/ martes 16 de agosto de 2022

Disminuye hasta 86% cobertura de vacunas

Afirma especialista en infectología pediátrica que el riesgo de no aplicar dosis es que resurjan enfermedades como polio, difteria y sarampión; 66% de niños, sin esquema completo

La caída que registran las coberturas de vacunación luego de la pandemia de Covid-19 no se han podido recuperar, e incluso se encuentran en los niveles más bajos de las últimas tres décadas, lo que significa que sólo 1 de cada 3 niños menores de 2 años tiene su esquema completo para su edad.

De acuerdo con los datos publicados hace unos días en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT 2021), la aplicación de las 16 vacunas que integran el Esquema Nacional de Vacunación ha caído en niveles que van del 56 al 86 por ciento.

Así lo informó la doctora Almuneda Laris González, especialista en Infectología Pediátrica y médico adscrito al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien destacó que los grupos poblacionales más afectados son los niños de cero a 2 años y del grupo de 5 a 6 años.

LEE TAMBIÉN: La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México

Con estos datos, dijo la especialista, podemos observar que en niños de 1 y 2 años la cobertura de cada una de las vacunas fluctúa entre 56 y 86 por ciento, siendo la más baja hepatitis B y la más alta BCG (tuberculosis), mientras que pentavalente tiene niveles de cobertura de 70 por ciento, triple viral que protege contra sarampión registra 76 por ciento, y neumococo y rotavirus están alrededor del 70 al 80 por ciento.

Las caídas de cobertura más importantes se registran en los grupos de 1 y 2 años / Foto: Ignacio Huitzil

La doctora Laris González explicó que en los datos recabados en la Encuesta “como cobertura adecuada”, los niños debieron tener todas las dosis de todas las vacunas para su edad. “Si los niños no tenían todas las dosis o si no las recibieron en el rango de edad adecuado no se consideraron como cobertura adecuada”, precisó.

“Si juntamos las seis vacunas que corresponde a los primeros 2 años de vida, sólo 27 por ciento de los niños de 1 año de edad contaron con un esquema completo de vacunación”; es decir, sólo 1 de cada 3 infantes, indicó la especialista al señalar que esta baja cobertura en el país actualmente es preocupante.

TE PUEDE INTERESAR: Frena Juez venta de Banamex; ordena responder a Oceanografía por quebrando millonario

Al señalar que las caídas de cobertura más importantes se registran en los grupos de 1 y 2 años, la doctora Almuneda Laris indicó que la Encuesta también muestra datos para los grupos de 5 y 6 años, donde se observa un bajo nivel de aplicación de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) que se pone un refuerzo entre los 4 y 6 años; y para la segunda dosis de triple viral que antes se ponía a los 6 años pero ahora se va a poner a partir de los 18 meses.

“También en estos grupos de edad se encontraron coberturas bajas, respecto a años previos, pero el foco de atención está en los niños de 1 a 2 que es la edad donde se aplican la mayoría de las vacunas”, apuntó al precisar que la cobertura del esquema completo de vacunación en niños de 5 a 6 años de edad también anda alrededor de 30 por ciento.

CAÍDA DE COBERTURAS ES UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

La doctora Almuneda Laris González, especialista del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, señaló que la caída de coberturas del Esquema Nacional de Vacunación es un problema multifactorial que se ha presentado a nivel global.

El Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños protege contra 13 enfermedades / Foto: José Melton

“Parte del problema es una cuestión del abasto irregular de vacunas, lo cual no sólo ha ocurrido en México, sino a nivel mundial, como pasó con la vacuna contra la tuberculosis”, indicó.

También se debe a la distribución equitativa a lo largo y ancho del país para que las vacunas lleguen a los lugares más remotos y a las comunidades más alejadas y desprotegidas, señaló la especialista.

“En la ENSANUT 2021 podemos ver que las coberturas de vacunación a nivel nacional son desiguales; por ejemplo, los estados de la frontera norte tienen mejores coberturas, mientras que la zona centro del país (que incluye CDMX y Estado de México) tiene una cobertura intermedia y las entidades del sureste tienen las coberturas más bajas”, precisó.

La caída en las coberturas se empezó a registrar desde 2018 y se agudizó con la pandemia de Covid-19; en primer lugar, porque los servicios de salud se volcaron a atender la emergencia sanitaria y, en segundo, porque los papás tuvieron miedo de llevar a sus hijos a la unidad de salud o al médico para la aplicación de vacunas, lo que también retrasó los esquemas, explicó.

Otro factor también ha sido la desinformación y mitos que existen en torno a las vacunas. “Afortunadamente, en México todavía no tenemos un problema fuerte con los grupos antivacunas como existe en otros países, pero sí hay personas que desconfían de las vacunas, lo que puede afectar la aceptación para completar los esquemas”.

La doctora Laris González consideró que otro factor que pudo influir en la caída de vacunación, fue que los niños dejaron de ir a la guardería o al kínder, donde es requisito presentar la Cartilla Nacional de Vacunación actualizada.

¿QUÉ VACUNAS SE DEBEN APLICAR A LA POBLACIÓN INFANTIL?

El Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños protege actualmente contra 13 enfermedades, informó la doctora Almudena Laris al precisar que al nacimiento se debe aplicar la vacuna BCG contra tuberculosis y hepatitis B.

Almuneda Laris González es especialista del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” / Foto: David Deolarte

A los 2, 4 y 6 meses se debe aplicar la vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades, como: tétanos, difteria, tosferina, polio, haemophilus influenzae tipo B (que protege contra la bacteria causante de la meningitis y otras infecciones graves) y hepatitis B.

Además, se debe aplicar la vacuna de neumococo (contra meningitis, neumonía y otras infecciones), rotavirus (contra diarreas graves), a los seis meses de vida también se debe aplicar la vacuna contra influenza en temporada de invierno.

Al año de vida se debe aplicar la vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades, como sarampión, rubéola y parotiditis, señaló la doctora Almuneda Laris al asegurar que posteriormente se aplican refuerzos de varias de estas vacunas.

A los 4 años se aplica el refuerzo de la vacuna DTP, también se pone una segunda dosis de triple viral, dentro del Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños, señaló la especialista.

Luego vienen las vacunas para los adolescentes y adultos, como sería papiloma humano, influenza y tétanos.

En el caso de que los niños no tengan completo su esquema de vacunación y les falte alguna dosis, la doctora Laris González llamó a los padres de familia a acudir lo más pronto posible al Centro de Salud más cercano para que sus hijos reciban las dosis faltantes.

“Se piensa erróneamente que si un niño ya se retrasó ya perdió la oportunidad de la vacuna. Esto no es así, se pueden poner aunque estén retrasadas en todos los casos, a excepción de la de rotavirus, que se debe poner después de los 8 meses de vida”, indicó.

“Si algún papá tiene un hijo que va atrasado en su esquema de vacunación, lo que debe hacer es llevarlo al centro de salud más cercano, para ponerse al corriente, porque el hecho de que se haya retrasado no significa que ya no puedan aplicarse”, destacó.

En caso de que los padres de familia no encuentren cierta vacuna por alguna razón, la especialista recomendó insistir y volverla a buscar cuando esté disponible.

RECHAZAR FALSOS MITOS RESPECTO A LAS VACUNAS

A pesar de que la vacunación tiene una amplia aceptación y arraigo en la sociedad mexicana, todavía existen falsos conceptos o mitos, indicó la doctora Almuneda Laris al comentar –por ejemplo– que no existe ninguna contraindicación de vacunación en caso de que el bebé presente una gripa leve.

Otro mito es que las personas que están tomando antibióticos no pueden vacunarse, cuando esto no tiene ninguna contraindicación, precisó la especialista.

Tampoco es cierto que no se puedan recibir varias vacunas al mismo tiempo. “No hay ningún problema que los niños en su visita al médico puedan recibir varias vacunas al mismo tiempo, por ejemplo, a los 2, 4 y 6 meses les toca recibir hexavalente, neumococo y rotavirus en la misma cita y no causa ningún problema en la eficacia de las vacunas ni en la seguridad”, explicó.

