/ jueves 5 de septiembre de 2019

El 25% de los hablantes de lengua indígena en México no sabe leer ni escribir: UNICEF

Uno de cada 10 niños no tiene acceso a la educación

Ciudad de México.- Uno de cada 10 niños hablantes de lengua indígena no tienen acceso a la educación, el 25% de los hablantes de lengua indígena monolingüe no sabe leer ni modo escribir.

Igualmente 9 de cada 10 alumnos indígenas no leen no escriben bien al terminar la primaria debido, en gran medida, a que no se les enseña en su propia lengua.

Además, una quinta parte de la población indígena es analfabeta, manifestó Christian Poliansky, jefe de recaudación y Alianzas Corporativas de Unicef México, durante la firma de renovación de la campaña in producto comprado = Educación para un niño, entre ese organismo de las Naciones Unidas y Garnier.

Ante esa situación es necesario capacitar docentes que hablen una lengua indígena.

De ahí que la alianza Garnier-Unicef busca mejorar capacitando a profesores de primaria para que puedan enseñar en la primera lengua de sus estudiantes.

Poliansky resaltó que como resultado de este esfuerzo en lo que va del 2019, han sido capacitados en colaboración con las Secretaría de Educación Pública estatales 761 docentes para beneficio de 19 mis niñas niños y adolescentes indígenas hablantes de 13 lenguas distintas en Chiapas Chihuahua Estado de México y Guerrero.

El directivo señaló que el rezago educativo de la población indígena se debe a diversas causas estructurales, una de las principales es la falta de una oferta educativa bilingüe adecuada para las niñas niños y adolescentes indígenas.

En las comunidades indígenas de México la cobertura y provisión de educación de calidad siguen siendo temas pendientes las niñas y los niños indígenas, solo curso en un promedio de 6.6 grados escolares comparados con los 9.2 grados de la media a nivel nacional.

En los resultados de las pruebas estandarizadas el 96% de estudiantes indígenas de sexto de primaria obtuvieron notas no satisfactorias de lenguaje y comunicación según la prueba planea 2018.

Para Garnier, dos de los valores más importantes son la unión y la conexión con los demás y “por ello creemos que una de las formas más importantes de puedo mentar la creación de relaciones duraderas y la conexión con otros es fortaleciendo el espíritu de los niños y jóvenes a través de la educación. Desde 2017 Garnier se suma a los programas de Unicef que brindar una educación de calidad a niños y niñas que viven emergencias humanitarias, comentó Silvia Macedo directora de marketing de Garnier México.

Expuso que en esta nueva etapa de su alianza Garnier y Unicef México continuarán con la capacitación de docentes iniciada durante su primer año Aunque con la adición del nivel preescolar de lectura promoviendo una metodología especial de enseñanza bilingüe y produciendo materiales de lectura recreativos en primera lengua, con el objetivo de capacitar a más de 900 docentes y de alcanzar a través de ellos a más de 200,000 niñas y niños indígenas.

La campaña de promoción de este esfuerzo durará desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2019.

Como parte de esta campaña enfocada en niñas y niños y adolescentes indígenas fuera de la escuela o en riesgo de abandonarlas, Garnier donará a Unicef un mínimo de 2 por 2.88 pesos por cada agua micelar Garnier Skin active, en cualquier formato, así como la mascarilla Pure carbón y la mascarilla Pure Active 3 en 1.

GB

Ciudad de México.- Uno de cada 10 niños hablantes de lengua indígena no tienen acceso a la educación, el 25% de los hablantes de lengua indígena monolingüe no sabe leer ni modo escribir.

Igualmente 9 de cada 10 alumnos indígenas no leen no escriben bien al terminar la primaria debido, en gran medida, a que no se les enseña en su propia lengua.

Además, una quinta parte de la población indígena es analfabeta, manifestó Christian Poliansky, jefe de recaudación y Alianzas Corporativas de Unicef México, durante la firma de renovación de la campaña in producto comprado = Educación para un niño, entre ese organismo de las Naciones Unidas y Garnier.

Ante esa situación es necesario capacitar docentes que hablen una lengua indígena.

De ahí que la alianza Garnier-Unicef busca mejorar capacitando a profesores de primaria para que puedan enseñar en la primera lengua de sus estudiantes.

Poliansky resaltó que como resultado de este esfuerzo en lo que va del 2019, han sido capacitados en colaboración con las Secretaría de Educación Pública estatales 761 docentes para beneficio de 19 mis niñas niños y adolescentes indígenas hablantes de 13 lenguas distintas en Chiapas Chihuahua Estado de México y Guerrero.

El directivo señaló que el rezago educativo de la población indígena se debe a diversas causas estructurales, una de las principales es la falta de una oferta educativa bilingüe adecuada para las niñas niños y adolescentes indígenas.

En las comunidades indígenas de México la cobertura y provisión de educación de calidad siguen siendo temas pendientes las niñas y los niños indígenas, solo curso en un promedio de 6.6 grados escolares comparados con los 9.2 grados de la media a nivel nacional.

En los resultados de las pruebas estandarizadas el 96% de estudiantes indígenas de sexto de primaria obtuvieron notas no satisfactorias de lenguaje y comunicación según la prueba planea 2018.

Para Garnier, dos de los valores más importantes son la unión y la conexión con los demás y “por ello creemos que una de las formas más importantes de puedo mentar la creación de relaciones duraderas y la conexión con otros es fortaleciendo el espíritu de los niños y jóvenes a través de la educación. Desde 2017 Garnier se suma a los programas de Unicef que brindar una educación de calidad a niños y niñas que viven emergencias humanitarias, comentó Silvia Macedo directora de marketing de Garnier México.

Expuso que en esta nueva etapa de su alianza Garnier y Unicef México continuarán con la capacitación de docentes iniciada durante su primer año Aunque con la adición del nivel preescolar de lectura promoviendo una metodología especial de enseñanza bilingüe y produciendo materiales de lectura recreativos en primera lengua, con el objetivo de capacitar a más de 900 docentes y de alcanzar a través de ellos a más de 200,000 niñas y niños indígenas.

La campaña de promoción de este esfuerzo durará desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2019.

Como parte de esta campaña enfocada en niñas y niños y adolescentes indígenas fuera de la escuela o en riesgo de abandonarlas, Garnier donará a Unicef un mínimo de 2 por 2.88 pesos por cada agua micelar Garnier Skin active, en cualquier formato, así como la mascarilla Pure carbón y la mascarilla Pure Active 3 en 1.

GB

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