/ domingo 26 de julio de 2020

Crecen problemas de adicción durante cuarentena: Centros de Atención Juvenil

En entrevista para LA PRENSA, un especialista del Centro de Integración Juvenil comentó que la depresión se reportó en uno de cada 10 hombres

La pandemia por COVID-19 disparó la demanda de atención psicológica en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), institución que desde abril a la fecha ha brindado apoyo a más de 10 mil personas.

Entre los problemas más referidos por la población que solicitó ayuda; destaca la depresión que afecta a una de cada 5 mujeres, mientras que el 7% de los varones reportó uso o abuso de drogas, principalmente tabaco, alcohol, mariguana y metanfetaminas, informó Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En entrevista para LA PRENSA, la especialista comentó que la depresión se reportó en uno de cada 10 hombres. En una de cada 10 solicitudes de atención, las personas refirieron enfrentar problemas serios de pareja y violencia doméstica.

Miriam Carrillo señaló que a pesar, que el tabaco y el alcohol son las sustancias que reportan los mayores índices de consumo durante la cuarentena, también hay quienes refieren consumo de otro tipo de drogas, ya sea porque empezaron a usarlas durante la pandemia o tuvieron una recaída debido al estrés. Además, destacó un importante repunte en el uso de antidepresivos.

Durante la cuarentena, los Centros de Atención Juvenil (CIJ) no han detenido sus servicios, al contrario los ampliaron para ofrecer a la población general atención a problemas de salud mental o adicciones, por medio de teléfono, WhatsApp y correo electrónico, indicó Miriam Carrillo.

Precisó, además, que los CIJ también participan en la estrategia denominada Línea de la Vida, como parte del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, coordinador por los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud y los servicios de salud de cada entidad del país.

“El servicio está abierto a cualquier persona que considere que necesita ayuda para aliviar estos momentos difíciles derivados del confinamiento, ya sea por haber perdido algún familiar por COVID-19, por enfrentar situaciones de violencia en casa, tener depresión, ansiedad, ideas o intentos suicidas”, indicó la especialista.


¿POR QUÉ SE PIDE AYUDA?

Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), informó que desde abril a la fecha se ha brindado ayuda psicológica a 10 mil personas que van desde los 16 a los 72 años de edad. Comentó que los jóvenes prefieren hacer contacto por redes sociales o por WhatsApp.

Los solicitantes refieren el consumo de drogas, ya sea porque empezaron a usarlas durante la pandemia o tuvieron una recaída debido al estrés por el confinamiento. Las drogas más consumidas son alcohol y tabaco, cuyo uso ha aumentado como un medio para disminuir la ansiedad.

Otros hallazgos importantes es que una de cada 5 mujeres reportan depresión; mientras que uno de cada 10 hombres dice sentirse deprimido, pero el 7% refiere el uso o abuso de drogas, principalmente tabaco, alcohol, mariguana y metanfetaminas, informó la especialista.

Por otro lado, tres de cada 10 consideran muy difícil el confinamiento y lo manifiestan a través de expresiones, como ”Ya no aguanto estar encerrada(o)”, “Siento que esto nunca va a acabar”, “A veces no puedo dormir de los nervios que tengo”

Asimismo, informó que cerca de la cuarta parte de quienes solicitan atención refieren haber tenido contacto con personas contagiadas y la mitad de ellos dicen sentir temor de haberse contagiado, con expresiones como: “Siento que contraje el bicho” ;”¿Cómo puedo estar seguro de que no estoy contagiado?”.

Entre los problemas enfrentados durante la pandemia, Miriam Carrillo destacó el tema económico, seguido por las dificultades en el cuidado de familiares enfermos y la pérdida de seres queridos.

Señaló que las personas expresan su duelo inconcluso con sentimientos de culpabilidad, como: “Siento que no pude ayudarla”, “De pronto mi hermano dejó de pelar”. “Siento que pudimos haber hecho más”, “Creo que la que debió morir fui yo y no él”.

En el caso de los más chavos, se han presentado sentimientos encontrados, pues algunos refieren sentirse tristes por no poder ver a sus compañeros de escuela o amigos; sin embargo, otros dicen estar acostumbrados a interactuar con sus conocidos a través de medios electrónicos, comentó.

Los más grandes que ya trabajan o han terminado una carrera universitaria si han presentado mayores grados de incertidumbre, sobre todo respecto al futuro incierto del mercado laboral, ya que dicen sentir mucha desesperanza ver las desigualdades que existen en nuestro país, comentó.

ACERCAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A QUIEN LA REQUIERA

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) brindan apoyo y atención a quien lo solicite, indicó Miriam Carrillo, directora de Prevención al señalar que la población puede ingresar al sitio web www.coronavirus.gob.mx/salud-mental [1]; en donde deben contestar un cuestionario para detectar problemas de salud mental, violencia o consumo de sustancias y ser canalizados.

A través de este servicio, de abril a la fecha se ha atendido a 785 personas de la población general y a 150 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de enfermos con COVID 19. De éstos, casi 70% ha manifestado ansiedad y estrés. En su mayoría son mujeres (80%), con una edad promedio de 40 años.

Además de la atención Online al público en general, los CIJ siguen proporcionando los servicios de prevención y tratamiento de adicciones en sus 120 unidades a nivel nacional.

Explicó que las sesiones terapéuticas con pacientes y familiares se han desarrollado a través de medios digitales en el 60% de los casos y han continuado de manera presencial en 40%, aplicando las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades sanitarias. A través de este servicio, en los meses de abril y mayo se ha atendido a 42 mil personas.


Foto: David Deolarte

TRABAJAR MÁS EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Para reforzar las acciones de prevención y fomentar una cultura por una vida saludable y libre del uso de drogas, Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) informó que en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se lanzó la convocatoria al Concurso Nacional de Canciones 2020, que este año lleva el título “La Música Nos Une”.

Las inscripciones están abiertas del 15 de junio al 11 de septiembre, y podrán presentar adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con canciones inéditas de su autoría que lleven mensajes positivos acerca de la convivencia con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad.

Se trata de alentar a que los jóvenes expresen su experiencia y aprendizajes durante su vida cotidiana o en el periodo de contingencia sanitaria, indicó la especialista.

Destacó que los mensajes creados por y para las juventudes son los más efectivos para alcanzar una comunicación estrecha que transmita ideas y estilos de vida saludables. En ese sentido, los temas para participar son: Familias; Relaciones sin violencia; Autocuidado; y Diversión sin adicción.

Los interesados podrán participar en cualquiera de las dos categorías, ya sea de forma individual o en equipo que no rebase cinco integrantes, precisó Miriam Carrillo.

Las y los participantes deberán componer una canción con letra y música originales, con duración de dos a tres minutos, grabarla y registrarla en www.cij.gob.mx/concursonacional2020.

Un jurado se encargará de elegir la mejor canción de cada estado de la República, las cuales serán evaluadas con base en los criterios de originalidad, contenido y temática, letra, música y popularidad, está última con base en las interacciones que obtengan en la redes sociales.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente, indicó al destacar que la canción, tanto letra como música, debe ser una obra original, inédita, libre de contrato y de cualquier género musical, ya sea hip-hop, balada, rock, cumbia, salsa o ranchera.

“Sabemos que en México hay mucho talento y este convocatoria además de servir como un medio de expresión para que los jóvenes utilicen su tiempo de manera creativa y positiva”. Indicó que muchos jóvenes ya empezaron a enviar sus trabajos, “pero esperamos muchos más”, indicó Miriam Carrillo.

Destacó que el envío de material es por vías virtuales, por lo que los jóvenes que deseen participar no deben realizar ningún tipo de gasto por envío, por lo que solo deberán ingresar a la plataforma: www.cij.gob.mx/concursonacional2020.

“Creemos que la música es una de las mejores expresiones con las que cuentan los jóvenes actualmente para poder decir lo que piensan y lo que sienten”, indicó Carrillo.

Sin duda la pandemia de Covid-19 ha trastocado no solo la salud física sino también emocional, de todas las personas, incluso, niños, adolescentes y jóvenes, de ahí, la importancia de que los servicios que brindan los Centros de Integración Juvenil se han reforzado y no han parado, desde el inicio de la contingencia, destacó.

JLP

La pandemia por COVID-19 disparó la demanda de atención psicológica en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), institución que desde abril a la fecha ha brindado apoyo a más de 10 mil personas.

Entre los problemas más referidos por la población que solicitó ayuda; destaca la depresión que afecta a una de cada 5 mujeres, mientras que el 7% de los varones reportó uso o abuso de drogas, principalmente tabaco, alcohol, mariguana y metanfetaminas, informó Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En entrevista para LA PRENSA, la especialista comentó que la depresión se reportó en uno de cada 10 hombres. En una de cada 10 solicitudes de atención, las personas refirieron enfrentar problemas serios de pareja y violencia doméstica.

Miriam Carrillo señaló que a pesar, que el tabaco y el alcohol son las sustancias que reportan los mayores índices de consumo durante la cuarentena, también hay quienes refieren consumo de otro tipo de drogas, ya sea porque empezaron a usarlas durante la pandemia o tuvieron una recaída debido al estrés. Además, destacó un importante repunte en el uso de antidepresivos.

Durante la cuarentena, los Centros de Atención Juvenil (CIJ) no han detenido sus servicios, al contrario los ampliaron para ofrecer a la población general atención a problemas de salud mental o adicciones, por medio de teléfono, WhatsApp y correo electrónico, indicó Miriam Carrillo.

Precisó, además, que los CIJ también participan en la estrategia denominada Línea de la Vida, como parte del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, coordinador por los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud y los servicios de salud de cada entidad del país.

“El servicio está abierto a cualquier persona que considere que necesita ayuda para aliviar estos momentos difíciles derivados del confinamiento, ya sea por haber perdido algún familiar por COVID-19, por enfrentar situaciones de violencia en casa, tener depresión, ansiedad, ideas o intentos suicidas”, indicó la especialista.


¿POR QUÉ SE PIDE AYUDA?

Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), informó que desde abril a la fecha se ha brindado ayuda psicológica a 10 mil personas que van desde los 16 a los 72 años de edad. Comentó que los jóvenes prefieren hacer contacto por redes sociales o por WhatsApp.

Los solicitantes refieren el consumo de drogas, ya sea porque empezaron a usarlas durante la pandemia o tuvieron una recaída debido al estrés por el confinamiento. Las drogas más consumidas son alcohol y tabaco, cuyo uso ha aumentado como un medio para disminuir la ansiedad.

Otros hallazgos importantes es que una de cada 5 mujeres reportan depresión; mientras que uno de cada 10 hombres dice sentirse deprimido, pero el 7% refiere el uso o abuso de drogas, principalmente tabaco, alcohol, mariguana y metanfetaminas, informó la especialista.

Por otro lado, tres de cada 10 consideran muy difícil el confinamiento y lo manifiestan a través de expresiones, como ”Ya no aguanto estar encerrada(o)”, “Siento que esto nunca va a acabar”, “A veces no puedo dormir de los nervios que tengo”

Asimismo, informó que cerca de la cuarta parte de quienes solicitan atención refieren haber tenido contacto con personas contagiadas y la mitad de ellos dicen sentir temor de haberse contagiado, con expresiones como: “Siento que contraje el bicho” ;”¿Cómo puedo estar seguro de que no estoy contagiado?”.

Entre los problemas enfrentados durante la pandemia, Miriam Carrillo destacó el tema económico, seguido por las dificultades en el cuidado de familiares enfermos y la pérdida de seres queridos.

Señaló que las personas expresan su duelo inconcluso con sentimientos de culpabilidad, como: “Siento que no pude ayudarla”, “De pronto mi hermano dejó de pelar”. “Siento que pudimos haber hecho más”, “Creo que la que debió morir fui yo y no él”.

En el caso de los más chavos, se han presentado sentimientos encontrados, pues algunos refieren sentirse tristes por no poder ver a sus compañeros de escuela o amigos; sin embargo, otros dicen estar acostumbrados a interactuar con sus conocidos a través de medios electrónicos, comentó.

Los más grandes que ya trabajan o han terminado una carrera universitaria si han presentado mayores grados de incertidumbre, sobre todo respecto al futuro incierto del mercado laboral, ya que dicen sentir mucha desesperanza ver las desigualdades que existen en nuestro país, comentó.

ACERCAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A QUIEN LA REQUIERA

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) brindan apoyo y atención a quien lo solicite, indicó Miriam Carrillo, directora de Prevención al señalar que la población puede ingresar al sitio web www.coronavirus.gob.mx/salud-mental [1]; en donde deben contestar un cuestionario para detectar problemas de salud mental, violencia o consumo de sustancias y ser canalizados.

A través de este servicio, de abril a la fecha se ha atendido a 785 personas de la población general y a 150 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de enfermos con COVID 19. De éstos, casi 70% ha manifestado ansiedad y estrés. En su mayoría son mujeres (80%), con una edad promedio de 40 años.

Además de la atención Online al público en general, los CIJ siguen proporcionando los servicios de prevención y tratamiento de adicciones en sus 120 unidades a nivel nacional.

Explicó que las sesiones terapéuticas con pacientes y familiares se han desarrollado a través de medios digitales en el 60% de los casos y han continuado de manera presencial en 40%, aplicando las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades sanitarias. A través de este servicio, en los meses de abril y mayo se ha atendido a 42 mil personas.


Foto: David Deolarte

TRABAJAR MÁS EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Para reforzar las acciones de prevención y fomentar una cultura por una vida saludable y libre del uso de drogas, Miriam Carrillo, directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) informó que en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se lanzó la convocatoria al Concurso Nacional de Canciones 2020, que este año lleva el título “La Música Nos Une”.

Las inscripciones están abiertas del 15 de junio al 11 de septiembre, y podrán presentar adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con canciones inéditas de su autoría que lleven mensajes positivos acerca de la convivencia con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad.

Se trata de alentar a que los jóvenes expresen su experiencia y aprendizajes durante su vida cotidiana o en el periodo de contingencia sanitaria, indicó la especialista.

Destacó que los mensajes creados por y para las juventudes son los más efectivos para alcanzar una comunicación estrecha que transmita ideas y estilos de vida saludables. En ese sentido, los temas para participar son: Familias; Relaciones sin violencia; Autocuidado; y Diversión sin adicción.

Los interesados podrán participar en cualquiera de las dos categorías, ya sea de forma individual o en equipo que no rebase cinco integrantes, precisó Miriam Carrillo.

Las y los participantes deberán componer una canción con letra y música originales, con duración de dos a tres minutos, grabarla y registrarla en www.cij.gob.mx/concursonacional2020.

Un jurado se encargará de elegir la mejor canción de cada estado de la República, las cuales serán evaluadas con base en los criterios de originalidad, contenido y temática, letra, música y popularidad, está última con base en las interacciones que obtengan en la redes sociales.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente, indicó al destacar que la canción, tanto letra como música, debe ser una obra original, inédita, libre de contrato y de cualquier género musical, ya sea hip-hop, balada, rock, cumbia, salsa o ranchera.

“Sabemos que en México hay mucho talento y este convocatoria además de servir como un medio de expresión para que los jóvenes utilicen su tiempo de manera creativa y positiva”. Indicó que muchos jóvenes ya empezaron a enviar sus trabajos, “pero esperamos muchos más”, indicó Miriam Carrillo.

Destacó que el envío de material es por vías virtuales, por lo que los jóvenes que deseen participar no deben realizar ningún tipo de gasto por envío, por lo que solo deberán ingresar a la plataforma: www.cij.gob.mx/concursonacional2020.

“Creemos que la música es una de las mejores expresiones con las que cuentan los jóvenes actualmente para poder decir lo que piensan y lo que sienten”, indicó Carrillo.

Sin duda la pandemia de Covid-19 ha trastocado no solo la salud física sino también emocional, de todas las personas, incluso, niños, adolescentes y jóvenes, de ahí, la importancia de que los servicios que brindan los Centros de Integración Juvenil se han reforzado y no han parado, desde el inicio de la contingencia, destacó.

JLP

Policiaca

Caen dos extranjeros integrantes de banda de “desplazadores”; ponían trampas en cajeros automáticos

Su detención se logró en seguimiento a una denuncia por las instalaciones de este tipo de trampas en un cajero al sur de la Ciudad de México

Policiaca

Acribillan a hombre con una docena de disparos frente a la Central del Norte

La víctima de aproximadamente 36 años de edad murió de manera instantánea, luego de las múltiples heridas de bala que hicieron blanco en su cuerpo