La doctora Almudena Laris rechazó que los niños prematuros, con bajo peso al nacer o con desnutrición, no puedan recibir todas sus vacunas.

Destacó que las mujeres embarazadas, deben recibir la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina (Tdap), así como contra influenza y Covid-19, las cuales no sólo las protege a ellas, sino también al bebé que está por nacer.

NO VACUNAR, RIESGO SANITARIO

El aumento en la esperanza y calidad de vida que la humanidad ha alcanzado en el último siglo se debe principalmente a dos estrategias básicas de salud: el acceso a agua potable y vacunas, declaró la doctora Almuneda Laries.

La especialista en infectologia pediátrica alertó que el principal riesgo de la caída en las coberturas de vacunación es que resurjan algunas enfermedades que ya no veíamos, como polio o sarampión, o que algunas enfermedades que siguen existiendo pero en muy bajo nivel, como es la tosferina, puedan incrementarse de manera importante, con todas sus consecuencias, alertó la especialista.

OMS MANDA ALERTA

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF reveló que la vacunación infantil registra la mayor caída a nivel mundial en 30 años. El porcentaje de menores que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) disminuyó en 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, al 81 por ciento.

Esta disminución se traduce en 25 millones de niñas y niños que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP. Esto es 2 millones más de las vacunas que se perdieron en 2020 y 6 millones más que en 2019, lo que pone a millones de infantes en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación.

El informe destaca que, de los 25 millones de niños sin vacunas, 18 millones no recibieron una sola dosis de DTP, y la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos como India, Nigeria, Etiopía, Filipinas e Indonesia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el mundo también se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) que se logró en 2019, lo que acarrea graves consecuencias para mujeres y niñas, pues este virus se relaciona con aproximadamente 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.

Respecto a la vacuna contra el sarampión, la cobertura de la primera dosis se redujo a 81 por ciento en 2021, el nivel más bajo desde 2008. Más de 24 millones de niños no recibieron su primera dosis de esta vacuna, mientras que otros 14.7 millones no recibieron la segunda dosis recomendada.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La caída que registran las coberturas de vacunación luego de la pandemia de Covid-19 no se han podido recuperar, e incluso se encuentran en los niveles más bajos de las últimas tres décadas, lo que significa que sólo 1 de cada 3 niños menores de 2 años tiene su esquema completo para su edad.

De acuerdo con los datos publicados hace unos días en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT 2021), la aplicación de las 16 vacunas que integran el Esquema Nacional de Vacunación ha caído en niveles que van del 56 al 86 por ciento.

Así lo informó la doctora Almuneda Laris González, especialista en Infectología Pediátrica y médico adscrito al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien destacó que los grupos poblacionales más afectados son los niños de cero a 2 años y del grupo de 5 a 6 años.

LEE TAMBIÉN: La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México

Con estos datos, dijo la especialista, podemos observar que en niños de 1 y 2 años la cobertura de cada una de las vacunas fluctúa entre 56 y 86 por ciento, siendo la más baja hepatitis B y la más alta BCG (tuberculosis), mientras que pentavalente tiene niveles de cobertura de 70 por ciento, triple viral que protege contra sarampión registra 76 por ciento, y neumococo y rotavirus están alrededor del 70 al 80 por ciento.

Las caídas de cobertura más importantes se registran en los grupos de 1 y 2 años / Foto: Ignacio Huitzil

La doctora Laris González explicó que en los datos recabados en la Encuesta “como cobertura adecuada”, los niños debieron tener todas las dosis de todas las vacunas para su edad. “Si los niños no tenían todas las dosis o si no las recibieron en el rango de edad adecuado no se consideraron como cobertura adecuada”, precisó.

“Si juntamos las seis vacunas que corresponde a los primeros 2 años de vida, sólo 27 por ciento de los niños de 1 año de edad contaron con un esquema completo de vacunación”; es decir, sólo 1 de cada 3 infantes, indicó la especialista al señalar que esta baja cobertura en el país actualmente es preocupante.

TE PUEDE INTERESAR: Frena Juez venta de Banamex; ordena responder a Oceanografía por quebrando millonario

Al señalar que las caídas de cobertura más importantes se registran en los grupos de 1 y 2 años, la doctora Almuneda Laris indicó que la Encuesta también muestra datos para los grupos de 5 y 6 años, donde se observa un bajo nivel de aplicación de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) que se pone un refuerzo entre los 4 y 6 años; y para la segunda dosis de triple viral que antes se ponía a los 6 años pero ahora se va a poner a partir de los 18 meses.

“También en estos grupos de edad se encontraron coberturas bajas, respecto a años previos, pero el foco de atención está en los niños de 1 a 2 que es la edad donde se aplican la mayoría de las vacunas”, apuntó al precisar que la cobertura del esquema completo de vacunación en niños de 5 a 6 años de edad también anda alrededor de 30 por ciento.

CAÍDA DE COBERTURAS ES UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

La doctora Almuneda Laris González, especialista del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, señaló que la caída de coberturas del Esquema Nacional de Vacunación es un problema multifactorial que se ha presentado a nivel global.

El Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños protege contra 13 enfermedades / Foto: José Melton

“Parte del problema es una cuestión del abasto irregular de vacunas, lo cual no sólo ha ocurrido en México, sino a nivel mundial, como pasó con la vacuna contra la tuberculosis”, indicó.

También se debe a la distribución equitativa a lo largo y ancho del país para que las vacunas lleguen a los lugares más remotos y a las comunidades más alejadas y desprotegidas, señaló la especialista.

“En la ENSANUT 2021 podemos ver que las coberturas de vacunación a nivel nacional son desiguales; por ejemplo, los estados de la frontera norte tienen mejores coberturas, mientras que la zona centro del país (que incluye CDMX y Estado de México) tiene una cobertura intermedia y las entidades del sureste tienen las coberturas más bajas”, precisó.

La caída en las coberturas se empezó a registrar desde 2018 y se agudizó con la pandemia de Covid-19; en primer lugar, porque los servicios de salud se volcaron a atender la emergencia sanitaria y, en segundo, porque los papás tuvieron miedo de llevar a sus hijos a la unidad de salud o al médico para la aplicación de vacunas, lo que también retrasó los esquemas, explicó.

Otro factor también ha sido la desinformación y mitos que existen en torno a las vacunas. “Afortunadamente, en México todavía no tenemos un problema fuerte con los grupos antivacunas como existe en otros países, pero sí hay personas que desconfían de las vacunas, lo que puede afectar la aceptación para completar los esquemas”.

La doctora Laris González consideró que otro factor que pudo influir en la caída de vacunación, fue que los niños dejaron de ir a la guardería o al kínder, donde es requisito presentar la Cartilla Nacional de Vacunación actualizada.

¿QUÉ VACUNAS SE DEBEN APLICAR A LA POBLACIÓN INFANTIL?

El Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños protege actualmente contra 13 enfermedades, informó la doctora Almudena Laris al precisar que al nacimiento se debe aplicar la vacuna BCG contra tuberculosis y hepatitis B.

Almuneda Laris González es especialista del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” / Foto: David Deolarte

A los 2, 4 y 6 meses se debe aplicar la vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades, como: tétanos, difteria, tosferina, polio, haemophilus influenzae tipo B (que protege contra la bacteria causante de la meningitis y otras infecciones graves) y hepatitis B.

Además, se debe aplicar la vacuna de neumococo (contra meningitis, neumonía y otras infecciones), rotavirus (contra diarreas graves), a los seis meses de vida también se debe aplicar la vacuna contra influenza en temporada de invierno.

Al año de vida se debe aplicar la vacuna triple viral que protege contra tres enfermedades, como sarampión, rubéola y parotiditis, señaló la doctora Almuneda Laris al asegurar que posteriormente se aplican refuerzos de varias de estas vacunas.

A los 4 años se aplica el refuerzo de la vacuna DTP, también se pone una segunda dosis de triple viral, dentro del Esquema Nacional de Vacunación para niños pequeños, señaló la especialista.

Luego vienen las vacunas para los adolescentes y adultos, como sería papiloma humano, influenza y tétanos.

En el caso de que los niños no tengan completo su esquema de vacunación y les falte alguna dosis, la doctora Laris González llamó a los padres de familia a acudir lo más pronto posible al Centro de Salud más cercano para que sus hijos reciban las dosis faltantes.

“Se piensa erróneamente que si un niño ya se retrasó ya perdió la oportunidad de la vacuna. Esto no es así, se pueden poner aunque estén retrasadas en todos los casos, a excepción de la de rotavirus, que se debe poner después de los 8 meses de vida”, indicó.

“Si algún papá tiene un hijo que va atrasado en su esquema de vacunación, lo que debe hacer es llevarlo al centro de salud más cercano, para ponerse al corriente, porque el hecho de que se haya retrasado no significa que ya no puedan aplicarse”, destacó.

En caso de que los padres de familia no encuentren cierta vacuna por alguna razón, la especialista recomendó insistir y volverla a buscar cuando esté disponible.

RECHAZAR FALSOS MITOS RESPECTO A LAS VACUNAS

A pesar de que la vacunación tiene una amplia aceptación y arraigo en la sociedad mexicana, todavía existen falsos conceptos o mitos, indicó la doctora Almuneda Laris al comentar –por ejemplo– que no existe ninguna contraindicación de vacunación en caso de que el bebé presente una gripa leve.

Otro mito es que las personas que están tomando antibióticos no pueden vacunarse, cuando esto no tiene ninguna contraindicación, precisó la especialista.

Tampoco es cierto que no se puedan recibir varias vacunas al mismo tiempo. “No hay ningún problema que los niños en su visita al médico puedan recibir varias vacunas al mismo tiempo, por ejemplo, a los 2, 4 y 6 meses les toca recibir hexavalente, neumococo y rotavirus en la misma cita y no causa ningún problema en la eficacia de las vacunas ni en la seguridad”, explicó.

La doctora Almudena Laris rechazó que los niños prematuros, con bajo peso al nacer o con desnutrición, no puedan recibir todas sus vacunas.

Destacó que las mujeres embarazadas, deben recibir la vacuna contra tétanos, difteria y tosferina (Tdap), así como contra influenza y Covid-19, las cuales no sólo las protege a ellas, sino también al bebé que está por nacer.

NO VACUNAR, RIESGO SANITARIO

El aumento en la esperanza y calidad de vida que la humanidad ha alcanzado en el último siglo se debe principalmente a dos estrategias básicas de salud: el acceso a agua potable y vacunas, declaró la doctora Almuneda Laries.

La especialista en infectologia pediátrica alertó que el principal riesgo de la caída en las coberturas de vacunación es que resurjan algunas enfermedades que ya no veíamos, como polio o sarampión, o que algunas enfermedades que siguen existiendo pero en muy bajo nivel, como es la tosferina, puedan incrementarse de manera importante, con todas sus consecuencias, alertó la especialista.

OMS MANDA ALERTA

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF reveló que la vacunación infantil registra la mayor caída a nivel mundial en 30 años. El porcentaje de menores que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) disminuyó en 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, al 81 por ciento.

Esta disminución se traduce en 25 millones de niñas y niños que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP. Esto es 2 millones más de las vacunas que se perdieron en 2020 y 6 millones más que en 2019, lo que pone a millones de infantes en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación.

El informe destaca que, de los 25 millones de niños sin vacunas, 18 millones no recibieron una sola dosis de DTP, y la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos como India, Nigeria, Etiopía, Filipinas e Indonesia.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el mundo también se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) que se logró en 2019, lo que acarrea graves consecuencias para mujeres y niñas, pues este virus se relaciona con aproximadamente 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.

Respecto a la vacuna contra el sarampión, la cobertura de la primera dosis se redujo a 81 por ciento en 2021, el nivel más bajo desde 2008. Más de 24 millones de niños no recibieron su primera dosis de esta vacuna, mientras que otros 14.7 millones no recibieron la segunda dosis recomendada.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem