/ miércoles 24 de julio de 2019

Diputados van por creación de registro nacional de conductores de autotransporte de renta

Buscarán que a los conductores de autotransportes que no cuenten seguridad social se les brinde este servicio

La Ciudad de México es la única entidad que ha propuesto lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros públicos o individual, así como en la modalidad de colectivos, corredores y metropolitanos, confirmó la diputada de Morena Silvia Lorena Villavicencio Ayala.

Dejó asentado que, con el objetivo de mejorar las condiciones en el transporte del país, se requiere saber quién maneja un tráiler, un camión, un taxi, o cualquier otro vehículo en el ámbito nacional, por lo que es fundamental crear un Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta.

Fundamentó que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para aumentar la competitividad del país es primordial ampliar la infraestructura carretera, porque una deficiente operación sube hasta el 20 por ciento el precio en los productos.

Reconoció que una de las tareas de la Cámara de Diputados es conseguir que a los conductores de autotransportes que no cuenten seguridad social se les brinde este servicio, debido a que su labor está inmersa en un clima de inseguridad.

En el “Foro de Seguridad para la creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización”, la representante popular refirió que esa propuesta busca generar una plataforma pública que registre, recomiende, reporte o muestre el historial del operador, mediante la expedición de una carta laboral en caso de ser solicitada.

También plantea instituir centros nacionales de estudios del conductor de transporte en planteles escolares oficiales, donde al graduarse se les otorgue no sólo un certificado de estudios con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, sino su licencia de manejo federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañada de una bolsa de trabajo de las empresas más importantes del ramo.

Destacó que existen avances en el tema, pues algunas organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado han realizado un esquema de control de conductores donde se tienen informes de veto o aprobación de acuerdo con su comportamiento en las empresas afiliadas.

Sin embargo, ninguna de esas organizaciones capacita o profesionaliza al conductor, por lo que su padrón será obsoleto en algunos años.

Por su parte, el presidente de la Agencia Agremiados del Servicio de Transportación Terrestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, José Pedro Ortiz, mencionó que el registro y capacitación son indispensables.

“En nuestro caso, el aprendizaje es constantemente porque es la puerta de entrada del turismo nacional e internacional, y aun así sigue haciendo falta, por lo que el registro sería fabuloso en todos los aspectos”.

Marco Tardelli, representante de la Fundación Honoris Causa, indicó que a un registro de conductores de autotransporte lograría que este sector se profesionalizara y daría a quienes desempeñan esta labor estatus y reconocimiento.

Enfatizó que de concretarse la propuesta brindaría a los conductores un reconocimiento profesional y a los empresarios la certeza de que su personal es confiable.

La Ciudad de México es la única entidad que ha propuesto lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros públicos o individual, así como en la modalidad de colectivos, corredores y metropolitanos, confirmó la diputada de Morena Silvia Lorena Villavicencio Ayala.

Dejó asentado que, con el objetivo de mejorar las condiciones en el transporte del país, se requiere saber quién maneja un tráiler, un camión, un taxi, o cualquier otro vehículo en el ámbito nacional, por lo que es fundamental crear un Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta.

Fundamentó que según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para aumentar la competitividad del país es primordial ampliar la infraestructura carretera, porque una deficiente operación sube hasta el 20 por ciento el precio en los productos.

Reconoció que una de las tareas de la Cámara de Diputados es conseguir que a los conductores de autotransportes que no cuenten seguridad social se les brinde este servicio, debido a que su labor está inmersa en un clima de inseguridad.

En el “Foro de Seguridad para la creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización”, la representante popular refirió que esa propuesta busca generar una plataforma pública que registre, recomiende, reporte o muestre el historial del operador, mediante la expedición de una carta laboral en caso de ser solicitada.

También plantea instituir centros nacionales de estudios del conductor de transporte en planteles escolares oficiales, donde al graduarse se les otorgue no sólo un certificado de estudios con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, sino su licencia de manejo federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañada de una bolsa de trabajo de las empresas más importantes del ramo.

Destacó que existen avances en el tema, pues algunas organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado han realizado un esquema de control de conductores donde se tienen informes de veto o aprobación de acuerdo con su comportamiento en las empresas afiliadas.

Sin embargo, ninguna de esas organizaciones capacita o profesionaliza al conductor, por lo que su padrón será obsoleto en algunos años.

Por su parte, el presidente de la Agencia Agremiados del Servicio de Transportación Terrestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, José Pedro Ortiz, mencionó que el registro y capacitación son indispensables.

“En nuestro caso, el aprendizaje es constantemente porque es la puerta de entrada del turismo nacional e internacional, y aun así sigue haciendo falta, por lo que el registro sería fabuloso en todos los aspectos”.

Marco Tardelli, representante de la Fundación Honoris Causa, indicó que a un registro de conductores de autotransporte lograría que este sector se profesionalizara y daría a quienes desempeñan esta labor estatus y reconocimiento.

Enfatizó que de concretarse la propuesta brindaría a los conductores un reconocimiento profesional y a los empresarios la certeza de que su personal es confiable.

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