/ jueves 22 de julio de 2021

El 30% de las escuelas de nivel básico en México sin agua; el 45% sin drenaje: CNTE

El líder de la Sección 9 de la CNTE pide al gobierno federal que el regreso a las aulas sea solo bajo color verde en el semáforo epidemiológico, además de que se atiendan las deficiencias en los plantes escolar

De las 232 mil escuelas de educación básica en México, el 30 por ciento no cuenta con agua potable, por lo menos 50 mil; además, el 45 por ciento no tienen drenaje, aseguró Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE, al pronunciarse por el derecho universal de agua, que todos los niños en edad escolar puedan consumir agua potable de buena calidad en los planteles educativos.

En su participación en el parlamento “por una ley general de aguas, ya”, expuso que ellos “batallan mucho en las escuelas para que los niños no tomen refresco y consuman agua, sin embargo, en muchas escuelas no cuentan con ese servicio…. entonces cómo le exigen que la tomen; por lo que se les pide llevan agua para beber de su casa”.

El líder de los profesores disidentes capitalinos destacó que en el caso donde hay agua, es peligroso que tomen en los bebederos, porque no siempre es potable, y se pueden enfermar del estómago.

Foto: Sergio Vázquez

Es una lucha desigual ante los expendios de bebidas azucaradas, que ante tantas carencias y en ocasiones sin acceso al agua, la mayoría de las personas toman refrescos, situación de alerta ya que México es el segundo país en el mundo con obesidad infantil.

Hay que convivir con el agua, con la cultura del agua, y ello se debe tomar en cuenta en las escuelas, de exigir que se garantice este líquido vital en calidad y cantidad suficiente, y llevar a cabo acciones que permitan utilizar y cuidar el agua, aprende a reciclarla.

Pedro Hernández dijo que un asunto importante de aprendizaje en las escuelas tendrá que ser el cuidado del agua. Y en medio de la pandemia, el tema se vuelve fundamental, pues piden el lavado de manos frecuentes, y sin agua, como se podría dar eso.

Para regresar a clases, la autoridad correspondiente tiene que garantizar servicio de agua potable de calidad en todos los planteles educativos. Otra condición es reconstruir y habilitar sanitarios, ya que el 45% de las escuelas no tienen drenaje.

Recordó que ellos piden que todos los maestros y personal de las escuelas estén vacunados y se vuelva a laborar de manera presencial en semáforo verde, personal médico en cada una de las escuelas, así como la dotación de artículos de higiene y limpieza, menos estudiantes en los salones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En otro tema, Pedro Hernández, consideró que no se debe poner en práctica el llamado modelo híbrido ni ningún otro sin consultar las opiniones del magisterio y que una vez más se declare indispensable pero no únicamente para operar las decisiones que se toman sin su participación, que sea el diálogo como se construyan los protocolos, programas y acciones necesarias que garanticen un regreso a clases seguro. Que haya internet y la revisión integral de los planteles escolares.

Insistió que para el inicio de clases se requieren condiciones necesarias como garantizar la fuente de trabajo y salario digno; en el caso del magisterio pidió que se repongan las plazas y se paguen incidencias a profesores; así como garantizar la atención médica digna en todos los pueblos y comunidades.

Foto: Sergio Vázquez



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De las 232 mil escuelas de educación básica en México, el 30 por ciento no cuenta con agua potable, por lo menos 50 mil; además, el 45 por ciento no tienen drenaje, aseguró Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE, al pronunciarse por el derecho universal de agua, que todos los niños en edad escolar puedan consumir agua potable de buena calidad en los planteles educativos.

En su participación en el parlamento “por una ley general de aguas, ya”, expuso que ellos “batallan mucho en las escuelas para que los niños no tomen refresco y consuman agua, sin embargo, en muchas escuelas no cuentan con ese servicio…. entonces cómo le exigen que la tomen; por lo que se les pide llevan agua para beber de su casa”.

El líder de los profesores disidentes capitalinos destacó que en el caso donde hay agua, es peligroso que tomen en los bebederos, porque no siempre es potable, y se pueden enfermar del estómago.

Foto: Sergio Vázquez

Es una lucha desigual ante los expendios de bebidas azucaradas, que ante tantas carencias y en ocasiones sin acceso al agua, la mayoría de las personas toman refrescos, situación de alerta ya que México es el segundo país en el mundo con obesidad infantil.

Hay que convivir con el agua, con la cultura del agua, y ello se debe tomar en cuenta en las escuelas, de exigir que se garantice este líquido vital en calidad y cantidad suficiente, y llevar a cabo acciones que permitan utilizar y cuidar el agua, aprende a reciclarla.

Pedro Hernández dijo que un asunto importante de aprendizaje en las escuelas tendrá que ser el cuidado del agua. Y en medio de la pandemia, el tema se vuelve fundamental, pues piden el lavado de manos frecuentes, y sin agua, como se podría dar eso.

Para regresar a clases, la autoridad correspondiente tiene que garantizar servicio de agua potable de calidad en todos los planteles educativos. Otra condición es reconstruir y habilitar sanitarios, ya que el 45% de las escuelas no tienen drenaje.

Recordó que ellos piden que todos los maestros y personal de las escuelas estén vacunados y se vuelva a laborar de manera presencial en semáforo verde, personal médico en cada una de las escuelas, así como la dotación de artículos de higiene y limpieza, menos estudiantes en los salones.

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En otro tema, Pedro Hernández, consideró que no se debe poner en práctica el llamado modelo híbrido ni ningún otro sin consultar las opiniones del magisterio y que una vez más se declare indispensable pero no únicamente para operar las decisiones que se toman sin su participación, que sea el diálogo como se construyan los protocolos, programas y acciones necesarias que garanticen un regreso a clases seguro. Que haya internet y la revisión integral de los planteles escolares.

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