/ viernes 19 de marzo de 2021

Detenida entrega de compras consolidadas de medicamentos: AMIIF

Lo que puede derivar en una potencial interrupción de tratamientos para los pacientes

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) detectó un cuello de botella que impide a las empresas entregar aproximadamente el 20% de los medicamentos e insumos de la compra consolidada 2021, lo que puede derivar en una potencial interrupción de tratamientos para los pacientes.

La AMIIF destacó que esta situación ya fue dada a conocer al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero las empresas farmacéuticas todavía no han obtenido respuesta. Alertaron que esta problemática afecta la entrega de claves de insumos prioritarios, medicamentos de patente y de fuente única; que son aproximadamente el 20% de todos los insumos de la compra consolidada, y de no atenderse oportunamente podría afectar a todos los insumos que se adquieran bajo este proceso.

Se trata de la “Compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021”, encabezado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó la AMIIF.

Respecto a la fase de compra y abasto de medicamentos de patente, fuente única e insumos prioritarios, que representa el 20% de la compra consolidada total de medicamentos para el año 2021, la AMIIF indicó que las empresas del sector reportan ya haber realizado las firmas de contratos correspondientes con UNOPS, pero han detectado cuellos de botella que les impide entregar los medicamentos ya adjudicados a los operadores logísticos (distribuidores) designados por el INSABI.

Explicó que los operadores logísticos (distribuidores), son los encargados de entregar los medicamentos en los hospitales y unidades médicas en todo el país.

Hasta el momento, no hay explicación formal, pero las empresas farmacéuticas han recabado información de que el problema se debe a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos.

Debido a esta incertidumbre, varias de las empresas que representa AMIIF no han podido avanzar en las entregas de insumos a los operadores logísticos asignados.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Si bien a partir de lo anterior la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, preocupa que esta situación pueda repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para las y los pacientes.

AMIIF ya notificó sobre esta situación al INSABI, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS, quien conduce el proceso de negociación y compras; a quienes además se les plantearon propuestas para subsanar estas dificultades a la brevedad.

Para solucionar esta problemática, la Asociación propone: permitir, como alternativa, que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias. Esto permitiría avanzar en la meta de abastecer a las diferentes instituciones.

Además, se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos.

Para entrega de medicamentos a operadores logísticos, como entregas directamente a las instituciones de salud, se recomendó que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

Sin embargo, hasta el momento AMIIF no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades.

Con la finalidad de lograr un abasto efectivo de medicamentos en las instituciones públicas y hospitales, AMIIF reitera que la industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición de participar en el proceso de compras, cumplir con las entregas de productos adjudicados, y colaborar en todo momento con las autoridades para que las personas tengan el medicamento que necesitan en el momento en el que lo necesitan.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) detectó un cuello de botella que impide a las empresas entregar aproximadamente el 20% de los medicamentos e insumos de la compra consolidada 2021, lo que puede derivar en una potencial interrupción de tratamientos para los pacientes.

La AMIIF destacó que esta situación ya fue dada a conocer al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero las empresas farmacéuticas todavía no han obtenido respuesta. Alertaron que esta problemática afecta la entrega de claves de insumos prioritarios, medicamentos de patente y de fuente única; que son aproximadamente el 20% de todos los insumos de la compra consolidada, y de no atenderse oportunamente podría afectar a todos los insumos que se adquieran bajo este proceso.

Se trata de la “Compra consolidada de medicamentos para el Sistema de Salud correspondiente al abastecimiento del año 2021”, encabezado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó la AMIIF.

Respecto a la fase de compra y abasto de medicamentos de patente, fuente única e insumos prioritarios, que representa el 20% de la compra consolidada total de medicamentos para el año 2021, la AMIIF indicó que las empresas del sector reportan ya haber realizado las firmas de contratos correspondientes con UNOPS, pero han detectado cuellos de botella que les impide entregar los medicamentos ya adjudicados a los operadores logísticos (distribuidores) designados por el INSABI.

Explicó que los operadores logísticos (distribuidores), son los encargados de entregar los medicamentos en los hospitales y unidades médicas en todo el país.

Hasta el momento, no hay explicación formal, pero las empresas farmacéuticas han recabado información de que el problema se debe a que la autoridad responsable no ha generado los contratos ni emitido los lineamientos formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos.

Debido a esta incertidumbre, varias de las empresas que representa AMIIF no han podido avanzar en las entregas de insumos a los operadores logísticos asignados.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Si bien a partir de lo anterior la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, preocupa que esta situación pueda repercutir en retrasos para que los insumos lleguen a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para las y los pacientes.

AMIIF ya notificó sobre esta situación al INSABI, responsable de coordinar a los operadores logísticos, y a la UNOPS, quien conduce el proceso de negociación y compras; a quienes además se les plantearon propuestas para subsanar estas dificultades a la brevedad.

Para solucionar esta problemática, la Asociación propone: permitir, como alternativa, que las empresas que ya fueron adjudicadas entreguen directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias. Esto permitiría avanzar en la meta de abastecer a las diferentes instituciones.

Además, se liberarían tiempos que podría aprovechar la autoridad para finalizar la homologación y formalización de sus acuerdos y procesos con los operadores logísticos.

Para entrega de medicamentos a operadores logísticos, como entregas directamente a las instituciones de salud, se recomendó que la autoridad proporcione un Programa de Entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas puntuales y favorecer así la optimización del abasto.

Sin embargo, hasta el momento AMIIF no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades.

Con la finalidad de lograr un abasto efectivo de medicamentos en las instituciones públicas y hospitales, AMIIF reitera que la industria biofarmacéutica de innovación ha estado y está en la mejor disposición de participar en el proceso de compras, cumplir con las entregas de productos adjudicados, y colaborar en todo momento con las autoridades para que las personas tengan el medicamento que necesitan en el momento en el que lo necesitan.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Amplían hacia Edomex la búsqueda de dos “goteras” por homicidio en hotel de Iztapalapa

Las presuntas homicidas presumían en sus redes sociales sus constantes ataques, operaron en Texcoco y hasta en Acapulco