/ martes 30 de marzo de 2021

“Clasificación del feminicidio se creó en 2012”, desmiente Observatorio Ciudadano a AMLO

La organización se pronunció ante las declaraciones en la mañanera, en las que el Mandatario argumentó que los feminicidios comenzaron a registrarse durante su gobierno

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirme que los feminicidios comenzaron a registrarse durante su gobierno.

Porque el tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas, explicó el ONC mediante un comunicado.

El presidente miente al señalar que este es un logro de su administración e implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático, indicó.

El organismo de la sociedad civil recordó que durante su conferencia de este 30 de marzo, el Mandatario argumentó que “antes los feminicidios no se consideraban feminicidios sino homicidios”, esta clasificación, dijo, comenzó con su administración, con lo que trató de justificar el aumento de feminicidios en estos dos últimos años.

El presidente miente cuando refiere que gracias a su administración existen registros oficiales de feminicidio. Al contrario, se cuentan con dichas estadísticas desde el gobierno de Peña como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP)

Observatorio Nacional Ciudadano

Hizo hincapié que el presidente también falta a la verdad cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia.

Ha decir de la organización, ello se debe a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del SESNSP. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009.

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El presidente fue más allá al señalar que a la mujer se le debe respetar porque es una consideración básica para la transformación. “No se puede llevar a cabo una transformación sin la igualdad de género”.

El Observatorio Nacional recalcó que dicho esfuerzo conjunto permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Este daba a conocer una nueva metodología de registro de incidencia delictiva con información desde enero de 2015, a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género acorde con los Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos.

Además, por primera vez, se publicó información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio.

Aunque algunas procuradurías y fiscalías ya cuentan con esta desagregación, existe poca claridad sobre cuándo una institución decide clasificar una muerte violenta como homicidio doloso o feminicidio.

Tal es el caso de la Fiscalía de Veracruz que en 2020 reclasificó 49 feminicidios cometidos en 2018 sin explicar a detalle los motivos. Tras más de un semestre de peticiones del ONC, ni la Fiscalía ni el SESNSP aclararon técnicamente caso por caso porqué se determinó la ausencia de razones de género.

Sentenciaron que pareciera olvidársele al presidente que su gobierno es responsable de desmantelar la estructura de protección a la mujer. En dos años: Ha eliminado los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios; de los programas de los varios institutos de la mujer, de los recursos para la prevención del delito y la procuración de justicia.

Así mismo, denunciaron la reducción del presupuesto total asignado en esta materia pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de $405 003 761.00. Esto representa una disminución anual de 3.3% debido a la inflación estimada.

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El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirme que los feminicidios comenzaron a registrarse durante su gobierno.

Porque el tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad física, psicológica, económica o la libertad de la mujer, delitos como el feminicidio y la trata de personas, explicó el ONC mediante un comunicado.

El presidente miente al señalar que este es un logro de su administración e implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil desde marzo de 2011, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático, indicó.

El organismo de la sociedad civil recordó que durante su conferencia de este 30 de marzo, el Mandatario argumentó que “antes los feminicidios no se consideraban feminicidios sino homicidios”, esta clasificación, dijo, comenzó con su administración, con lo que trató de justificar el aumento de feminicidios en estos dos últimos años.

El presidente miente cuando refiere que gracias a su administración existen registros oficiales de feminicidio. Al contrario, se cuentan con dichas estadísticas desde el gobierno de Peña como resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP)

Observatorio Nacional Ciudadano

Hizo hincapié que el presidente también falta a la verdad cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia.

Ha decir de la organización, ello se debe a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del SESNSP. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009.

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El presidente fue más allá al señalar que a la mujer se le debe respetar porque es una consideración básica para la transformación. “No se puede llevar a cabo una transformación sin la igualdad de género”.

El Observatorio Nacional recalcó que dicho esfuerzo conjunto permitió que en enero de 2018 se presentara el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15.

Este daba a conocer una nueva metodología de registro de incidencia delictiva con información desde enero de 2015, a partir de la cual se incorporó el feminicidio para clasificar la privación de la vida a una mujer con perspectiva de género acorde con los Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos.

Además, por primera vez, se publicó información sobre el sexo de las víctimas de algunos delitos, por lo que se pudo obtener datos sobre los homicidios dolosos de mujeres que no fueron investigados como feminicidio.

Aunque algunas procuradurías y fiscalías ya cuentan con esta desagregación, existe poca claridad sobre cuándo una institución decide clasificar una muerte violenta como homicidio doloso o feminicidio.

Tal es el caso de la Fiscalía de Veracruz que en 2020 reclasificó 49 feminicidios cometidos en 2018 sin explicar a detalle los motivos. Tras más de un semestre de peticiones del ONC, ni la Fiscalía ni el SESNSP aclararon técnicamente caso por caso porqué se determinó la ausencia de razones de género.

Sentenciaron que pareciera olvidársele al presidente que su gobierno es responsable de desmantelar la estructura de protección a la mujer. En dos años: Ha eliminado los fideicomisos que permitían el buen funcionamiento de la Red Nacional de Refugios; de los programas de los varios institutos de la mujer, de los recursos para la prevención del delito y la procuración de justicia.

Así mismo, denunciaron la reducción del presupuesto total asignado en esta materia pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) en 2021 se mantuvo un monto igual al asignado en 2020, que fue de $405 003 761.00. Esto representa una disminución anual de 3.3% debido a la inflación estimada.

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