/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Dictamen preliminar de CONAMER sobre NOM 237 ignora a la sociedad: Educación con Rumbo

Especialistas aseguran que con la aprobación de la NOM podrían perderse cerca de 54 mil puestos de trabajo

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ignoró en su ambiguo dictamen preliminar de la NOM 237 los casi 300 cuestionamientos negativos de padres de familia, docentes, escuelas particulares y empresarios; y únicamente atendió los argumentos del análisis que ingresó la Secretaría de Economía (SE).

Conamer no realizó un análisis exhaustivo con base en los comentarios que se hicieron acerca de los impactos negativos que tendrá la NOM principalmente en el bolsillo de los padres de familia y en la pérdida de empleos por las escuelas que se verán obligadas a cerrar.

“El dictamen es muy tibio y desafortunadamente acepta los argumentos del análisis de impacto regulatorio que ingresó la Secretaría de Economía, por lo que exigimos a la CONAMER que revise minuciosamente y tome con seriedad en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública”, declaró Juan Antonio López Baljarg, Coordinador de Análisis y Promoción de Política Educativa en Educación Con Rumbo.

Agregó que lo más relevante del dictamen, es que admiten que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) puede tener razón de los posibles impactos en la competencia y libre concurrencia. Además de señalar de una sobrerregulación para las escuelas particulares, ya que su entrada en vigor generará costos adicionales, relacionados con nuevas inspecciones y verificaciones por parte de PROFECO que deberán atender y para las cuales deberán destinar una mayor cantidad de personal.

Además, incluye procesos por parte de PROFECO que invaden y duplican facultades que son exclusivas de la Secretaría de Educación Pública conforme a la Ley General de Educación.

Es importante resaltar que, por la alta participación e involucramiento de la sociedad, este es el proyecto regulatorio con más comentarios en lo que va del año; comentarios a los que se sumó el de la COFECE.

Por su parte Alejandra Carmona, Co-Directora General de Grupo Educación, miembro fundador de ECR, resaltó que el dictamen fue publicado el 19 de noviembre de 2021, sin embargo, el documento está fechado el 9 de noviembre del mismo año, es decir, que no se respetó el tiempo de la consulta pública para la emisión del documento y que, por lo tanto, sólo se consideraron sólo 82 comentarios de la sociedad.

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“Exigimos a la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, que realice un ejercicio de transparencia, de democracia, y analice y atienda en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública, pues son el sentir de la ciudadana de los impactos negativos que tendría esta NOM en la educación de miles de niños y jóvenes de nuestro país”, reclamó…

Finalmente, cabe destacar que la entrada en vigor de la NOM 237 podría afectar directamente a más de 18 mil escuelas particulares del país y, evidentemente, provocaría que se perdieran más de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de educación.

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La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ignoró en su ambiguo dictamen preliminar de la NOM 237 los casi 300 cuestionamientos negativos de padres de familia, docentes, escuelas particulares y empresarios; y únicamente atendió los argumentos del análisis que ingresó la Secretaría de Economía (SE).

Conamer no realizó un análisis exhaustivo con base en los comentarios que se hicieron acerca de los impactos negativos que tendrá la NOM principalmente en el bolsillo de los padres de familia y en la pérdida de empleos por las escuelas que se verán obligadas a cerrar.

“El dictamen es muy tibio y desafortunadamente acepta los argumentos del análisis de impacto regulatorio que ingresó la Secretaría de Economía, por lo que exigimos a la CONAMER que revise minuciosamente y tome con seriedad en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública”, declaró Juan Antonio López Baljarg, Coordinador de Análisis y Promoción de Política Educativa en Educación Con Rumbo.

Agregó que lo más relevante del dictamen, es que admiten que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) puede tener razón de los posibles impactos en la competencia y libre concurrencia. Además de señalar de una sobrerregulación para las escuelas particulares, ya que su entrada en vigor generará costos adicionales, relacionados con nuevas inspecciones y verificaciones por parte de PROFECO que deberán atender y para las cuales deberán destinar una mayor cantidad de personal.

Además, incluye procesos por parte de PROFECO que invaden y duplican facultades que son exclusivas de la Secretaría de Educación Pública conforme a la Ley General de Educación.

Es importante resaltar que, por la alta participación e involucramiento de la sociedad, este es el proyecto regulatorio con más comentarios en lo que va del año; comentarios a los que se sumó el de la COFECE.

Por su parte Alejandra Carmona, Co-Directora General de Grupo Educación, miembro fundador de ECR, resaltó que el dictamen fue publicado el 19 de noviembre de 2021, sin embargo, el documento está fechado el 9 de noviembre del mismo año, es decir, que no se respetó el tiempo de la consulta pública para la emisión del documento y que, por lo tanto, sólo se consideraron sólo 82 comentarios de la sociedad.

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“Exigimos a la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, que realice un ejercicio de transparencia, de democracia, y analice y atienda en su totalidad los 289 comentarios expresados por la sociedad en la consulta pública, pues son el sentir de la ciudadana de los impactos negativos que tendría esta NOM en la educación de miles de niños y jóvenes de nuestro país”, reclamó…

Finalmente, cabe destacar que la entrada en vigor de la NOM 237 podría afectar directamente a más de 18 mil escuelas particulares del país y, evidentemente, provocaría que se perdieran más de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de educación.

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