/ viernes 9 de octubre de 2020

Clases virtuales tendrán efecto adverso en la salud visual de niños, niñas y adolescentes: expertos

Debido a la prolongada exposición a la luz de pantallas de dispositivos electrónicos

Ciudad de México.- Las clases virtuales impartidas a través de la televisión e internet pueden provocar efectos adversos en la salud visual de los niños y adolescentes, debido a la prolongada exposición a la luz de pantallas de dispositivos electrónicos, alertaron especialistas.

Y es que, la exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI) que también obedece a defectos oculares mal corregidos. La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del SVI.

“Debido a los nuevos hábitos adoptados por la actual pandemia, los menores pasan más tiempo en tablets, celulares, computadoras y TV, por lo que es esencial adoptar una cultura visual en la que se integren check ups oftalmológicos periódicos para detectar de manera oportuna tanto errores de refracción como anomalías que pudieran indicar alguna enfermedad visual ya que, si los problemas se detectan en etapas tempranas, es posible tratarlos con éxito”, señaló la doctora Valeria Sánchez Huerta, especialista en oftalmología y directora general de APEC Hospital de la Ceguera.

Lo anterior, va ligado a datos y estudios en los que se registra que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente. Un niño que tiene dificultad para ver nítidamente en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea desarrollará un problema de aprendizaje, además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia.

Bajo este contexto, APEC Hospital de la Ceguera pone a disposición de las familias mexicanas el nuevo servicio de Check Up Oftalmológico, una serie de exámenes practicados por un médico especialista en el cual se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, lo que permite una investigación a fondo de la salud ocular general y del sistema visual.

“Durante el Check up oftalmológico, nos encargamos de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina. Gracias a la tecnología con la que contamos, el proceso dura cerca de una hora, es indoloro y se cuenta con la interpretación de resultados para la tranquilidad de los padres. Es una examinación completa que nos permite detectar cualquier anomalía o problema de visión que pudiera afectar el desarrollo de las y los pequeños”, explicó la doctora Valeria Sánchez.

PREVENIBLE HASTA EL 80% DE LOS DAÑOS OCULARES

En México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera, y que hasta el 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar.

En el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra este 8 de octubre, con el lema: “Prevención de la ceguera evitable”, APEC Hospital de la Ceguera, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geriatría y FunSalud anunciaron una alianza estratégica para colaborarán en el Mes de la Visión, a partir de una iniciativa en la que, a través de webinars semanales vía Facebook, sumarán esfuerzos a favor de la concientización sobre la salud de los ojos.

“Mantener esfuerzos que comuniquen el valor de la salud visual a la población en general es una de las metas más importantes para APEC, por ello decidimos no solo crear acciones por un día si no informar durante todo el mes sobre algunos temas que creemos deben estar presentes dentro de la agenda pública aún con la situación actual”, declaró la doctora Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera.

Explicó que la intención de cada una de las actividades en plataformas digitales es esclarecer dudas y dar a conocer, con la ayuda de nuestros aliados, los principales signos y síntomas de las enfermedades oculares y promover así su diagnóstico oportuno sobre todo en pacientes que ya tienen alguna afección crónica degenerativa como la diabetes”, comentó la doctora Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera.

La alianza en pro de la salud visual contará con FunSalud, un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y la equidad de la salud en México y será responsable de informar acerca de la ceguera evitable en el país.

Para los profesionales de la salud y motivando la actualización y educación continua se contará con la participación de la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un webinar privado.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER); a favor de la difusión del envejecimiento saludable de la población, compartirá información de valor sobre la relevancia de la detección oportuna para evitar la ceguera y favorecer la productividad en este sector poblacional.

Los lives serán transmitidos en el Facebook de APEC Hospital de la Ceguera: @HospitalApec, informó la doctora Valeria Sánchez.

Luis Barrera | La Prensa

DATOS

De acuerdo con datos de Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, en México el 6% de la población presenta algún tipo de dificultad para realizar ocho actividades: caminar subir o bajar usando sus piernas; mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; ver, escuchar, hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales.

En 2014, del total de discapacidades reportadas: dos concentran 42.4% (caminar, subir o bajar usando sus piernas y ver, aunque use lentes); aprender, recordar o concentrarse, escuchar y mover o usar brazos o manos agrupan 36.4%; mientras que bañarse, vestirse o comer, problemas emocionales o mentales y hablar o comunicarse suman 21.2 por ciento.

La discapacidad para caminar, subir o bajar usando sus piernas fueron reportadas por 64.1% de la población que vive con esta condición, mientras que 58.4% señaló tener dificultad severa o grave para ver; 38.8% para aprender, recordar o concentrarse, 33.5% para escuchar y 33% para mover o usar brazos o manos.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país viven 7.7 millones de personas con discapacidad. De ellas, calcula Ottobock, sólo el 10% recibe algún apoyo de la Secretaría de Bienestar, y eso si se toman en cuenta las cifras oficiales, que prácticamente no cambian desde 2014, año en el que el mismo INEGI contabilizó 7.65 millones.

MIRA POR TU VISTA, CUIDA TU DIABETES!

En México, alrededor de 2 millones de pacientes con diabetes se encuentran en riesgo de perder la visión por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad. Actualmente, cuatro de cada diez personas en México que viven esta enfermedad, desarrollarán retinopatía diabética, y se estima que hay 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esta causa.

“Todos los individuos con diabetes están en riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), que es la causa más frecuente de deterioro visual en las personas que viven con esta enfermedad.

En México, estos padecimientos son las principales causas de discapacidad y ceguera adquirida. Se estima que 13.8% de los pacientes con diabetes mayores de 50 años, sufrirá discapacidad visual debido a un daño en la retina”, afirmó la doctora Irene Pérez, Gerente Médico del área de Oftalmología de Novartis.

Además, señaló que el control efectivo de la diabetes es crucial para prevenir, retrasar el comienzo, o detener el avance. La especialista recomendó vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol; dejar de fumar y realizar un examen ocular que incluya dilatación de pupila, por lo menos una vez al año

De acuerdo con la ENSANUT 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%). En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, se sabe que más de 80% del total de casos en el mundo, pueden prevenirse o curarse si se tratan a tiempo.

El 8% de los discapacitados visuales en el mundo padece glaucoma, el dato incluye a 382,802 mexicanos que tienen ceguera o se encuentran en riesgo de sufrirla.

David Deolarte | La Prensa

EXAMEN OFTALMOLÓGICO ES UN TEST COMPLETO DE SALUD

Los exámenes visuales, no solamente tienen que ver con temas oculares, también con el bienestar en general. Recientemente, la Academia Americana de Oftalmología, señaló que existen 20 problemas de salud que el médico oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos, algunos de estos padecimientos son diabetes, hipertensión, lupus, tumores cerebrales y artritis reumatoide.

Lo anterior se debe a que el ojo es el único lugar del cuerpo humano donde el médico puede tener una visión directa de nuestros vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo, sin necesidad de cirugía, por lo que las anormalidades detectadas en el globo ocular pueden indicar cambios similares en otras partes del cuerpo.

La doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera comentó que es de gran relevancia realizarse chequeos periódicos de la vista, para detectar a tiempo cualquier problema de salud visual y que pueden derivar en la pérdida total de la vista, no obstante que hasta el 80% de los casos de ceguera se pueden evitar.

La especialista comentó que un chequeo oftalmológico además brinda la oportunidad de identificar anomalías oculares que pudieran sugerir alguna otra enfermedad como diabetes e incluso, deficiencia de vitaminas, y poder referir al paciente con el especialista indicado”.

La Academia Americana de Oftalmología sugiere que cualquier individuo sin importar la edad que presente riesgos adicionales como diabetes, presión alta o historia médica familiar con alguna enfermedad ocular, acuda a un chequeo oftalmológico recurrente.

Los especialistas informaron que las principales causas de ceguera evitable y/o tratable son: cataratas, degeneración macular, Retinopatía diabética, glaucoma, déficit de vitamina A por desnutrición, cicatrices en la córnea por enfermedades infecciosas y defectos de refracción (miopía).

David Deolarte | La Prensa






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Ciudad de México.- Las clases virtuales impartidas a través de la televisión e internet pueden provocar efectos adversos en la salud visual de los niños y adolescentes, debido a la prolongada exposición a la luz de pantallas de dispositivos electrónicos, alertaron especialistas.

Y es que, la exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI) que también obedece a defectos oculares mal corregidos. La fatiga visual, visión doble o borrosa -de lejos y cerca- irritación ocular, ojos secos, rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del SVI.

“Debido a los nuevos hábitos adoptados por la actual pandemia, los menores pasan más tiempo en tablets, celulares, computadoras y TV, por lo que es esencial adoptar una cultura visual en la que se integren check ups oftalmológicos periódicos para detectar de manera oportuna tanto errores de refracción como anomalías que pudieran indicar alguna enfermedad visual ya que, si los problemas se detectan en etapas tempranas, es posible tratarlos con éxito”, señaló la doctora Valeria Sánchez Huerta, especialista en oftalmología y directora general de APEC Hospital de la Ceguera.

Lo anterior, va ligado a datos y estudios en los que se registra que tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente. Un niño que tiene dificultad para ver nítidamente en un punto cercano durante el tiempo necesario para desempeñar una tarea desarrollará un problema de aprendizaje, además, puede ser diagnosticado por error con déficit de atención o dislexia.

Bajo este contexto, APEC Hospital de la Ceguera pone a disposición de las familias mexicanas el nuevo servicio de Check Up Oftalmológico, una serie de exámenes practicados por un médico especialista en el cual se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, lo que permite una investigación a fondo de la salud ocular general y del sistema visual.

“Durante el Check up oftalmológico, nos encargamos de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina. Gracias a la tecnología con la que contamos, el proceso dura cerca de una hora, es indoloro y se cuenta con la interpretación de resultados para la tranquilidad de los padres. Es una examinación completa que nos permite detectar cualquier anomalía o problema de visión que pudiera afectar el desarrollo de las y los pequeños”, explicó la doctora Valeria Sánchez.

PREVENIBLE HASTA EL 80% DE LOS DAÑOS OCULARES

En México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y 415 mil 800 con ceguera, y que hasta el 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar.

En el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra este 8 de octubre, con el lema: “Prevención de la ceguera evitable”, APEC Hospital de la Ceguera, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geriatría y FunSalud anunciaron una alianza estratégica para colaborarán en el Mes de la Visión, a partir de una iniciativa en la que, a través de webinars semanales vía Facebook, sumarán esfuerzos a favor de la concientización sobre la salud de los ojos.

“Mantener esfuerzos que comuniquen el valor de la salud visual a la población en general es una de las metas más importantes para APEC, por ello decidimos no solo crear acciones por un día si no informar durante todo el mes sobre algunos temas que creemos deben estar presentes dentro de la agenda pública aún con la situación actual”, declaró la doctora Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera.

Explicó que la intención de cada una de las actividades en plataformas digitales es esclarecer dudas y dar a conocer, con la ayuda de nuestros aliados, los principales signos y síntomas de las enfermedades oculares y promover así su diagnóstico oportuno sobre todo en pacientes que ya tienen alguna afección crónica degenerativa como la diabetes”, comentó la doctora Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera.

La alianza en pro de la salud visual contará con FunSalud, un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y la equidad de la salud en México y será responsable de informar acerca de la ceguera evitable en el país.

Para los profesionales de la salud y motivando la actualización y educación continua se contará con la participación de la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un webinar privado.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER); a favor de la difusión del envejecimiento saludable de la población, compartirá información de valor sobre la relevancia de la detección oportuna para evitar la ceguera y favorecer la productividad en este sector poblacional.

Los lives serán transmitidos en el Facebook de APEC Hospital de la Ceguera: @HospitalApec, informó la doctora Valeria Sánchez.

Luis Barrera | La Prensa

DATOS

De acuerdo con datos de Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 y la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014, en México el 6% de la población presenta algún tipo de dificultad para realizar ocho actividades: caminar subir o bajar usando sus piernas; mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; ver, escuchar, hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales.

En 2014, del total de discapacidades reportadas: dos concentran 42.4% (caminar, subir o bajar usando sus piernas y ver, aunque use lentes); aprender, recordar o concentrarse, escuchar y mover o usar brazos o manos agrupan 36.4%; mientras que bañarse, vestirse o comer, problemas emocionales o mentales y hablar o comunicarse suman 21.2 por ciento.

La discapacidad para caminar, subir o bajar usando sus piernas fueron reportadas por 64.1% de la población que vive con esta condición, mientras que 58.4% señaló tener dificultad severa o grave para ver; 38.8% para aprender, recordar o concentrarse, 33.5% para escuchar y 33% para mover o usar brazos o manos.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país viven 7.7 millones de personas con discapacidad. De ellas, calcula Ottobock, sólo el 10% recibe algún apoyo de la Secretaría de Bienestar, y eso si se toman en cuenta las cifras oficiales, que prácticamente no cambian desde 2014, año en el que el mismo INEGI contabilizó 7.65 millones.

MIRA POR TU VISTA, CUIDA TU DIABETES!

En México, alrededor de 2 millones de pacientes con diabetes se encuentran en riesgo de perder la visión por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad. Actualmente, cuatro de cada diez personas en México que viven esta enfermedad, desarrollarán retinopatía diabética, y se estima que hay 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esta causa.

“Todos los individuos con diabetes están en riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), que es la causa más frecuente de deterioro visual en las personas que viven con esta enfermedad.

En México, estos padecimientos son las principales causas de discapacidad y ceguera adquirida. Se estima que 13.8% de los pacientes con diabetes mayores de 50 años, sufrirá discapacidad visual debido a un daño en la retina”, afirmó la doctora Irene Pérez, Gerente Médico del área de Oftalmología de Novartis.

Además, señaló que el control efectivo de la diabetes es crucial para prevenir, retrasar el comienzo, o detener el avance. La especialista recomendó vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol; dejar de fumar y realizar un examen ocular que incluya dilatación de pupila, por lo menos una vez al año

De acuerdo con la ENSANUT 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron mayoritariamente visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.19%) y pérdida de la vista (9.9%). En México, la ceguera es la segunda causa de incapacidad; no obstante, se sabe que más de 80% del total de casos en el mundo, pueden prevenirse o curarse si se tratan a tiempo.

El 8% de los discapacitados visuales en el mundo padece glaucoma, el dato incluye a 382,802 mexicanos que tienen ceguera o se encuentran en riesgo de sufrirla.

David Deolarte | La Prensa

EXAMEN OFTALMOLÓGICO ES UN TEST COMPLETO DE SALUD

Los exámenes visuales, no solamente tienen que ver con temas oculares, también con el bienestar en general. Recientemente, la Academia Americana de Oftalmología, señaló que existen 20 problemas de salud que el médico oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos, algunos de estos padecimientos son diabetes, hipertensión, lupus, tumores cerebrales y artritis reumatoide.

Lo anterior se debe a que el ojo es el único lugar del cuerpo humano donde el médico puede tener una visión directa de nuestros vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo, sin necesidad de cirugía, por lo que las anormalidades detectadas en el globo ocular pueden indicar cambios similares en otras partes del cuerpo.

La doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera comentó que es de gran relevancia realizarse chequeos periódicos de la vista, para detectar a tiempo cualquier problema de salud visual y que pueden derivar en la pérdida total de la vista, no obstante que hasta el 80% de los casos de ceguera se pueden evitar.

La especialista comentó que un chequeo oftalmológico además brinda la oportunidad de identificar anomalías oculares que pudieran sugerir alguna otra enfermedad como diabetes e incluso, deficiencia de vitaminas, y poder referir al paciente con el especialista indicado”.

La Academia Americana de Oftalmología sugiere que cualquier individuo sin importar la edad que presente riesgos adicionales como diabetes, presión alta o historia médica familiar con alguna enfermedad ocular, acuda a un chequeo oftalmológico recurrente.

Los especialistas informaron que las principales causas de ceguera evitable y/o tratable son: cataratas, degeneración macular, Retinopatía diabética, glaucoma, déficit de vitamina A por desnutrición, cicatrices en la córnea por enfermedades infecciosas y defectos de refracción (miopía).

David Deolarte | La Prensa






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Policiaca

Murió después de caer al pavimento en alcaldía Iztapalapa

Personal médico que arribó al punto diagnosticó ausencia de signos vitales