/ miércoles 26 de mayo de 2021

Ciudad de México y Estado de México focos rojos en robo a autotransporte: AMESP

Las alcaldías que concentran el mayor número de robos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero

El robo de autotransporte se ha incrementado en los últimos años en prácticamente todas las calles y carreteras del país; sin embargo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que se identifican como focos rojos en este tipo de delito.

De acuerdo con el Informe Mensual de Robos al 31 de marzo de 2021, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANRTPV), las alcaldías de la Ciudad de México, que registran el mayor índice de robo de vehículos pesados, ligeros y particulares, son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en primero y segundo lugar, mientras las alcaldías de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco, se encuentran en un empate técnico en el tercer lugar.

Por lo que toca al Estado de México, el informe señala que en enero de 2021 se registraron 58 robos, en febrero 51 y en marzo 67. Los municipios que registran el mayor número de ilícitos, son: Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Naucalpan.

Te puede interesar Arranque de Metrobús de Tláhuac a Atlalilco redujo 30% el tiempo de traslado

La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa Castelazo precisó que de acuerdo con las estadísticas de ANRTPV, mensualmente se registran de 220 a 240 robos en carretera en todo el país, por lo que hasta el 30 de abril del presente año se tienen contabilizados 889 hechos delictivos.

Verónica Torres Landa señaló que el 33% de los robos ocurren entre las 7 y las 12 horas, siendo los días de mayor incidencia los miércoles y jueves, por lo que destacó la necesidad de contar con medidas de protección que prevengan los asaltos y brinden protocolos de actuación a conductores, operadores y empresas que se dedican a esta actividad.

Además, de la Ciudad de México y el Estado de México, otros focos rojos para el robo de auto transporte se ubican en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, indicó Torres Landa.

Indicó que los transportes más robados son: tractocamiones de diversas marcas y dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante fiscalía o ministerio público a pesar de la recomendación de que se realice el 100 por ciento de las veces.

Por tipo de mercancías, lo que más se roban son los alimentos, ropa y calzado, autopartes, acero, llantas, vinos y licores, que tienen una demanda importante y pueden venderse con facilidad en el mercado negro, tianguis o comercio informal.

Explicó que el robo al transporte se realiza de varias maneras, con y sin violencia, con el uso de armas de fuego, con obstrucción carretera, vehículos policiales clonados, familias y comunidades involucradas, ya que la delincuencia se ha infiltrado en las comunidades, sobre todo, en las aledañas a carreteras.

Parte importante para la prevención del robo al transporte, tiene que ver con la contratación de los choferes, que muchas veces se hace al momento, sin lo debidos controles de confianza. Es decir, la mayoría de las ocasiones los empresarios no saben ni a quien están contratando.

Alertó que un camión que sufre un asalto y no se reporta de inmediato, después de dos horas es muy difícil que se encuentre, porque o ya lo pintaron, le cambiaron la placa, lo llevaron a otra entidad, le hicieron alguna modificación con lo que es difícil localizarlo.

Para evitar el robo de autotransporte, la directiva de AMESP recomendó a las empresas elaborar un plan de protección, conocer todo acerca de su transporte y la ruta que va a transitar, contar con un comité de seguridad, establecer controles de confianza para la contratación de choferes y operadores, así como establecer estrategias de coordinación con las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal.

Adicionalmente, recomendó utilizar -según los niveles de riesgo- herramientas adicionales de protección como el rastreo satelital, blindaje automotriz, servicios de escoltas, cerraduras de alta seguridad y otros que actualmente se han diseñado y se utilizan para disuadir y dificultarles sus fechorías a los delincuentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El robo de autotransporte se ha incrementado en los últimos años en prácticamente todas las calles y carreteras del país; sin embargo, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que se identifican como focos rojos en este tipo de delito.

De acuerdo con el Informe Mensual de Robos al 31 de marzo de 2021, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANRTPV), las alcaldías de la Ciudad de México, que registran el mayor índice de robo de vehículos pesados, ligeros y particulares, son: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en primero y segundo lugar, mientras las alcaldías de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco, se encuentran en un empate técnico en el tercer lugar.

Por lo que toca al Estado de México, el informe señala que en enero de 2021 se registraron 58 robos, en febrero 51 y en marzo 67. Los municipios que registran el mayor número de ilícitos, son: Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Naucalpan.

Te puede interesar Arranque de Metrobús de Tláhuac a Atlalilco redujo 30% el tiempo de traslado

La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres Landa Castelazo precisó que de acuerdo con las estadísticas de ANRTPV, mensualmente se registran de 220 a 240 robos en carretera en todo el país, por lo que hasta el 30 de abril del presente año se tienen contabilizados 889 hechos delictivos.

Verónica Torres Landa señaló que el 33% de los robos ocurren entre las 7 y las 12 horas, siendo los días de mayor incidencia los miércoles y jueves, por lo que destacó la necesidad de contar con medidas de protección que prevengan los asaltos y brinden protocolos de actuación a conductores, operadores y empresas que se dedican a esta actividad.

Además, de la Ciudad de México y el Estado de México, otros focos rojos para el robo de auto transporte se ubican en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, indicó Torres Landa.

Indicó que los transportes más robados son: tractocamiones de diversas marcas y dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante fiscalía o ministerio público a pesar de la recomendación de que se realice el 100 por ciento de las veces.

Por tipo de mercancías, lo que más se roban son los alimentos, ropa y calzado, autopartes, acero, llantas, vinos y licores, que tienen una demanda importante y pueden venderse con facilidad en el mercado negro, tianguis o comercio informal.

Explicó que el robo al transporte se realiza de varias maneras, con y sin violencia, con el uso de armas de fuego, con obstrucción carretera, vehículos policiales clonados, familias y comunidades involucradas, ya que la delincuencia se ha infiltrado en las comunidades, sobre todo, en las aledañas a carreteras.

Parte importante para la prevención del robo al transporte, tiene que ver con la contratación de los choferes, que muchas veces se hace al momento, sin lo debidos controles de confianza. Es decir, la mayoría de las ocasiones los empresarios no saben ni a quien están contratando.

Alertó que un camión que sufre un asalto y no se reporta de inmediato, después de dos horas es muy difícil que se encuentre, porque o ya lo pintaron, le cambiaron la placa, lo llevaron a otra entidad, le hicieron alguna modificación con lo que es difícil localizarlo.

Para evitar el robo de autotransporte, la directiva de AMESP recomendó a las empresas elaborar un plan de protección, conocer todo acerca de su transporte y la ruta que va a transitar, contar con un comité de seguridad, establecer controles de confianza para la contratación de choferes y operadores, así como establecer estrategias de coordinación con las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal.

Adicionalmente, recomendó utilizar -según los niveles de riesgo- herramientas adicionales de protección como el rastreo satelital, blindaje automotriz, servicios de escoltas, cerraduras de alta seguridad y otros que actualmente se han diseñado y se utilizan para disuadir y dificultarles sus fechorías a los delincuentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Edomex: desaparecen Andrea Otaolaurruchi y su esposo; él era sospechoso

Los familiares de la joven habitante de Cuautitlán Izcalli aseguran que su esposo podría estar detrás de la desaparición de Andrea