/ lunes 15 de abril de 2019

Colapsan maquilas, inician paros técnicos

El Mexicano

Salvador Miranda

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- De continuar losretrasos en la entrega de mercancías debido a las largas filas quese han hecho en las exportaciones por los cruces internacionales,la industria maquiladora podría colapsar a partir de la próximasemana, advirtió el presidente de Index Juárez, Pedro ChaviraGutiérrez.

Varias empresas maquiladoras han estado dando días de descansoa sus trabajadores, ya que tienen almacenados cajas de tráileresde mercancía listas para su exportación.

Tal es el caso de la maquiladora Edumex que aún no pueden salir54 cajas cargadas del producto terminado para El Paso Texas,inclusivo empezaron a hacer paros técnicos.

El paro técnico es un procedimiento que permite a una empresamodificar o suspender temporalmente las relaciones laboralespreviamente establecidas con sus trabajadores para poder enfrentaralguna contingencia de tipo económico o productiva.

Empleados de la industria maquiladora están preocupados ante lasituación del problema con los cruces de mercancías a EstadosUnidos, ya que está el riesgo de afectar en su trabajo, sobre todoen el sueldo porque les reducirían días de su sueldo.

El representante de Index Juárez dijo que esperaban que estasemana estuviera más fluido el tráfico de carga pesada en loscruces internacionales, sin embargo, en el puente de Zaragoza laslíneas se volvieron más lentas ayer lunes.

Señaló que se tenía la confianza que con la llegada de losnuevos oficiales que anunció el Servicio de Aduanas y ProtecciónFronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se iba a mejorar elcruce de mercancías a lado americano, pero no se ha visto hasta elmomento.

La Aduana Mexicana informó que atendiendo las solicitudes delos usuarios de comercio exterior de la Aduana de Ciudad Juárez yconsensado con CBP, se llegó al acuerdo de modificar los horariosde operación de las secciones de Zaragoza y Córdova para losdías jueves y viernes próximo.

El horario de operación aduanera en esos dos días en Zaragozaserá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en Córdovade 6 de la mañana a 2 de la tarde y en San Jerónimo de 10 de lamañana a 32 de la tarde.

La Aduana de Córdova cerrará el próximo sábado que sería elsegundo sábado consecutivo que estará cerrado el comercioexterior.

“Esta semana si no se logra mover las cargas de mercancíasque se están almacenando, la siguiente semana estaremos en unasituación crítica”, sentenció Chavira Gutiérrez.

Indicó que ni no se mueve toda la exportación, también severán afectados en los insumos ya que traen lo necesario paramantener las plantas operando nada más.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional deAutotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez dio a conocer queestimó que alrededor de 12 mil cargas no han cruzado a El PasoTexas durante este tiempo de retrasos de cruces de mercancías.

Dijo que la industria sigue produciendo normalmente y lasmercancías se encuentran almacenadas en las bodegas de las propiasmaquiladoras.

Comentó que, de acuerdo a la industria maquiladora, ellosestán perdiendo 20 millones de dólares diarios y el transporte decarga tiene pérdidas de 800 mil dólares diarios.

El Mexicano

Salvador Miranda

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- De continuar losretrasos en la entrega de mercancías debido a las largas filas quese han hecho en las exportaciones por los cruces internacionales,la industria maquiladora podría colapsar a partir de la próximasemana, advirtió el presidente de Index Juárez, Pedro ChaviraGutiérrez.

Varias empresas maquiladoras han estado dando días de descansoa sus trabajadores, ya que tienen almacenados cajas de tráileresde mercancía listas para su exportación.

Tal es el caso de la maquiladora Edumex que aún no pueden salir54 cajas cargadas del producto terminado para El Paso Texas,inclusivo empezaron a hacer paros técnicos.

El paro técnico es un procedimiento que permite a una empresamodificar o suspender temporalmente las relaciones laboralespreviamente establecidas con sus trabajadores para poder enfrentaralguna contingencia de tipo económico o productiva.

Empleados de la industria maquiladora están preocupados ante lasituación del problema con los cruces de mercancías a EstadosUnidos, ya que está el riesgo de afectar en su trabajo, sobre todoen el sueldo porque les reducirían días de su sueldo.

El representante de Index Juárez dijo que esperaban que estasemana estuviera más fluido el tráfico de carga pesada en loscruces internacionales, sin embargo, en el puente de Zaragoza laslíneas se volvieron más lentas ayer lunes.

Señaló que se tenía la confianza que con la llegada de losnuevos oficiales que anunció el Servicio de Aduanas y ProtecciónFronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se iba a mejorar elcruce de mercancías a lado americano, pero no se ha visto hasta elmomento.

La Aduana Mexicana informó que atendiendo las solicitudes delos usuarios de comercio exterior de la Aduana de Ciudad Juárez yconsensado con CBP, se llegó al acuerdo de modificar los horariosde operación de las secciones de Zaragoza y Córdova para losdías jueves y viernes próximo.

El horario de operación aduanera en esos dos días en Zaragozaserá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que en Córdovade 6 de la mañana a 2 de la tarde y en San Jerónimo de 10 de lamañana a 32 de la tarde.

La Aduana de Córdova cerrará el próximo sábado que sería elsegundo sábado consecutivo que estará cerrado el comercioexterior.

“Esta semana si no se logra mover las cargas de mercancíasque se están almacenando, la siguiente semana estaremos en unasituación crítica”, sentenció Chavira Gutiérrez.

Indicó que ni no se mueve toda la exportación, también severán afectados en los insumos ya que traen lo necesario paramantener las plantas operando nada más.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional deAutotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez dio a conocer queestimó que alrededor de 12 mil cargas no han cruzado a El PasoTexas durante este tiempo de retrasos de cruces de mercancías.

Dijo que la industria sigue produciendo normalmente y lasmercancías se encuentran almacenadas en las bodegas de las propiasmaquiladoras.

Comentó que, de acuerdo a la industria maquiladora, ellosestán perdiendo 20 millones de dólares diarios y el transporte decarga tiene pérdidas de 800 mil dólares diarios.

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