programa de pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De la misma manera se mantienen los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el programa SembrandoVida.

RESCATE ECONÓMICO INCLUYE A PYMES

Por otra parte, por lo que hace plan de rescate económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus, la vicepresidenta de la MesaDirectiva de San Lázaro, Dolores Padierna Luna, aseguró que sí se consideraron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La diputada de la bancada de Morena explicó que se les otorgarán créditos, “pero en lo que no se está de acuerdo es en usarla deuda pública para pagarlos”.

Advirtió que el problema de que el gobierno federal sea el que otorgue las garantías de los créditos de la banca comercial que han solicitado los empresarios, radica en que al final todo se iría a deuda pública para ser cubiertos por los contribuyentes.

“El problema radica en que se le pide al gobierno que sea quien otorgue las garantías de dichos créditos, con lo cual el gran pagador sería éste, es decir, los empresarios no pagarían los créditos y todo se iría a la deuda pública para ser pagada por los contribuyentes. Esas son las medidas neoliberales que se quieren evitar”, declaró.

Padierna Luna acotó que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el Primer Mandatario ha dejado claro que ya no se apoyarán ni rescatarán a las grandes empresas y que ahora la única prioridad son los más pobres.

Afirmó que esto no implica que se den facilidades a las empresas para que preserven su liquidez en el corto plazo,siempre y cuando mantengan el nivel de empleo y sujeto a que paguen el costo fiscal una vez superada la crisis.

Calificó de correctas las medidas que presentó López Obrador para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, ya que la continuidad y profundización de los programas sociales,indiscutiblemente beneficiarán a la población en condición de vulnerabilidad.

SE CRECE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ANTECOVID-19

En contraparte, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho, cuestionó que el titular del Ejecutivo Federal no haya considerado a la mitad de población en su plan de reactivación económica, ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

La integrante del grupo parlamentario delPRI expuso que López Obrador “no vio ni oyó a la mitad de la población delpaís; aquella que no recibe apoyos gubernamentales directos, es decir,profesionistas, dueños de pequeños restaurantes y tienditas, y trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Una vez que el Presidente de la República presentó su Informe Trimestral y un plan para hacer frente al impacto económico, derivado de la emergencia por la pandemia del coronavirus, la priísta externó que la estrategia se basa en tres ejes: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

Sauri Riacho insistió en que López Obrador no vio, ni escuchó a la mitad de los mexicanos y le pidió recapacitar.

La posición del coordinador del GrupoParlamentario del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, es que existen las condiciones para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas con 25mil millones de pesos.

“Es necesario resaltar que no solo se ayudará al comercio formal, también se busca atender al informal, pues de éste dependen millones de familias mexicanas en todo el país”, aludió.

Calificó de francas las acciones que el gobierno federal tomará respecto a la economía nacional, para afrontar la crisis financiera que México atraviesa derivado de la crisis sanitaria.

El petista celebró que a este esfuerzo se han sumado aliados estratégicos como las instituciones bancarias, que no cobrarán mensualidades ni intereses por tres meses.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó el primer informe trimestral de López Obrador en 2020, porque quedó a deber la visión del estadista para enfrentar la crisis por el Covid-19; no presentó el programa de recuperación económica y prosiguen las descalificaciones en su discurso.

Rechazó sigan en marcha todas las megaobras de infraestructura y que no haya considerado negativos pronósticos del PIB.

“A quién le creemos: a los Precriterios dePolítica Económica de la SHCP o al informe trimestral. En ningún momento se mencionaron siquiera los negativos pronósticos sobre el Producto Interno Bruto y las variables económicas como inflación, paridad, déficit fiscal, precio del petróleo, recaudación de impuestos, entre otras muchas”, señaló.

Alertó que apenas ha transcurrido la sexta parte del sexenio y, se agota el Fondo de Estabilización Petrolera, el deGastos Catastróficos del sector salud y el Fondo de Estabilización de IngresosPresupuestarios, entre otros.

“Todos los que pedíamos el diálogo nacional, un acuerdo o un pacto que reuniera a los distintos actores de la nación, nos quedamos sin respuesta”, sostuvo y definió que la realidad sigue cuestionando la afirmación de que estamos preparados para enfrentar el coronavirus antes que cualquier otro país”.

El que tiene otro escenario es coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien estimó como una decisión congruente que el Presidente López Obrador haya presentado un plan de reactivación económica que contempla el combate a la corrupción, reforzar las medidas de austeridad de la administración federal y, sobre todo, no generar más deuda para el país.

Coincidió en que esta crisis transitoria se superará pronto con un plan de recuperación económica que pone por delante la inversión pública, los créditos a pequeñas empresas familiares, utilizando los fondos de fideicomisos, la banca de desarrollo y un mayor rigor en el plan de austeridad.

El responsable de la bancada del RI, el diputado René Juárez Cisneros, indicó que en su planteamiento el Mandatario federal no otorgó una propuesta seria para atender puntualmente la crisis de salud, económica y social.

Lamentó no se contemple un plan que responda a las necesidades de los mexicanos, quienes esperaban soluciones para atender la contingencia en materia de salud y detonar la reactivación de la economía.

“No se anunció ninguna medida relevante para millones de mexicanos que han perdido o están a punto de perder su empleo a causa de la emergencia sanitaria y la crisis económica que ya se vive en nuestro país. Otros países, en circunstancias semejantes, destinan importantes ayudas económicas para apoyar a trabajadores y a las empresas, sean estas pequeñas o medianas”, acotó.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a cargo de Verónica Juárez Piña, precisó que las propuestas anunciadas enfrentar la pandemia del Covid-19 no constituyen ningún plan emergente o alguna medida real para reactivar la economía del país.

Definió que es de lamentar que el EjecutivoFederal no haya escuchado ni atendido las propuestas de diversos sectores de la sociedad para diseñar e instrumentar una estrategia integral para fortalecer el sistema de salud pública, las pequeñas y medianas empresas, las fuentes de empleo y la economía de las familias mexicanas.

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