Productores venden y exhiben sus productos para el día de la madre

Foto especial

Productores venden y exhiben sus productos para el día de la madre

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Productores de flores, hortalizas y plantas de ornato de Xochimilco, que fueron muy afectados por el sismo del 19 de septiembre, al dañarse su vivienda, viveros y su medio de transporte, están presentes en “el festival Flores para Mamá 2018”. Y agradecen que las autoridades de Sagarpa y de la ciudad de México les permitan vender y exponer en parques y lugares públicos, ya que de esa manera están recuperando parte de su patrimonio perdido, tras el terremoto.

Por segundo año consecutivo, los floricultores de Xochimilco, Morelos y Estado de México ofertan sus productos de forma directa y a precios justos, del 8 al 10 de mayo, en el Parque Lincoln, en la explanada de la Galería Torre del Reloj, ubicada en Emilio Castelar y Edgar Allan Poe, Parque Lincon de Polanco.

En entrevistas con LA PRENSA Edith Durán, Erick Espinosa, Ana Laura Miranda, productores de San Luis Haxiatemalco, Xochimilco, e integrantes del Paraje Colaltenco, comentaron que este tipo de exposiciones y venta les permite tener un ingreso para su familia, y que la gente conozca la producción de plantas de ornato, hortalizas, flores y verduras, que se producen en la aún zona rural de la Ciudad de México.

En la exhibición se pueden comprar las famosas plantas suculentas, orquídeas, malvones, azucenas, hortensias, margaritas, lilis, casablancas, dalias, nardos, pensamientos, malvones, gladiolas, crisantemos, petunias, cuna de Moises, pata de elefante, palo de Brasil, entre otras.

Edith Durán, junto con su esposo, producen flor de cempasúchil, Nochebuenas y su temporada fuerte de ventas es octubre, noviembre y diciembre; pero también cultiva la violeta imperial, pensamientos,

La productora invitó a que la gente visite los viveros de Xochimilco, y conozca más allá de las chinampas y trajineras, ya que hay cientos de personas que cultivas verduras, hortalizas y frutos para el consumo de los capitalinos.

Los productores señalaron que las personas que estén buscando un regalo especial para el Día de las Madres, tendrán en este festival el sitio ideal para hacer sus compras porque hay arreglos florales hermosos, ramos y macetas de orquídeas, girasoles, tulipanes y las tradicionales rosas en diferentes colores.

Entre los arreglos se pueden comprar macetas de yute con las famosas plantas suculentas; macetas de madera, cerámica o barro con girasoles o margaritas; bicicletas de rama con flores o plantas verdes de sol o sombra.

Los expositores participantes señalaron que “el festival Flores para Mamá 2018” es una oportunidad para conocer una pequeña parte de las más de mil variedades de plantas ornamentales que se cultivan en nuestro país, y una noble manera de apoyar a los pequeños productores que ofertarán sus flores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem