..

Pérdida del poder adquisitivo de 75% desde 1982 a la década actual

Salario, insuficiente para vivir bien: Gil Corona

Por: Silvia Hernández González

México.- Más que júbilo por los derechos ganados, cada Día del Trabajo se convierte en una fecha para recordar las condiciones de precariedad laboral en que viven millones de trabajadores en México y, por consiguiente, en Michoacán.

También, para recordar al gobierno la deuda social que tiene con los trabajadores desde la década de los 80 a la fecha por una pérdida del poder adquisitivo de 75% por ciento, indicó Heliodoro Gil Corona.

El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán apuntó que en México siete millones de personas que trabajan se encuentran en precariedad laboral y, en la entidad, la cifra alcanza a 90% de la clase trabajadora.

No obstante, no dejó de reconocer logros como la homologación de las zonas salariales, de A, B y C, quedando sólo en 1; asimismo, la indexación de los salarios mínimos y la creación de la Unidad de Medida y Actualización, así como el incremento al salario en 2017 al quedar en 80.04 pesos.

Pero el año pasado ese incremento salarial no generó el efecto esperado en el bolsillo de los trabajadores al presentarse una de las tasas de inflación más altas, de 6.8%, lo que impactó de nueva cuenta en el poder adquisitivo.

No alcanza para la canasta básica

Con esas condiciones de precariedad laboral no alcanza para comprar la canasta rural y urbana, que ronda dos mil 200 pesos, mientras que la básica ronda siete mil 630 pesos.

Heliodoro Gil Corona avaló los planteamientos de la iniciativa privada y de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana de llegar a un salario mínimo por el orden de 100 pesos.

Sin embargo, consideró que el sueldo ideal para atender las necesidades de los trabajadores y sus familias debiera ser de 186 pesos diarios. (H)

Cita:

“No es un día de júbilo, es de sentimiento social porque no se crean las condiciones socioeconómicas para las familias de los trabajadores”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem