/ jueves 4 de junio de 2020

Covid-19 retrasa atención de pacientes con cáncer

Y agudiza desabasto de medicamentos

Ciudad de México.- El movimiento Juntos Contra el Cáncer denunció que la contingencia sanitaria por Covid-19 agudizó el desabasto de medicamentos oncológicos y el retraso en citas de diagnóstico por primera vez.

Al llamar a las autoridades de salud federales y estatales a garantizar el derecho constitucional a la salud, pacientes con cáncer, familiares y activistas advirtieron que el “cáncer no se queda en casa, es una enfermedad que avanza y no se detiene por la contingencia sanitaria”.

Pacientes y organizaciones, integrantes del movimiento en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, principalmente, compartieron las problemáticas que enfrentan para recibir atención médica y tratamientos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Falta de medicamentos oncológicos, retraso en citas de diagnóstico de primera vez, hasta después de tres meses; ausencia de atención médica especializada, menos dosis de las indicadas en recetas resurtibles y falta de aplicación de quimioterapias, son las principales dificultades que los pacientes han venido enfrentando durante esta prolongada cuarentena.

“Todas estas omisiones en la atención arrojan a su suerte a las y los pacientes con cáncer, para que, en el mejor de los casos, quienes tengan recursos económicos, adquieran por su cuenta el tratamiento. El acceso a la atención del cáncer hoy se ha convertido en un privilegio y no un derecho,” señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

Representantes del movimiento han enviado cartas a las diferentes instancias, para solicitar una mejor planeación de la compra de insumos, con anticipación para no caer en procesos que demoren los medicamentos. Cabe destacar que, en diciembre 2019 se informó que ya no habría problemas, sin embargo, casi seis meses después los y las pacientes se enfrentan con un gran desabasto.

También se solicita la información sobre cómo se coordinan los estados con la Federación, para la compra y abasto de estos tratamientos. Además de requerir la publicación del listado completo de los medicamentos adquiridos, que incluya la prueba de que cada uno de ellos han pasado por todos los requisitos sanitarios que demuestren eficacia y seguridad, así como el calendario de distribución para saber cuándo y a qué clínicas estarán llegando.

Confiaron que México salga victorioso de la pandemia por Covid-19, sin embargo, recordaron que las personas con cáncer no merecen ser “efectos secundarios de la epidemia ni ser daños colaterales”, indicó Isabelle Aloi-Timeus, representante de Juntos contra el Cáncer al advertir que las personas con cáncer deben tener derecho a la mejor atención médica y al mejor esquema de tratamiento, sin interrupciones, desfases o demoras.

Ciudad de México.- El movimiento Juntos Contra el Cáncer denunció que la contingencia sanitaria por Covid-19 agudizó el desabasto de medicamentos oncológicos y el retraso en citas de diagnóstico por primera vez.

Al llamar a las autoridades de salud federales y estatales a garantizar el derecho constitucional a la salud, pacientes con cáncer, familiares y activistas advirtieron que el “cáncer no se queda en casa, es una enfermedad que avanza y no se detiene por la contingencia sanitaria”.

Pacientes y organizaciones, integrantes del movimiento en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, principalmente, compartieron las problemáticas que enfrentan para recibir atención médica y tratamientos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Falta de medicamentos oncológicos, retraso en citas de diagnóstico de primera vez, hasta después de tres meses; ausencia de atención médica especializada, menos dosis de las indicadas en recetas resurtibles y falta de aplicación de quimioterapias, son las principales dificultades que los pacientes han venido enfrentando durante esta prolongada cuarentena.

“Todas estas omisiones en la atención arrojan a su suerte a las y los pacientes con cáncer, para que, en el mejor de los casos, quienes tengan recursos económicos, adquieran por su cuenta el tratamiento. El acceso a la atención del cáncer hoy se ha convertido en un privilegio y no un derecho,” señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

Representantes del movimiento han enviado cartas a las diferentes instancias, para solicitar una mejor planeación de la compra de insumos, con anticipación para no caer en procesos que demoren los medicamentos. Cabe destacar que, en diciembre 2019 se informó que ya no habría problemas, sin embargo, casi seis meses después los y las pacientes se enfrentan con un gran desabasto.

También se solicita la información sobre cómo se coordinan los estados con la Federación, para la compra y abasto de estos tratamientos. Además de requerir la publicación del listado completo de los medicamentos adquiridos, que incluya la prueba de que cada uno de ellos han pasado por todos los requisitos sanitarios que demuestren eficacia y seguridad, así como el calendario de distribución para saber cuándo y a qué clínicas estarán llegando.

Confiaron que México salga victorioso de la pandemia por Covid-19, sin embargo, recordaron que las personas con cáncer no merecen ser “efectos secundarios de la epidemia ni ser daños colaterales”, indicó Isabelle Aloi-Timeus, representante de Juntos contra el Cáncer al advertir que las personas con cáncer deben tener derecho a la mejor atención médica y al mejor esquema de tratamiento, sin interrupciones, desfases o demoras.

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