Cumplieron sindicatos con la conmemoración del 1 de mayo

Foto: Rogelio Tinoco

Cumplieron sindicatos con la conmemoración del 1 de mayo

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Se cumplió con el festejo del día internacional del trabajo. Pero con la presencia de menos trabajadores. El primer festejo del Congreso del Trabajo sólo duró 20 minutos. En esta ocasión ninguno de los 3 oradores fue conocido, pero llenaron el expediente con reclamar mejores salarios, defensa de las pensiones, vivienda y más y mejores empleos.

Los sindicatos del CT recordaron a los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco. En el acto desangelado y con mucha prisa para que sus dirigentes llegaran a la cita a Los Pinos, sin ningún contratiempo.

Mientras que los conocidos sindicatos independientes lograron concentrar a un importante número de trabajadores en la plancha del zócalo capitalino, se habló de más de 40 mil, aunque oficialmente fueron menos del 10 mil, con 9 oradores abordaron los temas sociales que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todos los sectores del país.

La cereza del pastel fue el mensaje videograbado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, desde su autoexilio en Vancouver, Canadá. Y los mineros portando banderas de Morena.

Los trabajadores mineros colgaron en el templete principal mantas que invitaban a votar por López Obrador y los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, una de esas mantas decía “Este 1 de julio voten por quien se le PEJE la gana, pero AMLO bien, no se equivoquen”.

En este marco, cada organización sindical lanzó sus peticiones y exigencias en un templete colocado al pie de Palacio Nacional.

La concentración del Congreso del Trabajo y de los sindicatos independientes lució lleno de color y gritería. En el primero, el sonido de la corneta que utilizan en las locomotoras fue el que más escuchó. Luego la música de la orquesta de Rogelio Jiménez, “Banda Roja”, del Sindicato de Músicos, con diversas canciones entre ellas, Lágrimas Negras y la Navaja.

En la de los sindicatos democráticos también se lució el colorido y las mantas. Las consignas contra el gobierno en turno no cesaron y contra las reformas estructurales.

Al mitin se sumaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de los estudiantes de Ayotzinapa, el grito:” vivos se los llevaron, vivos los queremos”; el Movimiento Proletario Independiente (MPI), ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100 y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con banderas rojas con la hoz y el martillo, cerca de 100 jóvenes del Partido Comunista de México (PCM) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo. Con esa manifestación terminaron en la Ciudad de México las actividades del día internacional del Trabajo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem